Malargüe propone sello turístico de calidad sanitaria

Con este sello de calidad, los establecimientos turísticos de Malargüe están listos para recibir turistas. La Dirección de Promoción y Políticas Turísticas trabajó meses en programas de buenas prácticas y protocolos de bioseguridad ante el covid-19.

 

Desde el área de turismo de la Municipalidad de Malargüe se brindaron capacitaciones e implementaron protocolos y sistemas sanitarios seguros en todo el sector y la cadena de negocios relacionados al Turismo. Al completarse este proceso, se entrega el sello Turístico de Calidad Sanitaria.

“Hubo prácticas de gestión que son aplicables en todo tipo de empresas en cualquier destino turístico. Estos principios tienen como propósito minimizar y eliminar los impactos negativos del coronavirus y maximizar los beneficios de la actividad turística en el entorno sociocultural, ambiental, sanitario y empresarial”, dijo el director Marcelo Rivarola y agregó: “Por esta razón, esta guía da el nombre a nuestro eje de campaña promocional que es destino seguro. Hubo excelente predisposición en capacitarse en prácticas de gestión saludables y sanitarias de una manera sencilla y efectiva para generar un destino de preferencia y seguro”.

El turismo, aún en tiempos de COVID-19, como actividad productiva puede ser ampliamente beneficioso si se toman al pie de la letra aquellas prácticas que pretenden establecer reglas claras de sanidad, servicios y acciones frente a las demandas de los turistas. El conjunto de normas e instrucciones que están determinadas en los protocolos de aplicabilidad sectorial y su efectivo desarrollo de sistemas documentados para diferentes procesos a cada sector involucrado, permiten la solidez de los procesos en los servicios y su garantía de seguridad sanitaria en los servicios del sector turístico.

“Todo este proceso es evaluado y comprobado con sistemas de planillas y verificación in situ. Una vez aplicadas y comprobadas, los prestadores podrán obtener el sello de calidad sanitaria en actividades turísticas”, comentó a su turno la secretaria general del municipio, Dra. Constanza Segura.

Marcelo Rivarola explicó que los objetivos del sello turístico de calidad sanitaria -además de llevar tranquilidad a prestadores, turistas y vecinos- es cumplir con las normativas a nivel nacional y provincial. Citó el Decreto Nacional 524/2020 y Decreto Provincial 762/2020, en cuanto a la obligatoriedad de validar protocolos para cada actividad y contemplar el cumplimiento de toda medida que en el futuro se adopte por el Estado Nacional o Provincial para el sector. “Esto es fomentar la conciencia del sector involucrado, de la comunidad y unificar al sector de la cadena de valor como ejercicio de unificación empresarial y estatal”, especificó.

El Sello aplica en sector de alojamientos (cabañas, hoteles, hosteles, refugios, etc); en el sector gastronómico (restaurantes, bares y cervecerías); emprendimientos Turísticos, empresas de viajes y turismo; transportes; guías de turismo, prestadores del turismo aventura y negocios de la cadena de valor turístico. Quedó debidamente aclarado que, previamente, deben contar con habilitación municipal vigente y su par del Ministerio de Turismo de la Provincia (o estar en trámite).

Otra de las utilidades del Sello Turístico de Calidad Sanitaria es que la información de quienes cuenten con él, será entregada a turistas y estará publicado en la página web del Municipio.

“Hay una preocupación inicial en esta gestión, previo a la COVID 19 y que responde a tener instalaciones seguras y saludables y tomar todas las prevenciones en servicios turísticos. El verano 2019/2020 fue uno de los más exitosos de los últimos años, justamente porque en tiempo récord aplicamos políticas de mejoras directas. Luego llegaron los protocolos sectoriales por la pandemia, las suspensiones y hoy estamos calificados para abrir las puertas desde el destino seguro que es Malargüe”, concluyó el intendente Juan Manuel Ojeda.

Finalmente, Marcelo Rivarola, director del área turística de Malargüe agradeció los aportes, sugerencias y las vivencias de todas aquellas personas y empresas vinculadas con el sector. Así también, tuvo palabras de aliento para la Dirección de Rentas, Bromatología y Seguridad e Higiene que configuraron un esquema de trabajo colaborativo.

El programa recibió notables conceptos y puntos de vista claros de profesionales de Córdoba, Rio Negro, Chubut, médicos, psicólogos, Licenciados en Turismo, Seguridad e Higiene, entre otros.

 

Fuente: Dirección de Promoción y Políticas Turísticas de Malargüe

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