LATAM traslada su operación en el Aeropuerto John F. Kennedy al Terminal 4 donde opera Delta
A partir del 1 de febrero de 2020 en Nueva York:
LATAM Airlines Group anunció hoy que reubicará su operación en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (Nueva York) desde el Terminal 8 al Terminal 4 a partir del 1 de febrero de 2020. En este terminal, Delta opera a más de 90 destinos en Estados Unidos, Canadá y el mundo.
Este traslado permitirá conexiones más fluidas entre los vuelos de LATAM y Delta en Nueva York. Desde el 1 de febrero de 2020, los pasajeros viajando en la clase Premium Business de LATAM, además de las categorías top tier del programa LATAM Pass (Black Signature, Black y Platinum) tendrán a su vez acceso a salón VIP en el mismo terminal.
LATAM actualizará automáticamente las reservas para aquellos clientes que cuenten con itinerarios hacia/desde Nueva York (JFK) desde el 1 de febrero de 2020 en adelante, teniendo en cuenta los tiempos mínimos de conexión.
«La reubicación de las operaciones de LATAM en el Aeropuerto JFK marca otro hito importante en nuestro viaje hacia ofrecer la mejor conectividad y experiencia del cliente en las Américas», dijo Roberto Alvo, Vicepresidente de Comercial, LATAM Airlines Group. «Estamos comprometidos en proporcionar una transición expedita para los pasajeros de todo el mundo, trabajando incansablemente para ofrecer los beneficios del acuerdo con Delta lo antes posible», agregó el ejecutivo.
Desde el anuncio de los códigos compartidos en diciembre de 2019 entre Delta y LATAM Airlines Perú, LATAM Airlines Colombia y LATAM Airlines Ecuador respectivamente, han sido recibidas las aprobaciones por parte de las autoridades competentes en Estados Unidos y Colombia. Se esperan los permisos regulatorios en Ecuador y Perú, al igual que la publicación de la venta de dichos códigos compartidos, durante el primer semestre de 2020. Las filiales de LATAM en Brasil y Chile también proyectan establecer acuerdos de código compartido con Delta en 2020, sujeto a aprobación regulatoria.
Además, ambas compañías están trabajando de cara a una transición fluida para sus clientes al establecer el acceso bilateral a sus salones VIP respectivos y beneficios mutuos de viajero frecuente durante el primer semestre de 2020.
Fin de los acuerdos de código compartido con American Airlines
LATAM pondrá término formalmente a sus acuerdos de código compartido con American Airlines el 31 de enero de 2020. Los clientes que hayan comprado boletos de American Airlines a través de LATAM antes de esta fecha para vuelos desde el 1 de febrero de 2020 en adelante tendrán derecho a los mismos servicios, sin cambios a sus condiciones de viaje o pasajes.
Los acuerdos entre LATAM y American Airlines de viajero frecuente y acceso recíproco a los salones VIP se mantendrán vigentes hasta que LATAM deje oneworld.
Salida de la alianza oneworld
En septiembre de 2019, LATAM informó a oneworld y a sus socios que dejaría la alianza. La compañía está evaluando una fecha de salida anticipada al año, y cualquier cambio se comunicará oportunamente.
Luego de su salida de oneworld, LATAM mantendrá sus acuerdos bilaterales con la mayoría de las aerolíneas de oneworld (British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar Airways, Royal Jordanian, S7 Airlines y SriLankan Airlines), sujeto al acuerdo final.
Antecedentes del acuerdo anunciado el 26 de septiembre de 2019:
- Delta anunció que invertiría USD $1.9 mil millones por una participación del 20% en LATAM a través de una oferta pública (OPA) con un precio de US$16 por acción. La OPA se completó con éxito el 26 de diciembre de 2019.
- Delta también invertirá US$350 millones para apoyar la creación de la alianza estratégica contemplada en este acuerdo.
- Delta adquirirá cuatro aeronaves Airbus A350 de LATAM y ha acordado asumir los compromisos de compra de LATAM por 10 A350 adicionales con fecha de entrega a partir de 2020 al 2025.
- Delta tendrá representación en el Directorio de LATAM.
- La alianza estratégica está sujeta a todas las aprobaciones gubernamentales y regulatorias necesarias.
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FUENTE: Ballero, Landoni & Asociados