Carrie Wilder: «Expedia Group es tecnología puesta al servicio de la industria turística»

Carrie Wilder, Directora de Gestión de Mercado en Sudamérica de Expedia Group, y Melisa Hegi, Gerente Regional para Buenos Aires, visitan El Diario de Turismo Radio para compartir las novedades del grupo y sus marcas, junto al importante análisis de datos y conclusiones sobre la demanda turística internacional y local del 2019, las repercusiones del impuesto PAIS, los cambios en la planificación, elección de destinos y realización de viajes. Una nota imperdible de interesante  contenido para el ámbito turístico.

Dijo Carrie Wilder:

«Nuestra data proviene de los sitios de Expedia Group y sus marcas (Expedia, Hotels.com, Orbitz, Travelocity, Hoteis, Trivago): nosotros somos especialistas en el mercado de turismo. Hay un efecto importante del impuesto PAIS, un 30% afecta a nuestro presupuesto cuando comenzamos a planificar las vacaciones. Aquí suceden dos situaciones: hay una demanda importante desde afuera (vimos que un 80% del movimiento a través de nuestros sitios proviene de viajeros del exterior), pero a su vez vimos en nuestros sitios un crecimiento en la demanda de argentinos. El efecto del impuesto PAIS -que hace que a los argentinos le resulte más costoso viajar al exterior- originó en nuestros sitios un crecimiento de la Costa Atlántica, Mendoza, El Calafate, Iguazú. El turismo existe siempre y a nivel global crece todos los años, pero la eleccción del destino va mutando según las circunstancias y según el impacto de un impuesto, o del clima, político, o socio-económico. Afortunadamente el turismo es un negocio saludable, robusto y cuyo pronóstico es bueno».

Los vaivenes de la economía nacional y las variaciones en el tipo cambiario en relación al dólar, también influyen en la decisión de tipo de viaje o del destino de vacaciones. Además, la promoción turística, la conectividad aérea y terrestre, y la calidad de algunos servicios, aún deja relegadas a varias localidades del interior del país. Carrie Wilder detalló: «El turismo es una industria donde confluyen varios jugadores. Ahora que tenemos mayor demanda interna necesitamos transporte, rutas aéreas, es muy importante que se mantenga la política de cielos abiertos, líneas aéreas low cost que han hecho grandes avances en conectar destinos turísticos secundarios y terciarios. Nosotros podemos constatar que en todos estos destinos de Argentina tenemos un portfolio de hoteles de calidad con opciones para todos los gustos: desde 2* a 5*, acomodaciones alternativas, glamping o carpas exóticas, eco-domes de lujo en sitios de gran belleza natural, hostels. En el mundo online hay propuestas para todo tipo de consumidor y para todo tipo de viaje (grupo de amigos, familias). Lo que es totalmente necesario son medios de transporte accesibles, con horarios, con seguridad».

«Hemos visto que Jujuy ha tenido un crecimiento del 78% año tras año. Yo soy optimista con sustento: viajo por toda Latimoamérica y viendo a Argentina de forma comparativa, puedo decir que este país no tiene riesgos a nivel salud e higiene en cuanto a los alimentos y en cuanto al agua que el viajero toma. Todos nuestros destinos están muy bien preparados para recibir turistas. Quizás hay provincias que no han podido invertir para atraer turismo internacional y no han podido competir con los destinos nacionales y extranjeros de mayor demanda. Nosotros recorremos el país visitando los hoteles que trabajan con Expedia: hay sitios de increíble belleza y creo que es un gran momento para todos conocer lo que tiene Argentina, con destinos que lo tienen todo. Lo que aún queda por mejorar es cómo llegar a esos lugares, la conectividad».

Los datos que genera Expedia Group con cada una de sus marcas son fundamentales para que los hoteleros puedan contar con la información necesaria para conocer la movilidad de los pasajeros, sus necesidades, requerimientos, conocer tendencias y actualizaciones, cómo atraer nuevos clientes y generar mayor rentabilidad: una herramienta importantísima para la toma de decisiones. Nos explicó Wilder: «El gran propósito de un hotel para trabajar con Expedia es que conectamos la demanda global con la oferta local a través de nuestra plataforma tecnológica. Además, nosotros ofrecemos herramientas tecnológicas basadas en la inteligencia artificial. Tenemos 220 sitios tecnológicos en el mundo recolectando la data de toda la  gente que está entrando a buscar información 24 horas por día. Nuestros sistemas captan todos estos datos y nosotros lo devolvemos en reportes para los hoteles analizando la demanda, ayudando a tomar buenas decisiones y decisiones estratégicas». Por su parte, Melisa Hegi comentó: «Expedia Group cuenta con varias herramientas. Desde Marketing Sites (información que el partner o socio hotelero puede bajar) puede chequear data de visibilidad que tiene la página, información de los puntos de venta con puntos de venta (de qué país proviene), información del mercado, duración de estadía, booking window (la antelación con la que realizan la compra). La herramienta Rev+ ayuda a a chequear la disponibilidad con tu set competitivo, es muy dinámico». Expedia brinda  informaciones relevantes del mercado y de los competidores para generar una mejor estrategia para el negocio.

«Cuando yo empecé a trabajar en hotelería en Buenos Aires todo ese trabajo se hacía manualamente. Con Expedia Group damos una herramienta científica basada en data de todo el mundo para que cada hotel pueda contar con toda la información y poder analizarla según los rangos de interés (duración de la estadía, tipos de habitación, etc.) y contrastarla en relación a la competencia. Esto es la gloria de la tecnología puesta al servicio de una industria», concluyó Carrie Wilder, Directora de Gestión de Mercado en Sudamérica de Expedia Group.

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 309 del 19 de febrero de 2020

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