Camila Suárez: «La crisis está pegando fuerte. Nuestra propuesta es estar ahí acompañando y resistiendo, tratando que podamos ir abriendo y habilitando las actividades del sector»

 
Camila Suarez, Directora Ejecutiva del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, brindó detalles del trabajo que vienen realizando en este tiempo de pandemia y las acciones referidas para promover el turismo, la interacción con el sector privado, el lanzamiento de Visit Buenos Aires, los protocolos para la apertura de hoteles en la ciudad, la Campaña #PasamosASaludar, entre otras.
 

 

Una de las actividades que más padece las consecuencias de la pandemia del COVID-19 es el turismo y todas las actividades que están vinculadas directa e indirectamente. Camila Suarez, Directora Ejecutiva del Ente de turismo de la Ciudad de Buenos Aires, comentó en El Diario de Turismo Radio qué tareas ha realizado el Ente durante este tiempo de pandemia y cómo se ha avanzado a partir de la apertura parcial de la hotelería: “En el marco del plan de puesta en marcha de la Ciudad de Buenos Aires, en esta necesidad que tenemos de poder ir de a poco y paulatinamente abriendo actividades, desde el día #1 en el Ente de Turismo de la Ciudad no nos quedamos quietos: empezamos a hacer adaptaciones a nuestra actividad y tratando de dialogar con todos los actores que intervienen en esta situación, entendiendo que el sector está pasando un momento muy complejo. Por eso anunciamos que el martes nos juntamos con el sector y habilitamos la posibilidad que los hoteles puedan alojar a personas que lleguen a la Ciudad de Buenos Aires: tenemos algunas demandas crecientes respecto de personas que vienen a realizarse tratamientos médicos, de personal diplomático y, contando con la autorización del Gobierno Nacional, a partir del próximo lunes 24 de agosto habilitamos la posibilidad que quienes estén en la Ciudad Buenos Aires y presenten el certificado único de circulación habilitante puedan ser alojados en los hoteles de la Ciudad. Es un pasito chiquito que estamos dando, obviamente no resuelve la crisis que está teniendo el sector pero estamos trabajando de forma gradual y responsable, habilitando actividades con sus respectivos protocolos. Esta es una responsabilidad compartida: desde el gobierno marcamos los requerimientos y el protocolo, hay responsabilidades de la instituciones y de la gente que tiene que cumplir con aquellos lineamientos de cada actividad que se habilita. En ese sentido no resuelve el problema pero, insisto, es un pasito”.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está tratando de ayudar al sector privado en este momento tan complejo y la Directora de Turismo del Ente de la Ciudad dio precisiones: “Desde el comienzo nos propusimos estar “espalda con espalda” acompañando este momento. Los números hablan por sí mismos: la caída acumulada del primer semestre es del 63.4% en la cantidad de turistas en Buenos Aires. En enero, febrero y marzo seguíamos teniendo turistas en CABA y eso significa una disminución de 718 millones de dólares de ingresos económicos para la ciudad, o sea que con estos números estamos hablando de una crisis compleja de la que hay que salir todos juntos. Es ahí donde entendemos que es muy importante trabajar con el sector codo a codo, pudiendo dar respuestas a las demandas concretas, trabajando juntos todos los protocolos de cada sector de la actividad turística. Desde el comienzo generamos un diálogo y una apertura para poder ir resolviendo».

“En el Ente de Turismo trabajamos también en la simplificación normativa de cuestiones que tienen cargas burocráticas. Avanzamos con incentivos fiscales también (ley votada en la Ciudad de Buenos Aires en el año 2018) que nos permitió incorporar en la Ley de Incentivos Fiscales aquellas adaptaciones que los hoteles particularmente tienen que hacer para las habilitaciones post-COVID19, que son bien sencillas (en general en los lobbies de los hoteles lo que tiene que ver con mamparas, la separación de personas y mantener las distancias). Venimos trabajando fuerte con el sector, acompañándolos en este proceso, en un diálogo que requiere de creatividad más allá de la cuestión económica que obviamente acompaña. En ese sentido, el gobierno anunció la condonación de ABL por los meses de junio y julio y también el anuncio de los créditos que el Banco Ciudad propuso para el sector. Lo dicen los números que tenemos: la crisis está pegando muy fuerte y desde el primer día nuestra propuesta es estar ahí acompañando y, de algún modo, resistiendo este momento, tratando que que poco a poco podamos ir abriendo y habilitando las actividades del sector”

Se lanzó VisitBA y Camila Suarez explicó los alcances de esta agencia de promoción: “La agencia público-privada de Promoción Internacional de Buenos Aires, aprobada por ley en diciembre de 2019, va a buscar acuerdos con diferentes destinos del mundo analizando la generación de corredores seguros en este contexto, con destinos más próximos como pueden ser en una primera etapa Santiago de Chile, Montevideo, Asunción. Apuntamos a tener una estrategia gradual para promover la vuelta del turismo a la Ciudad de Buenos Aires, con acciones bien concretas que recuperen los números de los que venimos: en 2019 tuvimos casi 3 millones de turistas internacionales que visitaron la Ciudad y casi 7 millones de turistas nacionales, un récord histórico. Buscamos impulsar estrategias para trabajar con distintos destinos: estamos presentes en la Red de Destinos Seguros con otras ciudades (como Lima, Bogotá, Rio de Janeiro y San Pablo) que ya han presentado sus protocolos y en algunos casos han conseguido la certificación de la WTTC. Procuramos la homologación internacional de los protocolos, establecer acuerdos con ellos y, de algún modo, eso nos permitirá trabajar en acuerdos entre países para poder fomentar el turismo. Vale recordar  que la agencia se financia con el cobro de un derecho de uso urbano, una tasa a los turistas internacionales mayores de 12 años, que comenzará a cobrarse en enero de 2021 si vienen turistas internacionales a la Ciudad de Buenos Aires”.

La campaña virtual #PasamosASaludar es una iniciativa del Ente de Turismo e la Ciudad de Buenos Aires junto a otros destinos nacionales para promocionar el turismo interno, apuntando también a que el porteño visite y redescubra su ciudad: “Otra de las iniciativas que venimos trabajando desde hace ya varios meses fue generar una mesa de trabajo junto con las provincias, con distintos destinos de toda la Argentina, nuestro hermoso país, aprovechando el momento para la articulación, compartiendo protocolos y desarrollamos la campaña “Pasamos a Saludar”. Se trata de una iniciativa digital donde impulsamos ese espacio para que Buenos Aires las pase a saludar, promoviendo el turismo nacional junto a otras plazas del país, mostrando los atractivos de esas ciudades; lo hicimos con Mar del Plata, con Tucumán, con Neuquén y tuvo una repercusión espectacular. A priori diría que la experiencia de viajar no se reemplaza con nada pero actualmente, en este momento de pandemia, ha generado que muchísimas personas desde sus casas decidan viajar de manera virtual y conocer los atractivos que tiene la Argentina. Otro de los trabajos que estamos haciendo en esta transformación es el Turismo Cultural BA, que tuvo un impacto enorme en la Ciudad y en otras provincias: hoy todos pueden visitar la Ciudad de manera virtual, identificamos los principales atractivos como puede ser el Teatro Colón, el Museo Fernández Blanco, el Museo Cornelio Saavedra, varios museos de la Ciudad que cualquier persona que se conecte los puede ver y conocer a través de una descripción que se va haciendo. Trabajamos mucho con el Ministerio de Cultura, con una iniciativa muy buena que es Cultura en Casa, que nos ofrece hacer turismo en la propia ciudad, la posibilidad que los propios porteños también conozcan muchos atractivos que tiene y que aún no descubrieron, también fue sorpresa para nosotros. Me parece que estas son cosas que vinieron para quedarse: la transformación digital no reemplaza la experiencia de viajar, de disfrutar, de conocer, pero en algún punto nos planteó también conectarnos con lo que le pasa al porteño, conocer montones de nuevos corredores, estos barrios emergentes donde el turismo está creciendo muchísimo, donde sabemos que la nueva normalidad nos llevará a otros circuitos al aire libre, la transformación del espacio público y la caminabilidad de las ciudades va a aparecer como los principales conectores de los atractivos de las ciudades. Estamos trabajando fuertemente en eso, preparándonos y anticipándonos para el momento que las fronteras se abran y puedan llegar turistas a Buenos Aires. Es una oportunidad que los propios porteños visiten y conozcan la Ciudad de Buenos Aires. Es lógico que tengamos que hacer adaptaciones, no podemos mencionar eventos masivos pero lo que sí consideramos es que vamos a publicitar fuerte nuevos corredores turísticos aprovechando la descentralización del turismo en barrios que efectivamente tienen mucho para contar y para mostrar, donde a los propios vecinos de la ciudad les vamos a ofrecer la posibilidad que nos cuenten qué cosas y qué atractivos tiene su barrio, una oportunidad para que nosotros mismos nos empecemos a enamorar mucho más de la hermosa ciudad que tenemos”.

 

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 336 del 26 de agosto de 2020

 

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