La voz de los Municipios Turísticos en la agenda nacional
Con la presencia de 180 municipios turísticos, unidos virtualmente a través del 16º Encuentro de Municipios Turísticos realizado por la Red Federal de Turismo, con el apoyo del Instituto de Investigación en Turismo de la Universidad Blas Pascal que brindó una herramienta tecnológica capaz de albergar a los 200 participantes de los diferentes puntos del país representados por gestores locales oriundos de todas las provincias argentinas.
Las dos jornadas cargadas de contenidos y expositores dieron lugar a comprender el eslabón de la cadena que conforman los territorios en el sistema turístico. Sin dudas en los territorios se aplicarán desde los Municipios las acciones y prevenciones necesarias para proteger a la comunidad y defender las economías locales y micro regionales.
El intercambio de conocimiento y la solidaridad fueron los baluartes de este exitoso nuevo encuentro de municipios turísticos, que comenzó con las palabras de bienvenida del Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, quien instó a los municipios a trabajar mancomunadamente para compartir conocimientos y encontrar soluciones, frente al escenario actual. Así como también, el rector de la Universidad, Alejandro Consigli, brindó su casa al servicio de los participantes. En representación de los municipios turísticos brindó la apertura, el Presidente de la Red Federal de Turismo, Lic. Pablo Sgubini, junto con el Secretario de Turismo de Mar Del Plata, Federico Scremin, el Secretario de Turismo de Puerto Madryn, Marcos Grosso, el Secretario de Turismo de Córdoba, Pablo Bianco y los 12 municipios disertantes de los territorios: Villa de Merlo, Villa Gesell, Termas de Río Hondo, Puerto Iguazú, El Calafate, San Martín de los Andes, Villa Carlos Paz, Malargüe, San Rafael, Paraná, Capital de Catamarca y San Carlos de Bariloche. Sin dudas, desde el principio del encuentro, se mostró la diversidad y cantidad de destinos turísticos que generaron un espacio realmente representativo.
Buenas prácticas locales
Desde Villa de Merlo, el Intendente local, Juan Álvarez Pinto, el Secretario de Turismo, Santiago Trobo y el Director de Turismo, Javier Pedernera fueron los encargados de abrir la ronda de relatos en torno a gestionar la crisis y mitigar la pandemia, desarrollando las acciones realizadas en la villa serrana.
Desde Villa Gesell, el Secretario de Turismo, Emiliano Felice y su Director, Marcelo Iglesias, desarrollaron una línea de tiempo de las diferentes normas y ordenanzas que se fueron aplicando en el territorio para mitigar la pandemia, desenlazando en el armado de procesos para generar un protocolo local de seguridad e higiene para los prestadores de servicios turísticos.
La presencia de otro Intendente, Jorge Mukdise, desde Termas de Río Hondo junto a su Secretaria de Turismo, Vilma Díaz y la Directora de Turismo, Patricia Jaime, desarrollaron el trabajo de la localidad que hasta el momento había logrado contener al destino sin casos y como se están preparando para la vuelta progresiva del turismo.
Desde Puerto Iguazú, estuvo presente el Secretario del ITUREM (Iguazú Turismo Ente Municipal), Leopoldo Lucas. En el destino internacional que también tiene características de fronterizo, se trabajó denodadamente en contener a los viajeros para que realizaran el confinamiento de catorce días obligatoriamente así como también en estrategias de reactivación y reposicionamiento del destino.
El Calafate estuvo presente a través de su Secretario de Turismo, Oscar Souto.Una localidad con muchísima demanda extranjera en la cual ante los casos de Covid-19 registrados, se trabajó para repatriar a sus países de orígenes a las personas varadas allí, destacando el trato de anfitrión en ese proceso que les valió el reconocimiento de todos los involucrados en esta situación. El destino ya comienza a trabajar en un nuevo perfil de turista, orientado al turismo interno para buscar recuperar su caudal de extranjeros en forma gradual.
Desde San Martín de los Andes estuvieron presentes su Secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza y el Intendente Carlos Saloniti. Nuevamente la presencia de la máxima autoridad local formó parte del relato de San Martín de los Andes, la localidad fue destacada en varios momentos del encuentro por su planificación, por su accesibilidad y por haber certificado en su momento como destino ante la Organización Mundial del Turismo. La localidad ofreció un relato cargado de realidad y con conocimientos previos en gestión de crisis cuando les tocó vivir las consecuencias que produjeron las cenizas del volcán Puyehue. Sin dudas, tanto San Martín de los Andes, como los destinos del sur aportaron en el intercambio de conocimiento una mirada que denota el aprendizaje ya experimentado.
Cerrando el primer bloque de buenas prácticas estuvo Villa Carlos Paz con la presencia de su Secretario de Turismo, Sebastián Boldrini y su Director de Promoción Turística, Germán Livelli. Desde la localidad serrana colaboraron ofreciendo la visión de este destino que ostenta más de cincuenta mil plazas de alojamiento, en donde la actividad turística, es más que influyente. Al igual que otros destinos pasaron por casos particulares de tránsito y de turistas varados que han podido resolver a medida que se han presentado y apuestan a incorporar protocolos de seguridad e higiene y al turismo micro regional para reactivar al turismo.
El encuentro continuó con un bloque para suministrar estímulos y acelerar la recuperación, en el cual participaron diferentes localidades que ya se encuentran trabajando en esto.
Desde Malargüe se apostó a reforzar la infraestructura hospitalaria y la cantidad de respiradores para asistir en caso de contagio, así como se trabajó sobre un relevamiento de la implicancia del turismo en la generación de fuentes de trabajo, con la finalidad de demandar en conjunto subsidios, ayudas económicas y auxilios, conociendo luego de los resultados del relevamiento, la cantidad de personas afectadas dependientes del turismo. Brindó sus palabras el Intendente Juan Manuel Ojeda y el Secretario de Turismo Marcelo Rivarola.
Catamarca Capital participó a través de su Intendente Gustavo Saadi, su Secretaria de Turismo Inés Galíndez y su Director de Turismo, Gustavo Yurquina, quienes instaron a trabajar mancomunadamente entre los municipios turísticos, destacando toda la prevención que, tanto desde la ciudad, como desde el gobierno provincial, han logrado para que todo el territorio se encuentre sin casos de Covid hasta el momento. También vislumbraron un momento de oportunidad post pandemia para posicionar a su ciudad y a sus alrededores con un entorno sumamente natural dentro de la preferencia de los nuevos viajeros implementando para ello un nuevo plan de marketing que fue repasado por el equipo técnico de la Secretaría.
Paraná, representado por su Subsecretario de Turismo, Agustín Clavenzani, por la Secretaria de coordinación estratégica, Camila Farías y su Intendente Adán Bhal, manifestó la forma en la que vienen trabajando ante esta situación y además aportó el programa de contención “Activá Paraná” en donde le ofrecen a la sociedad actividades culturales, recetas, paseos virtuales y diferentes actividades que permiten amenizar el estado de cuarentena que atraviesa la localidad.
También estuvieron presente desde Bariloche, el Jefe de Gabinete Marcos Barberis, junto al Secretario de Turismo, Gastón Burlón, que participan del COE del Centro de Operaciones de Emergencia de la localidad. Relataron la ardua tarea que significó repatriar más de ocho mil setecientos turistas varados en la localidad, así como también el plan de reactivación de la actividad basado en siete ejes, en donde la flexibilización de algunas actividades comerciales, sumando un plan de obra pública y privada auguran se suman a una batería de acciones orientadas a gestionar la crisis y prepararse para el mañana.
Desde San Rafael, el Secretario de Turismo, Javier Muñoz, junto al Presidente de la Cámara de Turismo local, Gabriel Bessone, generaron los procesos para incorporar protocolos de seguridad e higiene en cada una de las prestaciones del destino. El programa denominado “San Rafael, estamos listos” sintetiza el deseo de los territorios de expresar a sus viajeros que en las localidades se está trabajando con todas las normativas disponibles para mitigar al máximo posible el contagio en la prestación de servicios turísticos.
Instituciones Nacionales
El Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías propició el primer intercambio federal en la Red, cuando su relato cargado de conocimiento y humanismo culminó con una visión esperanzadora, acerca de las acciones que se vendrían en un futuro breve y del desafío por el que atravesaba el sector compartiendo con los gestores locales los pormenores del encuentro con el Presidente de la Nación y del trabajo junto al Ministerio de Turismo y Deportes.
Desde la AHT, Asociación de Hoteles de Turismo, su Presidente Roberto Amengual, puso a disposición de la Red, su reciente guía de buenas prácticas para la hotelería argentina Covid-19, realizada junto a Swiss Medical en donde se realizan recomendaciones en todas las áreas de trabajo de un establecimiento hotelero. Además, brindó su mirada acerca del escenario pensando una recuperación en torno a los nueve meses y colaborando desde su Institución en las acciones necesarias para que los hoteles puedan sobreponerse a esta situación.
La visión nacional se complementó con el Vicepresidente de FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica Argentina) quien despertó la atención de los gestores locales con la inminente salida del protocolo de recomendaciones del Covid-19 para la gastronomía, el flamante material fue brindado a la Red y distribuido entre los 200 municipios que la conforman. Desde la Red, los municipios seguimos con atención las acciones que estas tres entidades vienen realizando, comprometiéndonos a mantenernos informados para que los gestores locales puedan tener a mano, en tiempo y forma, herramientas necesarias para dar soluciones en los tiempos que corren. Desde ya valga el reconocimiento de nuestro espacio para con la Cámara Argentina de Turismo, la Asociación de Hoteles de Turismo y la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica Argentina, por su participación en el encuentro y por el continuo y renovado esfuerzo que están realizando en defensa del sector junto al Ministerio de Turismo para defender las fuentes locales de muchos de nuestros vecinos
Secretaría de Promoción de la Nación
La interacción con la Secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, brindó a los asistentes un panorama completo de las acciones venideras por parte del organismo nacional, que se completó con el informe de parte de la funcionaria enviado a la Red, del plan nacional para el turismo que el Ministro Matías Lammens anunció en la comisión de turismo en la cámara de diputados de la nación, que incluye el plan de auxilio, capacitación e infraestructura para el turismo, PACIT, con una seria de fondos para proteger al sector turístico de aproximadamente 4 mil millones de pesos, este plan contará con tres fondos, el primero de auxilio y capacitación turística para contener a las micro pymes (hotelería, gastronomía y agencias), el segundo el fondo complementario para ayudar a prestadores como guías, choferes, pequeñas excursiones y cabañeros y por último el plan de 50 destinos distribuidos entre las provincias para llevar adelante obras de infraestructura turística.
Por otro lado, se anunció también el trabajo unificado para la generación de las directrices y recomendaciones de buenas prácticas para turismo Covid-19 que se está trabajando de manera unificada en el ICTA (instituto de Calidad Turística Argentino) y que brindará una herramienta unificada que se augura esté finalizada a fines de mayo.
En el cordial diálogo con la Secretaria Yanina Martínez, desde la Red de Municipios Turísticos se brindó la predisposición para trabajar en conjunto que fue retribuido desde el Ministerio de Turismo de la Nación, a través de la funcionaria.
Se comentó que desde los territorios algunos municipios comenzaron a elaborar sus protocolos, así como, de la necesidad y la importancia de la implementación de los mismos a través de profesionales locales capacitados en la materia.
Por primera vez, el Ministerio de Turismo de la Nación en su nueva gestión se encuentra con los gestores locales del turismo reunidos en un muy amigable encuentro virtual, comenzando una relación que se vislumbra por demás positiva y cargada de sinergia.
La Organización Mundial del Turismo y la Organización de Estados Americanos presentes en el encuentro de la Red
La OMT, a través de su UNTWO Academy dirigida por Omar Valdéz, disertó desde Andorra, brindando un panorama y una visión mundial sobre la pandemia y sus consecuencias en el turismo, así como de los programas que la OMT ponina a disposición para mejorar la competitividad de los destinos, teniendo en cuenta este momento de crisis. Destacó su programa Quest y mostró el proceso de certificación de la gestión de un destino turístico, pero principalmente se brindó a trabajar con la Red Federal de Municipios Turísticos, así como de la Agencia Córdoba Turismo y la Universidad Blas Pascal en la elaboración de capacitaciones virtuales que resulten de utilidad para los gestores locales. Sin dudas que el máximo organismo del turismo internacional brinde la posibilidad de interactuar con nuestra Red de Municipios Turísticos en acciones conjuntas pone de relevancia la importancia de este espacio en red compartido por una gran cantidad de municipios turísticos argentinos.
Desde la OEA disertó Santiago Noboa, Director Ejecutivo del desarrollo económico, comercio y turismo, desde Washington nos acercó un actual relato con muchos ejemplos y haciendo hincapié en la incorporación de la seguridad turística en los destinos tanto para catástrofes y crisis como en este caso, así como para las diferentes situaciones que se dan en nuestra actividad. El relato describió las posibles formas de seguridad futuras en aeropuertos, en traslados, en destinos, en áreas protegidas, en hoteles y en restaurantes. El organismo también se puso a disposición para colaborar y trabajar con nuestra Red Federal de Municipios Turísticos.
Desde el Caribe, República Dominicana, el especialista, Victor Pizarro de la Consultora Berry Whale brindó una estrategia posible de aplicar en el país caribeño en donde se avizora un turismo con menos capacidad de carga y de alta gama en un principio como parte de la reactivación progresiva del sector, así como también resaltó que el turismo se volverá una actividad post pandemia con un gran contenido de conocimientos, así como muy humano.
La mirada jurídica y las herramientas normativas a tener en cuenta frente a este nuevo paradigma mundial fueron desarrolladas por el especialista, Dr. Diego Benítez, que posee una mirada territorial y global y que instó a reordenar el flujo de reservas ya emitidas al momento de la declaración de la pandemia ofreciendo un lapso de uno o a dos años para concretar el viaje o los servicios reservados, así como defendió que sin la solidaridad comercial el sector se encontraba en un alto riesgo de emergencia.
La jornada se complementó con la ponencia de la directora de la Universidad Blas Pascal, Mgster. Eugenia Alaniz, quien desarrollo la necesidad de generar “Empresas B” aplicadas al turismo que comparten una visión amigable con el medio ambiente, con los recursos humanos, así como la identidad cultural y la sostenibilidad como parte de la dinámica de las empresas relacionadas al turismo.
Desde la Universidad además se puso a disposición toda su red de educación virtual para facilitar la distribución de conocimientos y generar nuevos diplomados que colaboren en la formación del gestor turístico local y sus empresas para gestionar la crisis y mitigar el impacto, así como preparase para el mañana.
Mesa Federal
La Mesa Federal representa el espacio horizontal en donde desde los distintos lugares del país se fue generando un mensaje mancomunado y participativo cargado de un sesgo federal. Dentro de lo más destacado, la visión de que el turismo se reconvertirá con un nuevo paradigma en donde surgirán nuevos productos, nuevos destinos emergentes, así como se reinventarán los destinos tradicionales. Este cambio del tablero significará para algunos oportunidades y para otros amenazas, sin embargo, una nueva planificación del espacio público y privado aparecen como primordiales para el intercambio de las prestaciones turísticas que suceden en el territorio.
Desde los Municipios del sur (entre ellos Aluminé, San Martín de los Andes, Bariloche, Esquel) se brindó con generosidad la posibilidad de compartir los procesos y recomendaciones a la hora de comunicar y de accionar en este escenario de crisis, por haber vivido ya episodios con características similares en estos territorios.
La posibilidad de aplicar protocolos de seguridad e higiene surge como una alternativa, bregando por que se unifiquen a través del ICTA, Instituto de Calidad Turística Argentina, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, para luego poder implementarse con sus particularidades en cada una de las localidades.
La implementación fue uno de los aspectos en donde la Red puso especial atención bregando por formar equipos de territorio que incluyan profesionales vinculados como bromatólogos, técnicos de gestión de crisis o licenciados en seguridad e higiene, además de profesiones relacionadas con la salud, que tengan el desarrollo de una visión turística. Esos profesionales habitualmente son vecinos nuestros que conocemos, que habitan en cada uno de los destinos turísticos y que a través de un trabajo en red pueden colaborar para brindar rigor científico y asistencia a los micro emprendimientos locales.
Sin dudas la comunicación directa con el Ministerio de Turismo, a través de su Secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, despertó a los municipios la posibilidad de acceder a información veraz y actualizada, herramienta que necesitan más que nunca para contener a los actores de la actividad en cada uno de los territorios. La llegada de un plan de auxilio, capacitación e infraestructura fue muy bien recibida, disponiéndose desde este espacio a colaborar para que puedan llegar a generar beneficios para la mayor cantidad de personas.
También se resaltó la conformidad por el crecimiento de la Red de Municipios Turísticos, con la participación de más de 200 destinos turísticos de todo el país, para consolidar la representación y la voz de los territorios de los lugares donde se genera el intercambio de servicios, augurando muchas oportunidades y posibilidades de trabajo a futuro.
La reactivación del turismo interno fue otro de los temas en debate, pudiendo tener los testimonios de comunas y municipios de la Provincia de Jujuy, que se convirtieron en los primeros en reactivar el turismo y las actividades recreativas en su programa “Jujuy para Jujeños”, que dió comienzo el 9 de mayo, pudiendo acceder a los pormenores a través del relato directo de los gestores turísticos locales, así como de los protocolos de seguridad e higiene aplicados. En este aspecto, la Red ha realizado un gran trabajo de intercambio de documentos, archivos, materiales en torno a los procesos de seguridad e higiene a aplicar, nutriendo a los gestores de experiencias locales, así como de guías de buenas prácticas elaboradas por Instituciones como FEHGRA, AHT y el Ministerio de Turismo de la Nación. El turismo de cercanías, en principio generará las primeras experiencias que serán fundamentales para luego comenzar un turismo interno interjuridiccional.
Reforzar las barreras y controles sanitarios de los pueblos y ciudades en los accesos de las rutas y la capacitación adecuada de los actores del sistema turístico son dos pilares en los que la Red trabajará en forma continua.
El encuentro, sin dudas, significó una inyección de energía en donde con la solidaridad y generosidad de todos los miembros de la Red, se construye un espacio comprometido en aportar soluciones y en gestionar conocimiento para brindarle a los colegas en cada lugar del territorio y para llevar la visión y la voz de los municipios a los estamentos nacionales e internacionales.
La participación de la Organización Mundial de Turismo, de la Organización de Estados Americanos, del Instituto de Investigación en Turismo de a Blas Pascal, de la prensa especializada, de los gestores locales, de otras instituciones académicas, de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica, de la Asociación de Hoteles, de la Cámara de Turismo, del Ministerio de Turismo de la Nación, así como la visión de expertos especializados, ha constituido un fuerte equipo de trabajo que se consolida y se retroalimenta posicionando fuertemente a la Red Federal de Turismo, fruto de su desarrollo integral, como un espacio imprescindible para los tiempos que corren.
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FUENTE: RED FEDERAL DE MUNICIPIOS TURÍSTICOS