Diego García: «Los Boeing 787 de Air Europa están dotados de los filtros HEPA en los aires acondicionados, cuyo filtro eficiente al 99.7% de virus y bacterias, lo convierte en uno de los medios de transporte más seguros»
Diego García, Delegado General para las Américas de Air Europa, ofreció información sobre la actualidad de la aerolínea, los protocolos que vienen implementando, las características especiales con las que cuentan sus aviones, la posibilidad que en breve tiempo se concrete la vuelta de los vuelos a América y el anhelo que se pueda «retomar operaciones en Argentina antes de lo anunciado”
Dijo Diego García:
“En Air Europa venimos trabajando fuertemente en todo lo que son las medidas de seguridad y bioseguridad, de acuerdo a los protocolos que la autoridad competente en Europa nos está pidiendo y hemos aumentado las frecuencias de limpieza de los aviones. Estamos trabajando con todo material hospitalario y también en la inclusión de insumos tanto para nuestros tripulantes (mascarillas, guantes y gel desinfectante) como para los pasajeros, toallitas desinfectantes para que estén continuamente limpiándose las manos.
«Tenemos un nuevo protocolo en lo que es manipulación en el avión. Por ejemplo se ha descartado el material de prensa (diarios, revistas) para tratar de evitar cualquier tipo de contagio; la publicación a bordo estará de manera digital junto al sistema de entretenimiento. Contamos con kit de sanidad a bordo para el caso de algún contagio; desde el año 2003, después de la primera crisis del SARS, por protocolo todas las compañías que operamos en la Comunidad Europea tenemos estos kits que cuentan con guantes, anteojos de protección, mascarillas y atuendo. Un dato que ahora toma mucha relevancia: nuestros Boeing 787 están dotados de los filtros HEPA en los aires acondicionados, que son los mismos que se utilizan en los quirófanos de los hospitales, cuyo filtro tiene una eficiencia del 99.7% de virus y bacterias, lo cual convierte a nuestros aviones en los medios de transporte más seguros que tenemos hoy. El aire se renueva constantemente con el aire externo, con lo cual el que está adentro de los aviones es muy puro: no hay ningún medio de transporte (ni siquiera nuestros autos) que tengan este sistema de filtración de bacterias y virus. Nosotros lo publicitamos desde el comienzo pero ahora toma mucha más relevancia cuando hablamos de seguridad al volar”.
Sobre la posibilidad de comenzar a operar, Diego García comentó la situación de Air Europa y la situación de algunos países del continente americano: “Air Europa actualmente dispone de un plan con la siguiente malla de vuelos: Empezar a volar en España a partir del 22 de junio, el intereuropeo a partir del 1 de julio, y hacia América a partir del 15 de julio. Obviamente, esta es la planificación que nosotros tenemos y pero dependemos de la apertura de fronteras para convertirlo en una programación. Ya hay algunos países en América que han establecido fechas como por ejemplo Argentina el 1º de septiembre; Perú, que va a empezar a operar vuelos domésticos a partir del 1º de junio e internacionales a partir de julio, y de manera paulatina van a ir autorizando vuelos hasta agosto hasta estar 100% aprobados fuera de las fronteras; Brasil, para fines de mayo/principio de junio, si bien ya tiene vuelos domésticos operando; Estados Unidos también está hablando de una apertura de fronteras para el mes de junio, donde también hay vuelos domésticos operando actualmente; en Colombia habrá operaciones a partir del mes de julio; Panamá también está hablando de operaciones internacionales a partir del mes de junio. Muchos países que están empezando a dar fechas, esperemos que esta apertura de la Comunidad Europea coincida con las aperturas que se pretenden en América para poder empezar a operar”.
“En Argentina, después de la Resolución de ANAC que dispuso la prohibición de venta de tickets aéreos hasta el 31 de agosto, la IATA (la asociación que nuclea a las líneas aéreas en el mundo) hizo una presentación ante la ANAC y el Ministerio de Transporte, donde éste último le respondió a IATA que si la situación mejora o se mantiene en estos datos que tenemos en el país, estrían en condiciones de revaluar la fecha, así que esperamos que esto continúe por esta senda porque no sólo en Argentina está prohibida la venta de tickets internacionales sino también de vuelos domésticos”.
Sobre la situación en el Viejo Continente, García expresó: “En otros mercados como el europeo (que está entre cuatro y cinco semanas más adelantados que nosotros en cuanto a la curva de contagio) esa curva ya es una gran campana en países como España, Italia, Portugal, Alemania, comienza a ser una campana en Francia, pero no tan así en Inglaterra. Estos países están un poco más adelantados que nosotros, ya están planificando y más o menos hastsa el 25 y el 35% de la oferta se empiezan a poner a disposición».
Para concluir, Diego García comentó su visión de cómo será el día del regreso de la actividad: «Sobre el «día D» creo que tanto los vuelos domésticos como regionales empezarán a tener un poco más de peso que los internacionales. Pero a medida que la gente empieza a volar, a ir y volver en vacaciones en distancias cortas y le empiece a ir bien, la buena experiencia cuando se comparte se multiplica por diez rápidamente, y eso hará que sea exponencial la recuperación como también fue exponencial la caída. Lo veo con bastante optimismo: una vez que comience y no haya rebrotes, viendo lo que pasa en Europa (cuatro o cinco semanas adelantado lo que pasa acá) eso a la larga va a llegar a América y se va a producir de la misma manera.”