Pablo Rodríguez, director de Solvera: «Las crisis son oportunidades de devolverle al mercado lo que tanto nos dio»
Pablo Rodríguez, Director de Solvera, brindó su visión sobre la situación del turismo en la actualidad, la forma en que trabaja su empresa y de qué manera responde ante sus públicos interno y externo, y ofreció recomendaciones para superar la crisis.
Dijo Pablo Rodríguez:
«El turismo es la industria más afectada por el COVID-19, básicamente porque depende mucho de los aviones y hoy están todos en tierra, y de los hoteles que hoy están cerrados. Sin aviones y sin hoteles, no hay producto para vender».
«Nosotros tenemos una organización flexible, muy bien ordenada desde hace muchísimos años, con una política de manejo de crisis que nos permite poder hacer lo que más nos interesa: cuidar a nuestro equipo y cuidar a nuestros clientes. Se trata de hacer lo que a uno le gustaría que le hicieran en caso de estar en una situación así. Nosotros creemos mucho en eso, en dar, en que la generosidad siempre vuelve y vuelve exponencialmente».
Esa visión le permite a Solvera mantener aspectos muy importantes. Pablo Rodríguez explicó que la política de manejo de crisis le permite el cuidado de los valores principales de la empresa:
- «Sostener a todo nuestro equipo y nuestro servicio, sin reducir sueldos ni echar personal en los 24 años de vida de Solvera;
- devolverle al mercado los beneficios que uno recibe de él, ayudando a todas las personas que podamos como en este caso, que ayudamos a argentinos que están varadas en el exterior, con acciones humanitarias en distintos puntos del Caribe y Centroamérica;
- a nuestros clientes (hoteles y destinos principalmente) que no pueden pagar porque básicamente no tienen ningún ingreso, les estamos manteniendo los servicios intactos, sin ninguna modificación. Entendemos que eso es parte de la generosidad con quien siempre fue generoso con nosotros».
- El cuidado también abarca a los clientes locales de Solvera, los tour operadores y empresas mayoristas. «Somos unos de los pocos que estamos devolviendo dinero de las reservas cuando corresponde. Hoy hay una crisis enorme de flujo de caja de muchas empresas que se están quedando con dinero de los pasajeros y eso va a generar quebrantos adicionales. Nosotros hacemos todo lo contrario: devolvemos el dinero en todos los casos que corresponde y con felicidad, porque sabemos que cuidando a nuestros clientes -los operadores mayoristas- estamos cuidando el futuro».
«Tenemos un desafío grande y difícil. Durante los 24 años de vida de Solvera hemos hecho muchos contactos positivos y construir un cliente conlleva mucho trabajo, esfuerzo e inversión. Sería una locura destruir todo eso dejando solos a los clientes, a nivel de la empresa y a nivel ético. Por lo único que valemos es por la gente de conocemos y por el equipo que tenemos, y eso es lo que estamos cuidando y priorizando en estos momentos».
«En el video expreso que la unica forma de poder superar este difícil momento es estando todos juntos: cuido a mis proveedores, ellos me cuidan a mí, cuido a mis clientes, a mi equipo. Soy muy optimista: creo que lentamente la actividad se va a empezar a recuperar, no dentro de mucho tiempo», expresó Pablo Rodríguez.
Para finalizar, el Director de Solvera comentó el panorama internacional y de recuperación de la actividad. «En las crisis siempre se demuestra el liderazgo. Y las crisis sacan a relucir muchas cosas de la gente: puede haber personas muy importantes que no tengan capacidad de liderazgo durante las crisis, como otras personas que sorprenden y en estas situaciones se manejan como capitanes de tormenta. Estas son grandes pruebas. Estamos esperanzados en que esto va a ser intenso pero no va a durar mucho tiempo. Ya hay interesantes señales desde Asia (Japón, Singapur, Corea del Norte, Macao, Hong Kong,parte de China), países que ya pasaron dos meses de aislamiento y están empezando a ver una recuperación primero en el turismo interno, y más adelante comenzará el turismo internacional, cuando reabran los aeropuertos. Por ejemplo, Wyndham ya abrió el 85% de sus propiedades en China; hay muchas empresas de Japón que ya están viendo ingresos en sus flujos de caja. Tengo esperanza que en Julio-Agosto se comience a ver un poco de movimiento interno en Latinoamérica y, hacia Noviembre-Diciembre, retome el internacional».