Carolina Batalla: «En Tremun Hoteles adaptarnos rápido ha sido una constante en cada uno de nuestros productos»
Carolina Batalla, Directora de Operaciones de Tremun Hoteles hizo un amplio análisis y ofreció información sobre la actualidad de la cadena. Comentó de qué forma están trabajando durante la pandemia, la manera en la que fueron mejorando las operaciones del grupo, las reaperturas y las mejoras realizadas. Brindó datos sobre cada una las propiedades con sus características, las promociones vigentes, y además presentó una mirada sobre el nuevo tipo de viajero que recibieron en cada destino.
Carolina Batalla, Directora de Operaciones de Tremun Hoteles nos comentó la actualidad de la cadena: “Nosotros tuvimos un año 2020 -como toda la hotelería el año pasado- de mucha mirada interna. Los primeros 15 días fueron los más difíciles de pensar cómo íbamos a encarar el año, no sabíamos cuánto tiempo nos iba a suceder. Pasados los primeros 15 días, empezamos a hacer el análisis y tuvimos una mirada de mejora; somos una cadena que hemos ido creciendo con el tiempo, y en estos crecimientos cada operación que fuimos incorporando fue encontrando su espacio, su identidad y su cadena comercial. Fue un momento donde pudimos conectar todas las operaciones que no estaban del todo conectadas, sí a través de la Dirección pero no desde los propios colaboradores de cada hotel, y empezamos a trabajar un poquito en este concepto de la empresa que aprende de sí misma, donde lo que experimentamos en una operación es muy útil para otra. Hicimos todo un proceso interno de trabajo para aprender de nosotros mismos, para conectarnos y para imaginarnos cómo queríamos salir de la pandemia, fuera de un tema económico financiero que por supuesto también se analizó, es un tema de empresa, de madurez del producto y de dónde queríamos encontrarnos. Fue muy interesante -por supuesto que fue duro como lo ha sido para todos- pero nosotros no nos quisimos quedar con esta mirada y empezamos a pensar cómo abriríamos las operaciones con esta normalidad para que el protocolo y toda la seguridad que teníamos que darle al pasajero y a nuestros propios colaboradores no influyera en la calidad de servicio y en lo que la gente esperara al volver. Entonces desarrollamos un manual interno de cadena donde sector a sector fuimos trabajando con los protocolos y además tuvimos que adaptar cosas a cada hotel cosas (porque son diferentes situaciones) y ahí empezamos a trabajar interdisciplinariamente, a pensarlo desde ese espacio. Por ejemplo, con Alimentos y Bebidas de todos los hoteles y después puntualmente con cada uno de ellos. Después trasladamos la mirada a tantas otras cosas, a procesos, a procedimientos, análisis de otros productos, en un momento donde uno creería que sólo estás mirando para sostener lo que tenés, nosotros pusimos la mirada en ver cómo mejoramos y cómo podíamos incluso incorporar otras operaciones a nuestra cadena. Y así fue, en un momento rarísimo, donde todavía empezábamos de a poquito a operar incorporamos una operación en Uruguay, muy importante también pensarnos en otro espacio. Estamos incorporando un nuevo hotel en El Calafate, con una mirada diferente, con una idea de trabajar un producto muy distinto a los otros que tenemos. Nuestros productos no son estandarizados: son productos que se desarrollan en cada destino, de acuerdo a la identidad de cada hotel y al espíritu que le encontramos a cada propiedad que incorporamos”.
La Directora de Operaciones de Tremun Hoteles brindó información detallada de los hoteles de cada destino: “En Ushuaia tenemos dos propuestas, un resort que se llama Las Hayas, un hotel con mucha historia, con mucha identidad, que fue el primer cinco estrellas de Tierra del Fuego y que tanto hizo por el destino por ayudarlo a crecer en un momento donde había un vuelo a Ushuaia. Nosotros tomamos operación y compramos este hotel en el 2015 y desde ahí estamos trabajando en renovarlo, en darle identidad, servicio y propuestas. Otro hotel que es un cuatro estrellas muy bonito, se llama Los Acebos, los dos están en camino al glaciar Martial, tienen una mirada al canal y al bosque que es increíble. Los Acebos tienen todas sus habitaciones con vistas a la bahía, con un sendero para caminar o andar en bicicleta, ir hasta el glaciar, hay una casa de té, todo en un entorno privilegiado”.
Continuando con los hoteles que Tremun tiene en El Calafate, Carolina Batalla hizo mención a cada uno con datos sobre su perfil: “En El Calafate tenemos varias propuestas diferentes entre sí. Mirador del Lago, el hotel con el que iniciamos operaciones en El Calafate, es un hotel que tiene 70 habitaciones (cuando comenzamos tenía apenas veintipico). Fue muy lindo trabajar e invertir en este producto y lo seguimos haciendo. Con el tiempo incorporamos Calafate Parque Hotel, muy bien ubicado en el centro de la ciudad, tiene una linda distribución y una disposición muy cómoda. La pandemia no nos frenó y últimamente hemos hecho inversiones en este hotel, modificamos la decoración de las habitaciones, y seguimos con proyectos pensando siempre en salir adelante y también que había una oportunidad de hacer algunas inversiones cuando los hoteles paran, realmente tratamos que no paren nunca. En este destino también tenemos Kau Yatún Hotel de Campo, un hotel estancia que por circunstancias de crecimiento de El Calafate quedó a un kilómetro del centro; sólo se puede encontrar un producto parecido adentrándote mucho en las estancias patagónicas, en la estepa y nosotros lo tenemos en cercanía al centro. Era el casco de la Estancia 25 de Mayo, la estancia está detrás del hotel, hay muchas actividades que se hacen en relación: se ven ovejas, se visita la huerta, hay un espacio de cultivo de flores, es un producto que en general lo eligen los extranjeros y la verdad es que queremos este año darlo a conocer mucho al público nacional también porque sinceramente cuando uno va a la Patagonia en su cabeza viaja a un espacio así y es un lugar que vale la pena recorrer. Muy cerquita de este hotel contamos con una propuesta tres estrellas que llama Rincón del Calafate, que estaba destinado más a un público de grupo y ahora hemos trabajado en diferenciarnos y en adaptarnos al público que tenemos actualmente, que además nos encanta que haya venido a visitar en el verano y con el cual estamos sumamente agradecidos y contentos que nos visiten. En El Calafate hay un hotel más que todavía no tiene nombre (le vamos a cambiar el original) y que es una propuesta diferente, más joven, más entretenida de un producto que estamos diseñando y que se incorporará para octubre 2021, con idea de abrirlo al público en esta temporada. Serían cinco propuestas en Calafate sumando 250 habitaciones en total, con distintos públicos a los que se dirigen y en distintos espacios. Estamos muy contentos de seguir sumando en ese destino”.
Carolina Batalla habló del último hotel que incorporaron en Patagonia, Gran Hotel Panamericano de Bariloche, y de una emblema de la empresa como es Los Pinos Hotel Resort & Spa Termal en Termas de Río Hondo:
“Gran Hotel Panamericano es un hotel que se ha incorporado hace tres años, camino al Llao Llao en el kilómetro 23, con una vista preciosa al lago, con un parque muy bonito, que también estamos trabajando desde que lo tomamos en generarle identidad, producto a medida de determinado público y que este verano ha trabajado muy bien en Bariloche. Queremos que sea un producto de todo el año y cortar la estacionalidad que tiene el destino con las dos temporadas bien marcadas: nuestra intención siempre es trabajar todo el año y ofrecer en distintos momentos productos para diferentes tipos de públicos».
«Yendo para el norte tenemos Los Pinos Resort & Spa Termal, nuestro resort all inclusive, nuestro primer hotel de cadena con el que debutamos y, de alguna manera, el emblema que se transformó en all inclusive en el 2001 parecido a los de centroamérica pero con una propuesta adaptada 100% al público argentino.
Es un hotel que está en constante inversión y búsqueda de nuevos proyectos de servicios porque tiene mucha gente que reitera. Además de ser algo que nos gusta mucho nos obliga a repensarnos todo el tiempo, que la gente que va y vuelve encuentre lo que fue a buscar pero que también descubra esa novedad, no sentirse que se aburrió del producto. Estamos todo el tiempo mirando para adentro, viendo las necesidades, trabajando en la recreación, una vez que pudimos abrir se trabajó muy bien, tenemos un aforo interno que nos pone tranquilos de poder operarlo de manera segura, y tiene una alta demanda. El; hotel cuenta con un espacio nuevo que es una piscina preciosa que se llama Pacífico, creada para adultos solamente, un área de relax con determinados hidrojets, jacuzzis, chorros y demás que hace que uno vaya a ese lugar para relajarse. Esto lo teníamos en mente hace bastante tiempo, lo habíamos iniciado apenas comenzó la pandemia, y lo acabamos de inaugurar hace un mes. Estamos muy contentos de que suceda y además es funcional en esta realidad de los espacios y la división de los lugares para que la gente pueda seguir viajando segura, sentirse que está protegida y que la cuidamos en todo momento”.
Tremún Hoteles tiene una nueva operación en Punta del Este, la primera de la cadena fuera de nuestro país: “La propuesta de trabajar en un destino fuera de Argentina hasta ahora no había sido una mirada que tuviera la empresa. En eso surgió Anastasio Resort que es un hotel hermoso, a metros de la playa en José Ignacio, en la Brava. Tiene club de playa, adosada una estancia donde se pueden hacer actividades, espacios abiertos muy bonitos para estar, piscina de niños, piscina de adultos, espacios gastronómicos. Es un lugar precioso, sólo que Uruguay se cerró. Normalmente es para un turismo extranjero, preferentemente argentino y brasilero. El hotel permanece abierto, decidimos apostar al público uruguayo y pudimos sostenerlo abierto todo el tiempo y pudimos llegar a un viajero que nos parece muy interesante para que se sostenga en el tiempo”.
Un hecho que se generó en este verano fue el cambio de tipo de viajero en diferentes destinos de Argentina, Carolina Batalla opinó sobre la experiencia en los hoteles de la cadena: “Sabíamos que este verano íbamos a tener, sobre todo en destinos de Patagonia, un tipo de público muy diferente del que estamos acostumbrados, solemos recibir mucho turismo extranjero y este año no iba ser esa la realidad. Nos encontramos con muchas familias viajando, estadías más largas, no todos los días salían del hotel a hacer excursiones, también buscaban que hacer dentro de los hoteles y rápidamente los productos pudieron dar respuesta a estas necesidades, donde tenemos actividades que se hacen todo el tiempo. Por ejemplo en el caso de Ushuaia hay una actividad de arquería en el bosque con un profesor muy capacitado y la gente se enganchó mucho, hay senderos que hemos desarrollado junto con la gente de la reserva, autoguiados y también con un guía del hotel que te lleva a recorrer y te va contando, tenemos clases de yoga en la piscina del spa, también las habituales: hacemos constantemente degustaciones de vinos y clases de chocolatería, de coctelería, el hotel todos los días tiene una grilla con actividades y que convoca a que los huéspedes puedan entretenerse. Hemos podido dar respuesta a esos días más de estadía donde no todo es ir a una excursión para este público de verano que además viajan en familia. Ahora nos encontramos también con la novedad que viajan a trabajar: las semanas que los chicos no van a escuela presencial vienen con ellos y hacen sus deberes, entonces fuimos buscando espacios para que ellos puedan encontrarse en un lugar cómodo con buena conectividad y sentirse que el hotel tenía un espacio. La idea nuestra es ir descubriendo las necesidades y en este sentido -como constantemente estamos mirando para adentro y tomando los reviews de los pasajeros, buscando conectar con ellos a través de determinados puestos de atención al huésped- nos podemos adaptar rápido, queremos hacerlo y esto ha sido una constante en cada uno de nuestros productos”.
La cadena y cada uno de los hoteles van generando promociones en diferentes momentos del año: “Estamos muy activos con esto también. La pagina de Tremun es la que publica absolutamente promociones de todas las propiedades y después cada hotel tienen sus redes. Estamos abriendo ahora redes de Bariloche específicamente y de algunos de los hoteles de El Calafate que no tenían. Ésta es la forma de estar constantemente en contacto, difundiendo nuevas promociones. Todas las semanas vamos mirando cómo se va comportando la demanda y haciendo nuevos ofrecimientos. Los productos de Ushuaia se vienen reforzando año a año, es un producto muy lindo porque uno viene con todo resuelto y se sabe que cuando uno va a esquiar hay varias aristas que hay que cubrir, como ir al cerro, conseguir el equipamiento, sacar los pases, hacer las colas, etc.; nuestra idea ha sido siempre facilitar todo esto, que puedan venir con muchas de estas cosas resueltas, en especial cuando vienen en familia quieren aprovechar el tiempo para disfrutar, estar en el cerro y no para hacer tramitaciones. Diseñamos estos productos que año tras año se van haciendo más fuertes y buscando que incluyan más servicios, que el huésped venga y disfrute desde que momento en que llega, que no piense en lo que tiene que resolver para poder disfrutar”.