Marcelo Barsuglia, de FEHGRA: “Estamos en la cubierta del Titanic, la orquesta sigue tocando pero nos vamos a hundir todos”
Queríamos tener la posibilidad de hablar con un referente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina sobre la actualidad del sector y de los tremendos y dolorosos números que muestra el último informe que emitieron con 11.800 establecimientos que han cerrado, una situación que tiende a complicarse más por la falta de apoyo. De todo esto habló Marcelo Barsuglia, Secretario de FEHGRA en El Diario de Turismo Radio.
Venimos haciendo el seguimiento del deterioro de la actividad turística en esta pandemia y nos sorprendieron los números del último informe de FEHGRA. Convocamos a Marcelo Barsuglia, Secretario de la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina para que amplie información: “Son números reales, según el informe preparado por la consultora Invecq que nos asiste en muchos temas. Todos los números son del Ministerio de Trabajo y también que proporciona el INDEC. Sabemos que el Gobierno lo sabe porque los números son los mismos, la información la tomamos del Estado, no son números que proponemos nosotros desde el sector privado. El encabezado de este estudio de la crisis es 11.800 establecimientos que desaparecieron desde que empezó la pandemia, esto tomado hasta marzo. Como venimos diciendo, la situación se va dando desde un comienzo. Hemos hablado con el Ministro de Turismo Lammens, con el Ministro Kulfas, sabíamos que si no lográbamos reactivar la actividad íbamos a sufrir esta cantidad de bajas de establecimientos, con un paquete de medidas que nunca llegó y no llega lamentablemente, el único aporte del Estado que hemos recibido fueron los ATP. Digo lamentablemente porque esto se cortó en diciembre 2020: a partir de diciembre entramos en el REPRO 2 con muy pocas empresas que han accedido a este beneficio. La actividad está muy mal, más ahora con estas restricciones que es volver a una fase 1 prácticamente, donde no podés trabajar, no podés recaudar y tenés que seguir afrontando el pago de alquileres, de los servicios, de los sueldos. Entendemos la situación sanitaria de la pandemia, pero también entendemos que vamos a perder salud porque la sociedad se va a quedar sin trabajo: el de 85 % de nuestros representados son PyMES, empresas familiares, donde hay mucha pasión y mano de obra propia, nosotros convivimos con nuestros empleados día a día, te podés imaginar que la relación es casi de una familia. Se han perdido 170 mil puestos de trabajo directos de la actividad, sin contar lo que es la cadena de valor porque al tener menos trabajo nosotros, tienen menos trabajo nuestros proveedores. No hay ninguna actividad que haya sufrido lo que sufrió la hotelería y la gastronomía”.
Planteábamos con Marcelo Barsuglia que el aporte del Estado estaba dirigido al pago de parte de sueldo de empleados sin considerar los gastos y costos de la estructura de un sector que todavía sigue esperando una ley de emergencia que contemple todos los aspectos de esta crisis: “Nosotros estuvimos el año pasado trabajando con los senadores que presentaron un proyecto en el Congreso de una Ley de Sostenibilidad, con muchos puntos que no fueron reglamentados por eso la ley no alcanzó. Uno de los puntos consideraba la prórroga de los ATP por seis meses más, que era lo que nosotros le pedíamos al gobierno porque es un resorte que tenía el Jefe de Gabinete en poder llevarlo adelante. Las veces que consultamos con el gobierno nos dijeron que no se hablaba más de los ATP, que lamentablemente no se podía seguir dando esa ayuda porque el gobierno no cuenta con los fondos para hacerlo. En el mes de diciembre nuestros empleados dejaron de recibir ese beneficio. Eso era una parte del sueldo, la otra parte la tuvo que afrontar el empresario o el dueño del establecimiento con dinero de sus ahorros, de su bolsillo, porque también tuvimos problemas para acceder a los créditos con enormes requisitos de los bancos. Los primeros créditos que salieron fueron al 24% de interés, recién ahora el gobierno se está dando cuenta que los créditos tienen que ser a tasa 0, tiene que haber créditos para el pago del sueldos y para bienes de capital. Ahora hay un proyecto presentado por la Senadora Ana Ianni, que declara la emergencia del sector turístico, pero el tiempo de los legisladores no es el tiempo del privado: nosotros estamos todos los días detrás del mostrador sacando agua del barco que se está hundiendo; estamos en la cubierta del Titanic y lo único que vemos es que la orquesta sigue tocando pero nos vamos a hundir todos”.
Además hubo ciudades que no tuvieron actividad turística en el verano y eso agrandó el problema; el Secretario de FEHGRA comentó: ”Las capitales y ciudades grandes no han trabajado en el verano. Ciudad Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza han tenido prácticamente muy poco turismo. La plaza hotelera de Buenos Aires está en un gran porcentaje cerrada, en otro porcentaje en vías de extinción. En abril del año pasado hubo una reunión con el Presidente de la Nación y los Presidentes de las entidades que conforman la CAT donde el Presidente le dio instrucciones tanto al Ministro Kulfas como al Ministro Lammens que tomen cartas en el asunto para poner en salvaguarda la actividad del turismo: el resultado fue nulo prácticamente, lo único que tuvimos fueron los ATP hasta diciembre y a partir de ahí los RETRO 2 han llegado a muy poca cantidad de empresas y la situación no cambia, al contrario, estamos peor en todo sentido, sanitario y en el económico, con muchas pérdidas de puestos de trabajo y cierre el establecimientos».
El sector aún espera una respuesta concreta del Poder Ejecutivo o desde el Congreso: “Estamos esperando que nos llamen por el tema de la Ley de Emergencia, que lo presentó la Senadora Ana Ianni con la firma de todos los senadores del Frente de Todos, y también quedó pendiente una respuesta del Ejecutivo, luego de una reunión realizada alrededor de un mes atrás (antes que el Presidente viajara a Europa) para contestarnos una serie de solicitudes de pedidos que se hicieron desde la CAT. Hasta ahora no hemos tenido respuesta”.
Por último, Marcelo Barsuglia dejó un mensaje sobre la toma de conciencia y la visibilizacion de lo que genera el turismo: “El trabajo de ustedes es importantísimo porque no hay mucha noción de lo que genera el turismo como vector económico en una sociedad. Ustedes son los encargados de difundir y concientizar tanto a los gobiernos como a la gente común: el turismo es una actividad que realmente genera muchos puestos de trabajo, mucha riqueza al país”.