2º Informe de Coyuntura: Encuesta Impacto COVID-19 en agencias receptivas

El Instituto Nacional de Promoción Turística presenta el 2º Informe de Coyuntura referida a la Encuesta Impacto Covid 19 realizada entre 80 agencias de viajes receptivas internacionales de nuestro país.

 

La encuesta, que contó con la invalorable colaboración de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires, fue dividida en diversos ámbitos apuntando al análisis de los mercados objetivos, la ponderación de estos sobre la cantidad de arribos y gastos de turistas de cada uno, el desempeño comercial de los clientes, las expectativas de los socios comerciales del exterior, las acciones que tenían previstas impulsar en el corto y mediano plazo para hacerle frente a la contingencia, estimación sobre el comienzo de la regularización de la situación y las recomendaciones con una mirada sectorial, entre otros puntos.

 

Del informe se destaca la fase comercial. Un volumen considerable de empresas ya se enfoca en sus tarifarios y propuestas pensando en el escenario de reactivación (que según el 70,7% de los encuestados comenzará a ocurrir entre los meses de septiembre y diciembre de 2020) e incluso en la temporada 2021 bajo la decisión estratégica de congelar los mismos precios que los del 2020. Así, algunas empresas comienzan a incursionar en una tarea que en la actualidad aparenta titánica: pensar en el escenario post-pandemia.

 

Así también se identifican algunos puntos interesantes:

 

  • Los encuestados consideran que habrá una recuperación en 6 meses.
  • Los socios extranjeros de las empresas receptivas argentinas observan con buenos ojos las acciones de implementación inmediata de la cuarentena en Argentina y esto posibilitará tener un valor agregado a la hora de la promoción del país.
  • Los socios brasileños de las empresas receptivas argentinas consideran que una vez finalizado el problema del Coronavirus habrá una recuperación medianamente rápida hacia Argentina.
  • Los socios de mercados lejanos estiman que la recuperación se dará hacia noviembre-diciembre de 2020.
  • La mayoría de los encuestados solicitarán incentivos para descuentos en hoteles y líneas aéreas.
  • En las acciones de promoción, consideran que se deberían incluir destinos que muestren una ausencia de aglomeración, apuntar a mercados regionales de rápida llegada, diversificar la oferta, evitar sobreprecios y fomentar la seguridad sanitaria.

 

Pero además debemos extraer información importante relacionada a los mercados que manejan las agencias de viajes receptivas. Así, se observan oportunidades para fortalecer los mercados de Chile e Israel, la importante ponderación que le dan las agencias a dos destinos que tienen un alto gasto en Argentina, como Australia y Canadá, a donde se considera debería fortalecerse el trabajo comercial.

 

Es de destacar además, que el Inprotur solicitó recomendaciones a las agencias de viajes, las que al margen de estar insertas en el informe, ya se habían puesto en práctica, mostrando la mirada equilibrada y conjunta entre ambos sectores, como las estrategias de realzar determinados valores, trabajar con mercados regionales, incentivar el foco en destinos nacionales con potencial de recibir turistas extranjeros, un plan de acciones, entre otros puntos, que ya están realizándose.

 

Desde el INPROTUR hemos tomado la decisión de combatir el escenario de incertidumbre y desinformación con conocimiento. Conocimiento que, entendemos, sin ser aplicado es insuficiente; por lo cual la generación de esfuerzos como los que representa este informe cimientan estrategias que ya comienzan a ser implementadas diligentemente por el Instituto.

 

La primera gran noción, que clarifica este documento, habla sobre la dedicación, resiliencia y proactividad del sector de las agencias de viajes en Argentina. Mientras la pandemia avanza, el sector muestra en la encuesta que ya se encuentra en marcha para recuperarse.

 

Si bien la mirada en el corto plazo es cautelosa, estamos combatiendo la incertidumbre con saberes que respalden nuestras decisiones y que clarifican la navegación. El valor, que consideramos esencial, de este informe es el de visibilizar el accionar colectivo.

 

Algunas empresas del sector turístico argentino ya habrán salido del shock inicial que generó la pandemia, y se encuentran analizando, pensando e implementando 35 ideas, mejoras y proyectos que les permitan afrontar la crisis de la mejor manera posible. Pero siempre con una duda: ¿serán suficientes sus esfuerzos?. Creemos que sí, y que es esencial visibilizar esta sumatoria de voluntades, porque al hacerlo incentivamos la participación, la colaboración y la acción compartida, potenciando así nuestro rol transversal como facilitadores en nuestro partenariado público-privado. Y ratificamos, por difícil que sea la situación hoy, debemos mirar hacia el futuro. Y el futuro es el día después.

 

El informe ya está disponible en la web www.argentina.travel

 

INPROTUR Encuesta Impacto COVID-19 14ABR2020

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FUENTE: INPROTUR – INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

 

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