Buenos Aires se suma a otras grandes ciudades del mundo y crea una nueva organización para la promoción turística internacional

Esta nueva entidad pública no estatal ampliará la promoción turística a más de 30 mercados de todo el mundo. Con la medida, proyectan duplicar la tasa de crecimiento del turismo.

 

El gobierno porteño envió hoy a la Legislatura un proyecto de ley para crear el nuevo ente público no estatal “Visit Buenos Aires”, dedicado a promover la promoción internacional de Buenos Aires como destino turístico. 

“Este año por primera vez vamos a alcanzar los 3 millones de visitantes internacionales, un récord. Sin embargo, a nivel global, Buenos Aires recibe solamente el 0,3% del turismo internacional, lo que marca que tenemos muchísimo margen para seguir creciendo. El turismo internacional es cada vez más competitivo a nivel mundial. Buenos Aires tiene todos los atributos para destacarse pero necesita más recursos y trabajar con el sector privado”, afirmó Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo.

En concreto, con esta propuesta el Gobierno de la Ciudad proyecta llegar a los 4,3 millones de turistas internacionales anuales en ocho años y así generar un impacto económico anual en la Ciudad de más de 3 mil millones de dólares. 

La propuesta sigue los casos exitosos de ciudades turísticas como Nueva York, Barcelona y Londres, que incluyen al sector privado en sus estrategias de promoción a través de las organizaciones NY & Company, Barcelona Toursime y London & Partners, respectivamente. 

El proyecto se financiará con el cobro de  un derecho de uso urbano a los turistas internacionales, tal como ocurre en más de 150 ciudades del mundo, entre ellas Barcelona, Berlín, París, Roma, Los Ángeles, Nueva York, Miami, Río de Janeiro, Puerto Iguazú y Montevideo, que adoptó esta medida recientemente.

Cuando un porteño viaja a cualquiera de estas ciudades paga una tasa, que a su vez las ciudades reinvierten en la promoción internacional como destino turístico. Con este modelo, el turista extranjero financia el posicionamiento de Buenos Aires en el mundo, que así no depende solo de los recursos públicos y se puede pensar en el largo plazo.

Según informó el Ente de Turismo porteño, este esquema de gestión autosustentable potenciará la inversión público-privada y generará más de US$6 millones para promoción de la Ciudad en el mundo. Actualmente, la promoción de Buenos Aires en el exterior alcanza 13 ciudades, mientras que el nuevo organismo permitiría ampliar la promoción en nuevos mercados casi triplicando el alcance

Además, la agencia le permitirá al sector privado ofrecer nuevos canales de venta para sus productos y servicios, y proponer nuevos atractivos en diferentes barrios, lo que lleva desarrollo económico a distintos puntos de Buenos Aires. Para esto, se asociará con las principales cámaras que agrupan a hoteles, restoranes y otros representantes de la industria turística de la Ciudad, que pasarán a formar parte del directorio de la agencia, tendrán voto y se involucrarán en las decisiones a partir de su experiencia. 

Hoy, el 54% de los turistas internacionales que ingresan por Ezeiza y Aeroparque visitan solo Buenos Aires, y el 74% de los turistas internacionales que arriban en avión a la Argentina pernoctan al menos una noche en la Ciudad. Buenos Aires aspira a aumentar el impacto económico y llegar a los US$3.180 millones anuales a partir de una industria en crecimiento: en los últimos 10 años, el turismo internacional en el mundo creció al 5,3% anual, mientras que la producción mundial lo hizo al 3%.  

“El turismo es una inversión que vuelve y tenemos la posibilidad de potenciarlo. Somos todavía un destino poco conocido y es fundamental potenciar la difusión internacional de la Ciudad. El posicionamiento requiere de un esfuerzo sostenido, y con la agencia podremos lograrlo”, agregó Robredo. 

En el primer semestre del año, la Ciudad recibió 1.465.025 turistas internacionales y las proyecciones indican que en 2019 por primera vez alcanzará los 3 millones de visitantes internacionales, un récord histórico para Buenos Aires.

 

.

FUENTE: ENTE DE TURISMO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

FOTO: Gentileza Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires: travel.buenosaires.gob.ar«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar