Madrid se revaloriza como un destino para el turismo de compras de los viajeros argentinos

La Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio de España presentó la nueva edición de la campaña “Madrid Destino 7 estrellas: La mejor tienda del mundo” ·Su objetivo es reposicionar el turismo de compras en la capital española, de cara a la nueva normalidad.

La Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid presentaron la nueva edición de la campaña “Madrid Destino 7 estrellas: La mejor tienda del mundo”, una iniciativa destinada a promocionar el circuito de comercio madrileño, como destino para el turismo de compras de los viajeros argentinos a partir de la nueva normalidad.

La bienvenida del encuentro, realizado en formato virtual, estuvo a cargo del Presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA), Dr. Guillermo Ambrogi, quien destacó la importancia de articular esta iniciativa internacional, junto a otros destacados organismos e instituciones. Ambrogi subrayó la tarea de CECRA que congrega a cientos de compañías españolas, argentinas y de capital mixto, siendo un claro referente de la relación bilateral hispano-argentina.

El inicio formal del eventocontó con la presencia del Embajador de España en Argentina, Francisco Javier Sandomingo Núñez quien valoró el esfuerzo que España están desplegando para trabajar en la recuperación del turismo abriendo sus fronteras al mundo, como fuente genuina para dinamizar el desarrollo. “Por eso, indicó, celebramos la posibilidad de realizar un encuentro como el que nos toca compartir hoy, que nos llena de satisfacción porque es una prueba visible y reconocible que nos recuerda la validez de potenciar los históricos y profundos lazos que unen a los pueblos y a los ciudadanos de ambos países, en un entramado cultural, social, económico y humano que se consolida con el paso de las generaciones”.

Posteriormente, el Consejero de Turismo Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador – Oficina Española de Turismo, Embajada de España, Roque González Navarro mencionó que“sabemos perfectamente que los argentinos, cuando eligen viajar, tienen preferencia por Madrid porque ofrece una propuesta diferenciadora. El turismo ya está dando muestras de una paulatina reactivación. Y, por eso, queremos decirles a los operadores y a los turistas argentinos que, en Madrid ya estamos con toda la energía y los recursos para ofrecerle, como siempre ha sido, una amplia oferta cultural, gastronómica, de ocio y de compras”.

Por su parte, Miguel Bufalá Pérez, Responsable de Turismo en la Cámara oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid destacó que “Madrid ofrece a sus visitantes, durante todo el año, una adecuada combinación declima agradable, exquisita gastronomía mediterránea, infraestructura hotelera de gran calidad, variada oferta cultural y de ocio, todo lo cual contribuye a que las compras se conviertan en una experiencia única y muy valorada por los turistas de los más variados presupuestos”.

También participaron en el evento virtual, el Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio y la Directora General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto, quienes aportaron sus respectivas visiones sobre la proyección turística de Madrid.

La Cámara de Madrid, a través del Plan de Comercio y con los fondos que dispone para tal fin, apoya a la Comunidad de Madrid, Dirección General de Comercio y Consumo, bajo el Programa de apoyo al comercio minorista de la Secretaría de Estado de Comercio y Cámara de España para impulsar la promoción del destino Madrid, en el ámbito antes mencionado. El Plan cuenta además con la cofinanciación de los Fondos FEDER de la Unión Europea.

Es importante destacar que, frente a la actual condición global, en toda España y particularmente en la Comunidad de Madrid, existen protocolos de seguridad e higiene con el objetivo de que sus visitantes tengan seguridad en el disfrute de su estancia y en las numerosas experiencias que se ofrecen al turismo.

Estos protocolos, con rigurosas medidas aplicadas al funcionamiento habitual de los hoteles, restaurantes, bares y demás establecimientos habilitados, aportan un grado significativo prevención y protección, tanto para los trabajadores como para los huéspedes y clientes de los servicios, quienes perciben una clara sensación de seguridad en todo momento.

Durante el reciente verano europeo se llevaron a cabo prestigiosas citas turísticas internacionales, tales como las City Fair online y Virtuoso Travel Week Online. En ellas, Madrid mantuvo contacto con los principales profesionales del sector con el objetivo de reforzar la imagen de la ciudad como destino seguro y generar la confianza necesaria para potenciar su presencia en el circuito turístico mundial.

La campaña incluye un abanico de estrategias tales como una app gratuita –denominada “Madrid Shopping Experience”, que ya tiene más de 163.000 descargas- y una web especializada que ofrece información de moda, hotelería, galerías de arte y antigüedades, belleza y ocio nocturno, así como una sección de noticias, que supera hoy los 22 millones de vistas (https://www.comunidad.madrid/compras/campana-madrid-destino-7-estrellas-mejor-tienda-mundo)

Argentina es el primer país en el que se desarrolla esta nueva etapa de la campaña planificada para posicionar a Madrid como un referente internacional de turismo, que continuará con presentaciones virtuales específicas en otras grandes ciudades del mundo.

Cabe recordar que las ciudades de Madrid y Barcelona se encuentran en la segunda posición de los mejores destinos de compras europeos, solo por detrás de Londres (67,3%), según el estudio ‘Turismo de compras’, elaborado por IDITUR.

Últimamente, el Globe Shopper Index Europe -un ranking de 33 ciudades europeas confeccionado por The Economist, determinó que Madrid y Barcelona compartían el segundo lugar como destino de compra, detrás de Londres. Entre las ventajas de Madrid se consignan los atractivos de la buena gastronomía, los precios bajos y la presencia de una amplia variedad de marcas de primer nivel.

Datos de interés:

  • Madrid es el principal enlace entre los países latinoamericanos y Europa.
  • Cuenta con la mejor accesibilidad y movilidad. Es la 9na ciudad del mundo mejor conectada.
  • Madrid es líder en infraestructura hotelera en España. Cuenta con más de 793 establecimientos, de los cuales el 62 % son plazas de lujo.
  • Madrid es internacionalmente reconocida como un destino cultural de excelencia, con un destacado patrimonio edilicio, arquitectónico y urbanístico.
  • Cuenta con 100 museos y 200 teatros de gran nivel, lo que se complementa con una oferta de festivales y exposiciones de los más variados intereses.
  • El privilegiado entorno de Madrid se articula con otras ciudades muy atractivas, al ser España el 3er país del mundo con más bienes Patrimonio de la Humanidad declarados por la Unesco.
  • Además del emblemático Estadio Santiago Bernabeu (Atlético Real Madrid), visitado por más de 1.000.000 de personas al año, Madrid ofrece otros destacados entornos para la práctica de deportes como golf y tenis.
  • Por su variada oferta de ocio nocturno para todas las edades, Madrid es considerada la ciudad que nunca duerme. Por otro lado, para el ocio familiar, la ciudad dispone de 14 parques temáticos con atracciones de rango internacional.
  • La gastronomía de Madrid es valorada por todos sus visitantes y particularmente muy reconocida por los argentinos, tanto en su oferta tradicional como en la tendencia de fusión & vanguardia. Ocupa el puesto 16 de las principales ciudades gastronómicas del mundo y dispone de 23 restaurantes con estrella Michelín (2018).
  • Madrid cuenta con 4 mercados gastronómicos icónicos: San Miguel, San Antón, Platea y de San Ildefonso.Cada uno de los espacios con su encanto particular y con ofertas de productos alimenticios, naturales y elaborados, de gran calidad.
  • En cuanto al Shopping, Madrid es el 2do mejor destino europeo, gracias a la apreciada complementación entre las más afamadas firmas internacionales, los destacados diseñadores nacionales y, por supuesto, comercios centenarios y tiendas de artesanías. Todo esopresente en grandes centros comerciales, outlets, y cadenas y comercios particularesque pueden encontrarse, tanto en ubicaciones específicas como en las denominadas rutas de compras.
  • Madrid tiene liberalizados los horarios comerciales, lo cual favorece laexperiencia de recorrer y comprar a lo largo de buena parte del día, durante toda la semana.
  • Además, cuenta con un sistema de Tax Free, de fácil y amigable utilización (mediante App), sin importe mínimo, le permite al turista lograr un descuento promediodel 16%.
  • Otro atractivo es que Madrid se distingue por ofrecer diferentes modalidades de rebajas y promociones que se pueden disfrutar durante todas las estaciones del año.

Magnitudes clave:

  • El turismo en Madrid ha representado en los últimos años un 7% de su PBI.
  • El mercado latinoamericano ha representado en los últimos años el 19% del total de turistas extranjeros que visitan Madrid, es decir 1,3 millones de visitantes, que registran un gasto aproximado de €8.000 millones.
  • En 2018, más de 700.000 turistas argentinos visitaron Madrid, lo que significa un alza del 17% con respecto a2016. Son los turistas de mayor crecimiento, junto a los chinos y brasileños.
  • Argentina ocupa el 4to lugar en gasto por turista, duplicando la inversión promedio del visitante en España.
  • Siendo Madrid la natural puerta de ingreso de los turistas argentinos, Cataluña y Andalucía son las otras regiones españolas que más visitan.
  • Históricamente los argentinos han registraron una estadía promedio de 14 noches en Madrid.

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FUENTE: SpE Consultores

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