Más voces contra el impuesto al turismo
En las últimas horas se sumaron nuevas voces en contra del impuesto del 30% a la compra de divisas extranjeras; a la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país y a servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país.
Todas las instituciones del sector turístico que se expresaron al respecto coincidieron en remarcar que la iniciativa va en contra del desarrollo, la inversión y continuidad de las compañías que generan empleo en nuestro país. FAEVYT, IATA, CAT y JURCA fueron algunas de las instituciones que se expresaron al respecto.
“Pedimos que no se implementen medidas que afecten a la industria y que tendrán un efecto directo sobre hoteles, empresas, comercios y pueden provocar pérdida de empleo. Ya lo hemos visto en otros países, cuando se atraviesa una crisis como la que se está dando en Argentina, medidas como las que se anuncian provocan el efecto contrario a lo que se supone” señaló Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo -IATA-
Por su parte, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo -FAEVYT- expresó a través de un comunicado que: “Entendemos la crisis que está atravesando el país pero las agencias de viajes somos parte de la solución, no del problema. Somos el principal canal de comercialización del turismo y un dinamizador fundamental de la economía que brinda trabajo a miles de argentinos. La implementación de este impuesto significa poner en riesgo fuentes de trabajo, cerrar el camino a las oportunidades de crecimiento y de generación de divisas genuinas para el país”.
Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo -CAT- sostuvo que “la actividad turística necesita del equilibrio entre el turismo receptivo y el emisivo, entonces si yo no tengo turismo emisivo para sacar gente del país, no tengo líneas aéreas que estén interesadas en traer turistas del exterior porque se volverían con los aviones vacíos. Esto haría, por ejemplo, que una línea aérea decida eliminar sus rutas a la Argentina porque no le son rentables, y los primeros perjudicados serían las empresas vinculadas al turismo dentro del país. En ese escenario, el país necesita de la conectividad para desarrollar la actividad turística».
Finalmente la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina –JURCA- señaló a través de un comunicado que: “Este nuevo impuesto seguramente puede llevar a cada operador aéreo a reducir el tamaño de las aeronaves o la cantidad de frecuencias según sea el caso, lo cual impacta directamente en la viabilidad de viajes de turistas extranjeros, la capacidad de bodegas para la exportación y con ello empleos en el país».
.
FUENTE: SANTOS PALMERO