El Observatorio FiturNext pone el foco en la igualdad de género y en el empoderamiento femenino
El Observatorio identifica iniciativas turísticas que contribuyan a la igualdad de género y las evalúa en cuanto a su replicabilidad e impacto
El Observatorio FiturNext 2021, la plataforma de FITUR dedicada a promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad, premiará en su segunda edición a iniciativas turísticas que contribuyan a la igualdad de género y al empoderamiento femenino. Y lo hará basándose en su capacidad de replicabilidad, es decir, las posibilidades que tienen esas iniciativas para ser reproducidas por otros actores del sector con diferentes recursos. El objetivo final de la acción es aumentar el impacto positivo en el sector mediante la réplica de estas prácticas.
La metodología de FiturNext consiste en cuatro fases de desarrollo. Durante la primera, se identifican buenas prácticas de innovaciones en turismo que puedan generar un efecto positivo sobre los residentes, los visitantes, los destinos y el planeta. En la segunda, se organizan las iniciativas seleccionadas según los retos que abordan para desarrollar un análisis de los elementos críticos para su replicabilidad. A continuación, se lleva a cabo la evaluación de las buenas prácticas utilizando el Barómetro de la replicabilidad y el del impacto en el reto, una herramienta que permite evaluar los proyectos desde dos dimensiones: el grado de madurez de las iniciativas y su viabilidad a través de los requisitos para replicarla. Por último, un Consejo Asesor formado por expertos y profesionales del sector se encarga de seleccionar las iniciativas ganadoras, que se presentarán y premiarán dentro del marco de FITUR 2021 a través de un programa específicamente diseñado para promover su replicación en el sector.
Más de 300 iniciativas analizadas
Hasta la fecha, FiturNext ha analizado más de 300 iniciativas y ha mantenido decenas de entrevistas con algunas de ellas para conocerlas en profundidad. La tipología de las propuestas recibidas es amplia y variada: desde pequeños operadores turísticos (como pequeñas agencias de viajes u hoteles locales) hasta grandes empresas del sector. La mayoría de ellas, además, coinciden por su gran calidad y su capacidad de generar un impacto real en el reto de la presente edición: promover una industria turística más justa e igualitaria.
El reto 2021
Tras el éxito de la pasada edición, FiturNext 2021 enfocará su agenda a la contribución de la industria a la igualdad de género y al empoderamiento femenino. Un compromiso plenamente alineado con el quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que busca lograr la igualdad entre géneros y empoderar a las mujeres y las niñas de todo el mundo.
El sector turístico representa una importante puerta de entrada para las mujeres al mercado laboral, especialmente en los países en vías de desarrollo o menos desarrollados. La participación de mujeres en la industria de servicios a hoteles y restaurantes representa, de hecho, del 55,5% a nivel mundial.
.
FUENTE: IFEMA