Con la presencia de más de 120 mil personas y 750 expositores, culminó exitosamente la 37ª Fiesta Nacional del Pomelo en Laguna Blanca, Formosa
Por Ricardo Seronero desde Laguna Blanca, Formosa.
Este 20, 21 y 22 de septiembre en coincidencia con la celebración del comienzo de la primavera y del día del estudiante se realizó la trigésimo séptima edición de la Fiesta Nacional del Pomelo en el polideportivo “Evita” de Laguna Blanca, más de 120.000 personas durante las tres noches, entre formoseños, visitantes de la región Litoral, del noroeste, de Buenos Aires, de Santa Fé y del vecino país Paraguay se dieron cita para disfrutar durante tres días consecutivos de la mega muestra y del festival.
La exitosa edición 2019 fue organizada por el Gobierno de la Provincia de Formosa a través del Ministerio de Turismo, la Subsecretaría de Cultura, la Municipalidad de Laguna Blanca y la coordinación y activa participación del diputado provincial Carlos Insfrán. La organización destacó también el auspicio y el acompañamiento fundamental del Consejo Federal de Inversiones-CFI.
Sobre la realización en septiembre de la Fiesta Nacional del Pomelo, el diputado nacional Ramiro Fernández Patri dijo: “La verdad que esta Fiesta Nacional del Pomelo ya es un icono en el norte argentino, muy esperado. Es un motivo de encuentro, de felicidad, de recreación para el pueblo formoseño y para el litoral argentino y más en este año que coincide con la fecha del estudiante”.
Show musical
El imponente festival realizado a lo largo de las tres noches, tuvo la particularidad de que el 80% de los artistas que subieron al escenario fueron locales, más de 30 artistas formoseños, como Lázaro Caballero Moreno, Eusebio Cáceres, Mario Jazmin, Turco Amir, Tania Torres, Mario Bofill, El Arisco, Lázaro Caballero, Damián y Amira (Tango Laguna Blanca), Ciro y los Persas, Guauchos, Inay, David Diaz Marchetto, Oscar Teran.
Y el sábado 21 fue el turno de Ecos Lagunenses, Bruno Sanchez y el Taller de Arpas Arpegios, Marisol Otazo, Canto Litoral, Generación de Villa Rica Py, Las voces del camino, Jasy, Guitarreros, Luna Endiablada, Los Fuelles Correntinos, Hacheral, Chily Fernandez y su Grupo Pilcomayo, Disco Eterno, Amadis La Topadora Tropical, Pedro Muriel. El domingo 22 se presentaron Valentín Delturco, Gustavo Galeano y su Luna Payesera, Antonella Martinez, Joselo Schuap y Embajada Misionera, Quórum, Destino San Javier, Guille Kulak, Rombai, Festivaleros, Tina Pop, Mariel Olmedo, Johana y su grupo Primavera.
Expo Pomelo
La mega muestra formoseña reunió a más de 700 expositores entre pequeños productores, industriales, empresas comerciales, prestadoras de servicios y organismos públicos de todos los rubros que dieron a conocer el trabajo que realizan durante el año y cómo la economía primaria, secundaria y terciaria de la provincia ha logrado diversificarse y desarrollarse a lo largo de estos últimos años producto de decisiones políticas del gobierno provincial y nacional basadas en la inclusión social.
Durante la fiesta, Formosa fue visto en todo el país.
Llegaron a la provincia representantes de más de diez medios nacionales para una amplia cobertura en televisión, radio, portales y medios gráficos.
Como consecuencia, el festival fue transmitido en vivo y directo por la señal Crónica los tres días de la Fiesta Nacional. Donde los distintos periodistas que vinieron, pudieron realizar notas a los artesanos, productores y profesionales de la gastronomía regionales. Además aprovechando la cercanía del Parque Nacional Rio Pilcomayo, los periodistas pudieron conocerlo y recorrerlo de punta a punta, llevando material que seguirá mostrando a Formosa en el país.
La soberana de la Fiesta Nacional de Pomelo
En la noche del domingo, fue coronada la nueva Reina Nacional del Pomelo 2019, María del Rosario Majda. Por supuesto también fueron coronadas la primera princesa: Florencia Gerling de la ciudad de Formosa, la segunda princesa: María Paz Villamayor de Clorinda y Miss Elegancia: Brisa Zarate de Comandante Fontana y Miss Simpatía: Lidia María Antonia Genes.
La fiesta de la familia.
Además de la mega, los días sábado y domingo fueron múltiples las actividades recreativas, deportivas e intelectuales propuestas para el goce y el disfrute de la familia completa.
Los más chicos disfrutaron de la Expo-Pomelito, un espacio dedicado exclusivamente al entretenimiento de los niños, quienes pudieron jugar en el pelotero, participar de concursos de baile, dibujar y pintar. Además se organizó un torneo de ajedrez que convocó a más de 100 jóvenes de todas partes del país, además de un torneo de tenis y vóley, donde representantes de distintas provincias pudieron competir los distintos días que duró la fiesta.
Se realizó además un espectáculo de la división montada de la Policía de Formosa y de la división canina de la Policía de Formosa.
Fotos: Ministerio de Turismo de Formosa y Ricardo Seronero.