Nadia Loza: “En Salta estamos esperanzados, sabemos que va a ser el inicio de esta gran recuperación que espera todo el sector turístico”

Nadia Loza, Secretaria de Turismo de la Provincia de Salta, expuso sobre la actualidad que está viviendo la provincia en esta temporada de verano, la cantidad de viajeros y el nivel ocupación que están experimentando, el balance de la gestión realizada durante el año 2020 en plena pandemia, la nominación de FAEVYT como número uno en la actividad turística y por el trabajo contra la venta ilegal que hace el destino. Comentó además las acciones de promoción contínua de los atractivos con propuestas para febrero, marzo y Semana Santa, la reapertura y gran convocatoria que está teniendo un ícono turístico con el Tren a las Nubes y una nueva propuesta privada y exclusiva para recorrer ciudades salteñas en avión.    

 

La Secretaria de Turismo de la Provincia de Salta, Nadia Loza, brindó amplia información sobre el desarrollo de la temporada de verano a partir de la apertura turística: “Estamos sorprendidos, muy esperanzados, hemos tenido un enero que superó las expectativas y sabemos que va a ser el inicio de esta gran recuperación que espera todo el sector. Para darte algunas cifras, en enero hemos recibido más de 92.000 turistas, tuvimos una ocupación que superó el 60%, esto es muy poco con relación al enero del año pasado, es decir hubo una caída solamente de 6 puntos porcentuales. Tengamos en cuenta que el norte, en general, no es un destino de verano; sin embargo muchísima gente ha elegido Salta porque tenemos muchos lugares con baja densidad poblacional, extensiones de territorio vírgenes, opciones en contacto pleno con la naturaleza, alternativas de aventura, lo que el llamado “nuevo turista” está buscando y en Salta tenemos muchísimo para ofrecer en este sentido. Hemos tenido ocupación plena en algunos municipios como Coronel Moldes, San Lorenzo, Chicoana, después los destinos más tradicionales con una ocupación similar a la del año pasado e incluso superior, así que muy esperanzados. En febrero, de la misma manera, hemos tenido números alentadores en la primera quincena ya recibimos 80.000 turistas de todo el país con preponderancia del mercado regional, que es un poco lo que esperábamos: las provincias vecinas están viniendo muchísimo a Salta (tucumanos, jujeños, catamarqueños, santiagueños) en su mayoría vienen en familia para mantener ese núcleo íntimo y no tener contacto con otras personas. Algo que nos sorprendió mucho y que nos pone muy felices es que el pernocte promedio en la provincia se incrementó bastante, se duplicó, la gente se está quedando más noches, esto por supuesto tiene un impacto en nuestra economía regional que es para destacar y es lo que realmente queremos, que se beneficie toda la comunidad del turismo, no solamente la ciudad de Salta sino a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, trasladar los beneficios del turismo para todos los salteños”.  

Nadia Loza comentó detalles sobre el anuario de gestión 2020 que presentaron, con las acciones realizadas en plena pandemia: “Era difícil presentar resultados. Fue un año catastrófico en el que nunca, ni un minuto, hemos dejado de trabajar en forma articulada con el sector privado, con los municipios, con una visión compartida que siempre fue tratar de sobrevivir para que el día después estemos todos más competitivos, más preparados para recibir a los turistas y recuperar las altas del 2019 que venía con indicadores que realmente no paraban de crecer, tanto desde el punto de vista de la demanda como desde la oferta. Se han hecho muchas cosas tratando de salir fortalecidos. Diseñamos un plan de capacitación transversal para toda la provincia, con una plataforma web que se llama “Turismo te Capacita” donde llegamos a todos los rincones para que los empresarios, emprendedores, pequeños artesanos, puedan prepararse y ser mejores a la hora que todo esto termine y vuelva el turismo a Salta. Además hemos sancionado una Ley de Emergencia Turística con muchos beneficios impositivos para todo el sector; el presupuesto que teníamos de la mano de nuestro Consejo Federal de Inversiones lo hemos puesto a disposición con créditos blandos, otros a tasas cero, hemos tratado de incentivar de alguna manera a todos los empresarios para que puedan ser fuertes, aguantar de alguna manera: hoy tenemos un cuadro de resultados que con la resiliencia propia del sector estamos contentos porque son muy pocas las bajas, y todo esto fue gracias a todo el trabajo que se hizo”.

La Secretaria de Turismo de Salta dio su opinión sobre la ponderación como “número uno en la actividad turística” que realizó FAEVYT del trabajo que realiza la provincia en materia turística: “Nos puso muy felices esta definición que hizo Gustavo Hani cuando nos estuvo visitando aquí. Siempre hemos trabajado para que Salta sea líder, no solamente como destino turístico sino por su modelo de gestión, con un trabajo articulado público-privado tratando de ser pioneros, innovadores, no solamente en las estrategias de marketing sino también de desarrollo. En este sentido, FAEVYT nos ha puesto este rótulo tan ambicioso: decir que somos los número uno en la actividad turística, esto fue por un anuncio que hizo el Ministro de la cartera de Turismo y Deportes, Mario Peña. Hemos tomado la responsabilidad de ser la primera provincia argentina que va a fiscalizar a todas las agencias de viajes (las agencias son reguladas por Nación y por supuesto a veces los recursos son insuficientes), entonces hemos decidido que además de todos los registros propios provinciales vamos a -con fondos propios- combatir la ilegalidad de las agencias, que  dentro de toda la cadena de valor turística es uno de los más afectados. Que el Presidente de la Federación de Agentes de Viajes haya hecho esta mención y esta acotación es un lindo titular con respecto a nuestra Salta. Siempre hemos trabajado año a año para combatir la informalidad, con la pandemia también tuvimos la oportunidad de acompañar a muchos empresarios, emprendedores, que por ahí no podían formalizarse, a que se acerquen, asesorarlos y lograr incluirlos a la formalidad, qué es lo que necesitamos hacer”.

Lanzaron una promoción especial para incentivar mas todavía a los viajeros para que visiten Salta y están proyectando nuevas propuestas para los meses posteriores. Nadia Loza dio detalles: “Estamos tratando de incentivar el consumo de lunes a viernes: quien compre alojamiento va a pagar solamente 2 noches y se va a poder quedar 3 noches en todo nuestro territorio provincial. Tenemos más de 100 hoteles adheridos a la promo (que tiene vigencia hasta el último día de febrero) y puede consultar la nómina con la oferta en el sitio web voyasalta.com.ar. Ya estamos trabajando nuevamente con el sector privado, como siempre lo hacemos, para una promo especial para el mes de marzo que va a estar dedicada a la mujer, con beneficios exclusivos para todas las mujeres argentinas que nos visiten. No dejamos de trabajar ni de promocionarnos en ningún momento, de hecho durante todo el año pandémico no dejamos de hacerlo y ahora hemos terminado una caravana de promoción por los principales mercados de todo el país, por el regional, estuvimos en Mar del Plata, en Buenos Aires, en Córdoba, en Carlos Paz, en otros lugares de la costa, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca. Siempre en cada una de las temporadas el acompañamiento de los municipios y para Semana Santa suele hacerse un calendario de actividades en donde tiene distintas propuestas desde lo gastronómico, lo cultural, diferentes actividades para la familia, para que se pueda disfrutar además de las bellezas naturales de nuestra hermosa provincia, un calendario interesante con cosas que se pueden hacer”.

Volvió a abrir el Tren a las Nubes con mucha repercusión la Secretaria de Turismo habló sobre esta vuelta y brindó datos sobre las diferentes alternativas de contratación para que los viajeros disfruten esta maravilla: “Nuestro Tren a las Nubes, el gran emblema internacional por el cual nos visitan muchos turistas de todo el mundo y que ahora lo están disfrutando muchísimo los argentinos y el propio salteño. Como un dato de color te cuento que un 30% de los pasajeros que transportó el tren en enero y febrero fue el propio salteño, que está revalorizando lo propio como todos los argentinos y redescubriendo cada uno de los productos y atractivos que tiene nuestra Salta. El Tren a las Nubes, para quienes no saben, tiene dos alternativas de excursión: Una se llama bus-tren-bus, que es una excursión que parte en bus desde la ciudad de Salta y va haciendo distintas paradas en diferentes pueblos, se puede tener contacto con los habitantes locales, la posibilidad de un desayuno campestre en una de las paradas, en el Alfarcito, un lugar que es realmente maravilloso desde el arquitectónico, un pueblito muy lindo en un ambiente natural inigualable. A las 12 del mediodía, después de hacer este recorrido en bus desde la ciudad de Salta, llegas a San Antonio de los Cobres, que es el pueblo más alto de la Argentina, a partir de ahí se toma el Tren a las Nubes y se hace el recorrido en el emblemático viaducto La Polvorilla a 4200 metros sobre el nivel del mar. Luego de ese recorrido cada uno de los turistas almuerza en San Antonio de los Cobres y el retorno es en bus haciendo paradas en otros pueblos y de esta manera se genera un gran impacto económico en todas las comunidades de la Quebrada y la Puna y el turista tiene un viaje menos pesado del que antes habitualmente se hacía. La otra alternativa de excursión es lo que nosotros denominamos sólo tren, la gente va en su vehículo particular hasta San Antonio de los Cobres y compra directamente el tramo de 2.45 horas del viaducto la Polvorilla, que es esta obra de ingeniería maravillosa, la foto que seguramente todos conocen a 4200 metros sobre el nivel del mar. Teníamos pensada una expectativa bastante moderada que el tren inicie sus operaciones con una salida por sábado y afortunadamente por la gran demanda, la gran cantidad de consultas y de reservas, hemos duplicado esas salidas a dos veces por sábado con 100% de capacidad. Para el 27 de febrero acabamos de abrir una nueva salida y seguramente de cara al futuro vamos a empezar a implementar esto de las tres salidas porque realmente estamos sorprendidos por la cantidad de gente que se decidió por conocer este ícono internacional, que tal vez no conocían todavía y es una oportunidad única de poder hacerlo”.

Nadia Loza también se expresó sobre una nueva propuesta para conocer Salta en avión, una experiencia diferente: “Se trata de una iniciativa privada, bastante exclusiva: es una excursión full day para quienes tienen poco tiempo de la vuelta a los valles. Se sale muy temprano y se visita Cachi y Cafayate en el día, en un avión que tiene capacidad para 8 pasajeros más 2 tripulantes, que es muy seguro y opera todo tipo de pistas. Hay otras opciones para conocer más en profundidad Cafayate, hay otra que es sólo Cachi, con alternativas por supuesto de recorridos pedrestres, visitas a bodegas, experiencias vinculadas a la gastronomía, con esta particularidad de ver el entorno natural maravilloso desde el aire, desde otra óptica y con tiempos mucho más acotados, que te permiten hacer lo que suele demorar mucho más tiempo en tan sólo unas horas. Fly Tour Argentina está apostando con este producto exclusivo en Salta y estamos acompañando esta iniciativa privada desde el estado con la promoción”.

Por último la Secretaria de Turismo Nadia Loza hizo un paseo por los atractivos de la provincia invitando a visitar la Provincia de Salta: “Es un placer enorme para mí poder contarles un poco de todo lo que venimos haciendo desde la gestión, sector público y privado, e invitar a que nos visiten. Salta es hermosa durante todo el año, tenemos paisajes maravillosos, pueblos auténticos, gastronomía, la ruta del vino con nuestros vinos de altura que son premiados internacionalmente, nuestro gran ícono el Tren a las Nubes y, por supuesto, con la inconfundible cordialidad del salteño que siempre, y ahora más que nunca, espera los turistas con los brazos abiertos. Los esperamos por Salta!”.

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 360 del 19 de febrero de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar