El Grupo Barceló cierra 2019 nuevamente con resultados históricos

Aunque todavía son provisionales, se estima que las ventas superen los 3.100 millones de euros y que el beneficio neto consolidado sea similar al del año pasado, en torno a los 180 millones de euros

 

En lo que respecta a la expansión, Barceló Hotel Group ha cerrado 2019 con la incorporación de 12 nuevos hoteles y 3.700 habitaciones, y con la apertura de 2 nuevos destinos: Túnez y Hungría

 

La cadena ha visto reconocida su dilatada experiencia y su continua expansión, al ser elegida en los World Travel Awards 2019 como la “Mejor compañía gestora de hoteles del mundo”

Coincidiendo con la próxima celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), el CEO para EMEA de Barceló Hotel GroupRaúl González, ha participado hoy en una rueda de prensa celebrada en el hotel Barceló Torre de Madrid, en la que ha hecho balance de los resultados obtenidos al cierre de 2019, y de la evolución de la compañía durante ese periodo.

Mantenimiento de resultados históricos:

A pesar de que el sector turístico en 2019 se ha caracterizado por la inestabilidad y un entorno competitivo complejo,  fruto de factores como la desaceleración de la actividad económica; la caída de Thomas Cook; la ralentización de las llegadas de turistas internacionales debido al cambio de ciclo al que se enfrenta la industria en el corto plazo; el importante aumento de la competencia en la distribución y la concentración de la industria;  los resultados del Grupo Barceló al cierre del ejercicio se han mantenido fuertes por tercer año consecutivo, rozando nuevamente niveles históricos.

Así, aunque las cifras todavía son provisionales, el grupo estima que sus ventas superarán los 3.100 millones de euros, y que el EBITDA Recurrente y el Beneficio Neto Consolidado serán similares a los del año pasado, situándose en torno a los 350 millones de euros y 180 millones de euros, respectivamente.

En cuanto a la división hotelera, se espera un incremento de sus ventas en casi un 4% con respecto al 2018, alcanzando los 1.355 millones de euros; un porcentaje de aumento similar al que se calcula para el EBITDA hotelero, que se prevé cercano a los 320 millones de euros.

Crecimiento hacia nuevas geografías:

Los buenos resultados económicos son fruto, en parte, del crecimiento experimentado por Barceló Hotel Group a lo largo de 2019, año en el que la cadena incorporó 12 nuevos hoteles y 3.700 habitaciones, elevando su oferta a un total de 251 hoteles y 57.493 habitaciones en 22 países.

La expansión llevada a cabo ha permitido al grupo mallorquín consolidar su posición en el Norte de África mediante la entrada en un nuevo destino, Túnez, donde la cadena ha inaugurado 6 hoteles, convirtiéndose con ello en el gestor internacional de referencia en el país. Además, la adquisición de un hotel en Marrakech (Barceló Palmeraie) le ha posibilitado complementar la presencia que ya tiene en las principales ciudades de Marruecos (Agadir, Casablanca, Fez y Tánger).

En 2019 Barceló Hotel Group ha seguido creciendo en Emiratos Árabes Unidos, con la incorporación de Dukes The Palm, a Royal Hideaway hotel, situado en la exclusiva zona de Palm Jumeirah; ha reforzado su presencia en Europa Continental con la entrada en Hungría con un hotel ubicado en pleno centro de Budapest; y ha mantenido su apuesta por dos de sus principales destinos: México,  donde ha finalizado la construcción de la IV fase del complejo Barceló Maya Grand Resort con la inauguración de un espectacular hotel sólo para adultos de 850 habitaciones (Barceló Maya Riviera), cuyos clientes tienen acceso a todas las instalaciones y servicios del resort; y España, país en el que el grupo ha ampliado su oferta con la apertura del Occidental Fuengirola y del hotel Almirante Bonifaz en Burgos.

Además, a lo largo de este 2019 el equipo de Expansión de Barceló Hotel Group ha firmado 18 nuevos proyectos en destinos ya existentes y en nuevos mercados como Sri Lanka y Maldivas, que permitirán posicionar la marca Barceló en Asia, y en otros como Polonia y Eslovenia, entre otros. Gracias a ellos, y a los contratos suscritos con anterioridad, la cadena tiene una cartera de futuras incorporaciones integrada por más de 25 hoteles y casi 7.000 habitaciones, de los cuales 14 establecimientos y 2.500 habitaciones serán inaugurados en 2020.

El objetivo del grupo mallorquín es alcanzar un tamaño que consolide a Barceló Hotel Group como un gran grupo hotelero, posicionado entre los actores más importantes del sector a nivel mundial. Para ello está previsto seguir trabajando en incorporar proyectos en destinos estratégicos de Europa Continental, África, Oriente Medio, y Asia, sin olvidar su decidida apuesta por seguir creciendo en España.


Hoteles incorporados en 2019:

 

  • Barceló Palmeraie (Marruecos): 5 estrellas y 252 habitaciones.
  • DukesDubai, a Royal Hideaway Hotel (EAU): 5 estrellas y 566 habitaciones.
  • Hotel Almirante Bonifaz (España): 4 estrellas y 79 habitaciones.
  • Occidental Fuengirola (España): 4 estrellas y 316 habitaciones.
  • Barceló Budapest (Hungría): 4 estrellas y 179 habitaciones.
  • Occidental SousseMarhaba (Túnez): 4 estrellas y 240 habitaciones.
  • Barceló Maya Riviera (México): 5 estrellas y 850 habitaciones.
  • Barceló Concorde Berges du Lac (Túnez): 4 estrellas y 129 habitaciones.
  • Occidental Paris (Túnez): 4 estrellas y 70 habitaciones.
  • Occidental Sfax (Túnez): 4 estrellas y 130 habitaciones.
  • Occidental Marco Polo (Túnez): 4 estrellas y 464 habitaciones.
  • Barceló Concorde Green Park (Túnez): 5 estrellas y 452 habitaciones.

Total: 12 hoteles y 3.727 habitaciones

 

Apuesta por una gestión enfocada en la creación de valor:

De las operaciones firmadas en 2019 se deduce que Barceló Hotel Group sigue creciendo como operadora hotelera. El cambio de modelo de grupo propietario hacia gestora hotelera le ha permitido entrar en nuevos mercados como los mencionados Sri Lanka o Túnez, donde la compañía ha constituido sendas joint ventures con socios locales para la gestión de nuevos hoteles, con el objetivo de convertirse en actores de referencia. A día de hoy, el 57% de los establecimientos están incorporados bajo el régimen de gestión.

Se ha conseguido ese logro gracias a un modelo de negocio propio -adaptado a las particularidades de cada geografía en la que se opera- y a la reconocida capacidad de Barceló Hotel Group de firmar acuerdos teniendo en cuenta las necesidades de sus socios locales, algo que diferencia y posiciona al grupo mallorquín como una de las compañías europeas con mayor flexibilidad y adaptación para cada tipo de proyecto hotelero. Esto les convierte en un socio fiable y flexible capaz de crear relaciones duraderas con todos sus colaboradores.

Esta estrategia clara y definida ha situado a Barceló Hotel Group como la segunda cadena española, y a ser elegida en 2019 como la “Mejor compañía gestora de hoteles del mundo” por los World TravelAwards. La obtención de este galardón es un hito a nivel internacional, que viene a reconocer el enorme trabajo que está haciendo por ofrecer un servicio de gestión excelente en todo el mundo.

Alta inversión en el portfolio:

 

En los últimos 5 años Barceló Hotel Group ha invertido casi 1.500 millones de euros en reformas y adquisiciones para ofrecer a sus clientes las mejores propuestas. Un 25% de esos 1.500 millones de euros, unos 380 millones, corresponden a la inversión realizada en todo 2019. En este sentido las dos rehabilitaciones más importantes realizadas en 2019 han sido la del emblemático hotel Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel (Gran Canaria), que destaca por su singular historia y arquitectura, y que ha supuesto una inversión de 24 millones de euros, que han devuelto al hotel el lujo y el carácter con el que fue concebido; y la del Barceló Maya Riviera, un ambicioso proyecto de 850 habitaciones en el que se han invertido más de 220 millones de euros y que incluye uno de los centros de convenciones más grandes de la región.

 

 Centrados en la experiencia de cliente como elemento diferenciador:

Por otra parte, los buenos resultados obtenidos por Barceló Hotel Group en 2019 vienen a refrendar y ponen en valor su estrategia de Experiencia de Cliente, que le diferencia de la competencia. En este sentido, la cadena ha desarrollado una estrategia basada en la diferenciación y personalización de los momentos clave de la experiencia de cliente para lograr sorprenderle y emocionarle.

Para ello se apoya en sus 4 marcas – Royal Hideaway, Barceló, Occidental y Allegro-; en el diseño de experiencias diferenciales propias; en una tecnología centrada en la experiencia de cliente y en sus equipos, que son los protagonistas en la relación con los huéspedes.

A lo largo de 2019 Barceló Hotel Group ha puesto el foco en mejorar las experiencias de sus clientes durante su estancia. Bajo la premisa de innovación experiencial, y con un marcado carácter local, ha desarrollado un amplio abanico de propuestas para que los clientes experimenten la autenticidad y los sabores de cada destino.

Entre esas iniciativas se encuentran los desayunos saludables elaborados con productos caseros y de km. 0 (Royal Breakfast, B-Likeat, O!Breakfast y AllegroMornings); las Barceló Experiences, experiencias sorprendentes inspiradas en cada destino, como navegar en llaüt por las aguas de Formentor o descubrir los rincones secretos de Madrid de la mano de sus conocidos insiders B-Locals; y una serie de conceptos innovadores de ocio como WeHappy -dirigido a adultos y familias de más de 18 años- o HappyMinds -programa infantil basado en la teoría de las inteligencias múltiples de H. Gardner-.

Esta apuesta por la creación de valor para huéspedes repercute directamente en los resultados de los hoteles a través de una mejora de tarifas, de ingresos adicionales, de la mejora de la eficiencia y de la optimización de costes. Se trata no sólo de invertir en los hoteles y reformar los espacios y habitaciones, adaptándolos a las nuevas tendencias, sino de ir mucho más allá e innovar en todos los puntos de contacto con el cliente. El objetivo de Barceló Hotel Group es seguir trabajando para ser capaces de ofrecer una experiencia diferencial personalizada a cada uno de sus clientes.

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FUENTE: MCG COMUNICACIÓN

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