Javier Pedernera: “La Villa de Merlo está lista y preparada desde hace un tiempo”
Javier Pedernera, Director de Promoción de Villa de Merlo presentó las novedades y las últimas acciones realizadas, las nuevas herramientas tecnológicas que están utilizando, la presentación de MoViTur y cómo se están preparando para recibir en unos días a los viajeros en este reconocido destino turístico puntano.
Empezamos consultándole a Javier Pedernera sobre el trabajo de la Dirección de Promoción y la Secretaria de Turismo durante el 2020: “Desde la Villa de Merlo estamos trabajando ya que la apertura de turismo a nivel nacional en la provincia de San Luis es el 15 de diciembre. Empezamos en enero 2020 con muchísimas acciones de promoción hasta lo que fue marzo. Visitamos 14 ciudades a nivel nacional, hicimos acciones de promoción a lo largo y a lo ancho del país, con presentaciones del destino, conferencias de prensa. Luego llegó la pandemia que afectó a todo el país. A partir de ese momento la Secretaría de Turismo, el destino de Villa de Merlo, el sector privado y el sector público nos tuvimos que ir adecuando a los protocolos, a los status sanitarios, casi sin actividad. Pero la Secretaria de Turismo, la Dirección de Promoción nunca dejó de trabajar, a puertas cerradas, vía zoom, como fuera, siempre siguió apostando y preparándose para lo que iba a ser esta apertura, no sabíamos cuándo, en qué fecha, el destino nunca dejó de trabajar e ir poniéndose a tono esperando este día”.
Villa de Merlo realizó convenios con otros destacados destinos del país, Pedernera especificó: “Pudimos generar acciones de promoción, donde fuimos ciudad por ciudad, con participación en más de 10 fiestas nacionales y festivales (esas que todo el mundo esta temporada va a extrañar, multitudinarias y generosas, que eran un atractivo turístico impresionante). Fuimos uniendo y haciendo convenios, primero con Villa Carlos Paz, con Santa Rosa de Calamuchita, con Paraná en Entre Ríos, con Salta, con Provincia Buenos Aires, con CABA. Ya éramos parte de la Red de Municipios Turísticos, donde siempre trabajamos unidos con todos los sectores, y empezamos también a participar en las Red de Destinos Inteligentes. A través de participar de estas redes fuimos incorporando nuevas herramientas digitales y trabajando día a día”.
Un desarrollo muy importante de la Dirección de Promoción y la Secretaria de Turismo de Villa de Merlo fue la puesta en marcha de un nuevo portal web y un trabajo tecnológico muy especial, adaptando la promoción a estos tiempos para que los viajeros cuenten con herramientas de última generación sobre el destino. Javier Pedernera brindó detalles de todo lo que implementaron: “Era un deuda pendiente que tenía el destino. Primero comenzamos con nuestra web www.villademerlo.tur.ar, una página muy amigable, tiene todos los datos que el turista puede llegar a necesitar, un código QR, el Google Map para ver su ingreso y llegada, casi toda la información la tienen ahí. También fuimos incrementando nuestras redes sociales: el Instagram que es @turismomerlo, Youtube, Facebook, que veníamos bien y que lo hicimos crecer un poco más. Una app que se llama Guía de Villa de Merlo, donde el pasajero puede ingresar desde cualquier lado que esté, bajando esta aplicación va a tener la oferta gastronómica y hotelera, también si está disponible o no para pueda ganar tiempo, con todas las indicaciones referentes con la geolocalización punto a punto, o sea en directo, que la gente en momento real sepa dónde pasó su dedo del paso por una cabaña, donde está ubicada, cómo puede llegar desde la Villa de Merlo, está muy interesante. A eso se agregó una serie de circuitos permanentes de orientación: a través de la Secretaría de Deportes se empezó a revisar una gran cantidad de senderos previendo que la gente iba a buscar esta naturaleza, estar en un lugar donde tengan ese distanciamiento, que puedan estar en contacto con lugares naturales, con diferentes grados de dificultades de recorridos y se lograron estos circuitos de orientación. La gente descarga un mapa y puede ir siguiendo los puntos y ellos mismos van descubriendo la ruta, lo pueden realizar a nivel pedrestre, como los que hacen mountain bike también en nuestra naturaleza. Finalizando, la utilización de aplicaciones de realidad aumentada y códigos QR tanto para los atractivos turísticos de la Villa de Merlo, para nuestras encuestas de calidad, nuestros mapas, nuestros whatsapp turísticos directamente se conectan a través de un mensajito”.
Una novedad muy interesante es la generación de realidad aumentada con foco en turismo, naturaleza y educación. Sobre esta novedosa iniciativa, el Director de Promoción lo explicó: “Trabajamos en realidad aumentada con la primera experiencia en la localidad, y en la provincia creo, donde empezamos a jugar con la fauna local, como por ejemplo el zorro que acá lo podemos encontrar en un patio, en un parque, en un complejo, en la nochecita, a partir de ahora también haciendo un clic sobre diferentes imágenes van a poder ver nuestra fauna, nuestros pájaros, nuestros animalitos de la sierra y directamente empezar a jugar con ellos. Es una tarea interdisciplinaria muy interesante en la que trabajó un equipo de especialistas: una ilustradora merlina hace toda esta participación, desde Rosario nuestro diseñador, un grupo de San Luis que hace tecnología y desde Merlo todo el equipo de turismo. Jugamos con cuatro elementos: una turista con su mascota, turista joven que viene con ganas de disfrutar naturaleza que también está en línea con la tecnología entonces ya viene preparada para utilizarla. Una mascota, porque somos destino pet friendly, contamos con alojamientos que aceptan mascotas y están preparados para ellos. Nuestra fauna en este caso es un zorrito y un picaflor o colibrí colilarga, una especie que van a ver siempre acá en Merlo, que compartimos también con Córdoba. A nivel educativo es muy interesante porque los chicos lo van a ver, pueden jugar con ellos y le va a estar bajando información, vídeos y la página web actualizada del destino”.
Vienen realizando un trabajo codo a codo entre el sector público y el privado de Villa de Merlo, una tarea importante para desarrollar y posicionar al destino: “El EMIPROTUR es el Ente Mixto de Promoción Turística, un organismo que se reune mensualmente donde está representado el sector público y el privado (la hotelería, la gastronomía, el turismo activo y los guías de turismo). Justamente este año desde la Villa de Merlo está su presidente y la asociación que se llama AGUITUR lograron la Ley de Guías que hace muchos años que se venía peleando por los derechos de los guías. También se sumó al EMIPROTUR el grupo del casco histórico de la Villa de Merlo, comerciantes, representantes de cabañas. Cada uno de esos representantes presidido por el Intendente Juan Alvarez Pinto y los Concejales formamos este grupo del sector público y privado y decidimos las acciones que podamos ir generando. Todo esto que fuimos nombrando fue realizado, planificado y decidido por todo este grupo, parte del trabajo técnico, profesional, del desarrollo de esta actividad, resuelto y pensado por todo un sector. También pudimos obtener el sello Safe Travels, a través de INPROTUR y Turismo de la provincia de San Luis, también fue un logro muy interesante para nosotros. En una etapa muy difícil porque estaba el sector pasando momentos inciertos y con cero actividad, todo lo que se fue logrando preparándonos para lo que se venía post pandemia. Es un gran logro y el sector es muy importante, el Municipio, el sector privado, la Secretaría y la ciudadanía participan muy activamente en todo esto”.
Otra de las novedades fue la presentación del MOVITUR, una idea creativa de promoción, Javier Pedernera expresó: “Cuando empezamos a participar en la Red de Destinos Inteligentes la idea era presentar algo novedoso y tuvimos la idea del MOVITUR. El EMIPROTUR tenía dos vehículos que ya tenían un par de años entonces la idea fue capitalizarse, tener un vehículo nuevo, que esté en óptimas condiciones pero para que pudiera tener una relevancia, una importancia turística, le pusimos el nombre MOVITUR. En Argentina debe ser uno de los primeros como móvil virtual de turismo: se trata de un vehículo con realidad aumentada, donde se estacione va a bajar nuestro equipo, y ellos mostratán en tablets cómo descargar la aplicación MOVITUR Merlo, rodeando la camioneta y apuntando dónde están los círculos que dice AR la camioneta tiene realidad aumentada, entonces no hace falta que al pasajero tengamos que darle folletería (algo que se evita por los protocolos). Rodeando, por ejemplo, un lateral del MOVITUR van a estar saliendo el vídeos de Villa de Merlo que la gente lo descarga y se los lleva, haciendo otra vuelta de la camioneta van a encontrar los colibríes y apuntándolos van a empezar a volar alrededor de su celular con sus sonidos, es como que empezamos a viajar un poco a la Villa de Merlo. En otro sector de la camioneta van a tener al zorrito, entonces la gente va a poder ver cómo camina, puede sacarse fotos con él, y en otro va a tener la página web con nuestros datos. Solo dando la vuelta a través de esto y como un juego van a poder descargar toda la información de la Villa de Merlo en su celular. Independientemente de eso, siempre vamos a tener el soporte con nuestras bolsas como siempre, el presente para la gente que nos vea. Estamos cumpliendo todos los pasos y empezamos a trabajar en tecnología, algo que llama mucho la atención acá en Merlo, lo hemos mostrado en San Luis y estamos preparando nuestras próximas giras. Tendremos dentro de muy poquito tiempo la primera y será por la región de Cuyo (San Juan, Mendoza, San Rafael). El MOVITUR va a estar por diferentes puntos”.
Le consultamos a Pedernera qué expectativas que tienen para la temporada y qué requisitos se necesitan para ingresar en Villa de Merlo, y nos dijo: “La provincia de San Luis hace apertura de temporada el 15 de diciembre, nosotros hasta este momento hemos tenido turismo interno, con un movimiento interesante el fin de semana largo pasado. Tenemos mucha esperanza, creemos que será una temporada muy atípica pero con niveles aceptables. A partir del 15 o 16 de diciembre (cuando comience la apertura) Merlo comenzará a recibir algunos grupos de turistas, no en la cantidad que acostumbrábamos el año pasado, pero ya estamos preparados. La Villa de Merlo está ya lista y preparada desde hace un tiempo, hace más de un mes que ya están todos los complejos listos, con los protocolos, con los cursos, las capacitaciones. Villa de Merlo es un lugar seguro, los casos han sido mínimos, tenemos un hospital regional que es uno de los más importantes de San Luis, somos la tercera ciudad en importancia de la provincia o sea que a nivel seguridad el destino está preparado y el sector turístico ha estado esperando este momento ansiosamente. El programa PreViaje ayudó un poco pero no ha dado los resultados que pensábamos. Tenemos que empezar a posicionar el destino de nuevo, el boca a boca, el red a red, y en este caso las redes sociales van a ir ayudando a que de poco la gente empiece a llegar. Tenemos muy buenas expectativas para lo que es fines de diciembre y sobre todo en enero que comiencen a haber más reservas. El sector gastronómico ya está funcionando, aquí tenemos todos los estilos gastronómicos, desde bar hasta restaurant, un restaurante de campo, comida gourmet, cervecerías artesanales, que tenemos en cantidad. Nuestra avenida Del Sol comienza a tener vida y color nuevamente, el sector de alojamiento ya está preparado en esta época, del 15 en adelante vamos a tener hoteles de una a cinco estrellas habilitados y ya abiertos, todo lo que son complejos de cabañas, apart hotel también, el sector de turismo activo está capacitado, se preparó a todos los prestadores, los guías de turismo están con su ley y la Secretaría de Turismo los está esperando a cada uno para darle la mejor información. Está todo listo, recuerden que Villa de Merlo siempre los espera”.