Carlos Arana: «Desde la Cámara de Centros de Esquí no vamos a frustrar la ilusión de la gente de tomar vacaciones e ir a la nieve»
Carlos Arana, Presidente de la Cámara de Centros de Esquí y Montaña, trazó un panorama de la situación actual: cómo se están preparando los centros invernales, qué novedades tienen con respecto a la confirmación o no de la temporada, el nuevo perfil del turista, la ilusión de los viajeros con la nieve y la oportunidad que más argentinos puedan esquiar y disfrutar la montaña.
Carlos Arana, Presidente de la Cámara de Centros de Esquí y Montaña, y Gerente del Caviahue Ski Resort, hizo una análisis de la actualidad del sector y las perspectivas para la temporada de invierno: “Por el momento están funcionando 8 centros de esquí que son los integrantes de la Cámara; hay unos centros más que están iniciando sus actividades ahora, seremos más. Estamos muy preparados: si uno mira el año pasado, en el verano trabajamos mucho. Cuando termina la temporada la montaña tiene erosiones, hay que acomodar nuevamente un montón de instalaciones y se trabaja toda la temporada, que se refuerza más a partir de marzo. Ahí nos tomó la noticia triste de la declaración de la pandemia pero de alguna manera nos dio tiempo a tomar medidas y sabiendo que no íbamos a tener prácticamente la temporada nos tuvimos que acomodar en esta nueva realidad. Llevó algún tiempo generar los protocolos, se autorizaron, fueron revisados por Salud de la Nación a través del Ministerio de Turismo y Deportes, las provincias elaboraron el suyo, se hizo una coincidencia de todos y se extrajo uno general para el funcionamiento de los centros de esquí. Nos dio una base de trabajo para ver cómo nos teníamos que acomodar y así lo hicimos: abrimos en lo regional a los residentes, todos los centros estamos vinculados a un destino turístico, una ciudad o un pueblo, y nos preparamos para funcionar con todas las medidas de higiene y sanitización que fueron necesarias, también con nuestro personal por supuesto. Eso fue una tarea muy importante y que nos dio la base que hoy tenemos para estar tranquilos de que vamos a funcionar perfectamente. Nuestro personal fue muy bien capacitado, aún hoy seguimos haciendo capacitaciones porque el primer cuidado que tenemos es de los colaboradores que trabajan todos los días y nuestros controles están sobre ellos por supuesto. Cada uno está en su puesto, cada uno tiene una responsabilidad, y aplicamos también protocolos con el público que recibimos. Los centros de esquí están muy bien preparados: estamos todos en contacto permanente, todos en la decisión y en la ilusión de abrir y nos preparamos para abrir normales, sin aforos de ningún tipo, es la realidad. Seguramente en los lugares de refugio, en confiterías ha cambiado la modalidad y no va a poder entrar la misma cantidad de gente. Sabemos cómo distribuir la montaña y cómo distribuir la gente, sabemos cómo hacer la limitación de pistas, todas deben estar habilitadas pero con una manera de distribuir la gente para que no haya concentraciones de colas, aunque están al aire libre y con distancia. Nosotros estamos muy confiados. Nosotros no vamos a frustrar la ilusión de la gente de tomar vacaciones e ir a la nieve, de ninguna manera; no nosotros”.
Le consultamos al Presidente de la Cámara de Centros de Esquí si habían tenido comunicaciones oficiales con respecto a la temporada de nieve: “Desde el ámbito público, el Ministerio nos ha transmitido esta semana que ellos van a apoyar el turismo de invierno porque lo consideran muy importante. Sabemos todos que no va a haber aperturas de fronteras o no existirá en el tiempo que nosotros necesitamos que ingresen los turistas del exterior, posiblemente se pueda hacer en septiembre en el mejor de los casos. Estamos muy enfocados en el turismo nacional, hay una enorme cantidad de gente que no conoce la nieve y está bueno que se entusiasme. Todos los centros de esquí estamos con buenas promociones y muy buenas facilidades de planes de pago. Nos organizamos de manera que un centro termina una campaña y la empieza el otro, con muy buenos programas. Hay que estar atentos a estas campañas de promoción, donde uno puede obtener los beneficios”.
Sobre la experiencia del plan PreViaje, Carlos Arana expresó: “El PreViaje fue el puntapie inicial, muy oportuno. Estmaos agradecidos al ministro Lammens y equipo que está trabajando en este sentido, se implementó muy bien y a tiempo, hizo que nosotros tuviéramos una buena venta, una inercia interesante también apalancada por estas promociones que estamos haciendo. En el fondo nos llama la atención de modificar cosas como por ejemplo ser flexibles en la venta: si alguien compra un paquete para una determinada fecha lo va a poder adaptar al programa que pueda hacer dentro de la temporada o en la otra, esta flexibilidad no la teníamos antes. Tenemos abierta la temporada en cuatro, como una manera de aplanar la curva de precios es que estamos trabajando para tener una base de esquiadores nacionales más grande. Desde la Cámara vimos buen resultado cuando se pudo diferenciar el acceso en las vacaciones de invierno de turistas de algunas provincias importantes (en particular de Capital Federal y Gran Buenos Aires) esto amplió la temporada porque sino teníamos una situación de mucha concentración en 15 días y después venían bajas importantes, al haber separado las vacaciones de invierno esto ha mejorado la situación. Aún tenemos pendiente algo que creo que hay que trabajar: hay que separar por lo menos una semana Ciudad de Buenos Aires del Gran Buenos Aires porque se superpone. Por supuesto entiendo la situación del Ministerio de Educación, programas educativos que pueden condicionar, y seguramente no vamos a poder sentarnos para esta temporada sino para el futuro para poder abrir esto y optimizar esos 90 días que nosotros tenemos acotadamente (en el caso que sea buen clima) para poder mejorar los precios de esa manera y tener una temporada más pareja. Hay un problema en los centros de esquí: si tenemos un día malo o una situación como ha pasado en Villa La Angostura lamentablemente el ante año pasado, o si hay un derrumbe, el centro de esquí tiene un perjuicio enorme porque es una industria que tiene una temporada muy acotada. El día que se pierde no se recupera la semana próximoa sino al otro año. En los centros de esquí las inversiones son altas, la montaña tiene una infraestructura y mantenimiento muy grande, estamos atados a la tecnología extranjera, eso hace que tengamos pagar en dólares o euros. Fundamentalmente no perdamos el entusiasmo ninguno de los que participamos del turismo argentino: que el público no pierda el entusiasmo de conocer y disfrutar la nieve, es una experiencia increíble. La experiencia de la nieve tiene una curación emocional, más en este momento y que no es menor en las familias en esta situación que vivimos y que nos toca tanto lo emocional. Disfrutar una montaña es una buena experiencia”.
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Programa 371 del 7 de mayo de 2021