Aldo Elías: “Estamos haciendo lo posible para tener temporada de invierno, corriendo contra reloj, ojalá lleguemos a tiempo”

 

Aldo Elías, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, planteó la posición de la CAT sobre la posibilidad que haya temporada de invierno, con un sector que está trabajando contra reloj para lograrlo ante la necesidad que tienen las economías regionales que se reactive el turismo. Además habló del apoyo del Estado en esta pandemia y la dificultad para lograr que se sancione una ley de emergencia para el turismo.

 

 

Aldo Elías, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, presentó la postura de la CAT y de toda la actividad turística con vistas a la temporada de invierno: “Es cierto que estamos en un momento en que la situación sanitaria está complicada, pero también estamos frente a un escenario de llegada de la temporada de invierno que no se puede perder: ya se perdió el año pasado, no hay economía regional que pueda soportar otro año sin trabajo y muchísimo menos las economías regionales del sur, donde los centros invernales son verdaderos motores de toda la economía del destino. Con lo cual acá hay que pensar seriamente en confirmar la apertura y confirmarla cuanto antes para que se puedan preparar todos: los turistas con la compra de los paquetes, las empresas con los servicios que van a dar. Hay que aprovechar este escenario en el cual el nivel de vacunación ha crecido fuertemente y estamos en condiciones de llegar a fin de junio (según estimaciones oficiales) con un 40% de la población vacunada. Para que tomemos referencia de por qué hago este comentario, España con el 33 % de vacunados empezó a abrir sus actividades”.

 

Le planteamos la posibilidad de -al menos- abrir la actividad en cercanías o en el ámbito regional, pero Aldo Elías fue más allá con la solicitud porque pidió por el turismo internacional: Necesitamos que se abra la actividad sin limitación. Ideal es que se abra la actividad del turismo interno para todo el país y -lo más rápidamente posible- que se empiece a pensar en levantar las restricciones para las fronteras. Argentina tiene muchos destinos que viven prácticamente del turismo del exterior, que está prohibido desde el día 19 de marzo; no estoy hablando del turismo de países limítrofes que abrió del 31 de octubre al 25 de diciembre, sino del turismo del exterior está cerrado desde el día 19 de marzo a hoy. Vemos el ejemplo de la Ciudad de Buenos Aires y de ciudades como El Calafate y otras del sur que toda su vida trabajaron con turismo del exterior, un 90% turismo del exterior y 10% turismo local. Se pueden reconvertir, pero mutar al turismo interno no está en el ánimo como una buena solución. Por eso creo, el turismo interno hay que abrirlo en forma inmediata y el turismo externo hay que abrirlo cuanto antes”.

 

El turismo trabaja con previsibilidad. La falta de definición oficial por la confirmación o no de vacaciones de invierno genera incertidumbre para el sector, las declaraciones un tanto contrapuestas del Ministro Lammens el domingo 6/6/21 en el canal A24 y un día después en La Nación, es una muestra. La poca certeza viene generando inconvenientes con anterioridad, un ejemplo fue el fin de semana del 25 de mayo, en el que primero se quito el día puente y luego se restituyó pero prohibiendo la circulación. Sobre todo  esto el presidente de la CAT compartió su apreciación:Sin previsibilidad no hay trabajo posible, ni para los prestadores ni para los consumidores. Sobre los dichos del ministro quiero hacer una salvedad, porque yo vengo reuniéndome con él y la verdad es que en el programa en donde pareció decir que no iba a haber temporada de invierno, en realidad lo estaban bombardeando con tres o cuatro preguntas al mismo tiempo y creo que se mezclaron las respuestas. En ningún momento dijo que no iba a haber temporada de invierno y sí dijo que estaba complicada la situación, que lo está. Después salió la nota en La Nación en donde termina diciendo que estamos trabajando para que haya temporada de invierno. Por eso digo, creo que se malinterpretó en ese programa televisivo sus respuestas, se mezclaron, era un programa claramente anti-turismo, no querían saber nada con la apertura del turismo, en ese ping-pong medio amistoso pasó lo que pasó, pero no fue lo que él dijo. Estamos trabajando, estamos haciendo lo posible para tener la temporada de invierno, estamos corriendo contra reloj y eso es lo que tenemos como definición de parte del Ministerio de Turismo y de la Cámara Argentina de Turismo, yo suscribo que en eso estamos, ojalá lleguemos a tiempo. Creo que sí vamos a llegar, que va a haber temporada de invierno, que va a haber una presión muy fuerte de parte de los destinos que están realmente con la soga al cuello”.

 

El Presidente de la Cámara Argentina de Turismo habló del apoyo del Estado, lo difícil que es para los empresarios y los emprendedores sostenerse en esta situación, con esperadas leyes de ayuda al sector pero que hasta el momento no llegaron: “Hay que entender una cuestión que es muy importante: lamentablemente estamos en un país que económicamente está quebrado. Si fuésemos Francia, cuando Francia decidió volver a cerrar todo en su tercera ola, se hacía cargo del 83% de los salarios. En Argentina, si hacés eso cerrá y vemos cómo seguimos. Ahora, si vas a pagar 18 mil o 22 mil pesos cuando en septiembre del año pasado pagadas 35 mil, claramente me estás diciendo que no estás en condiciones de soportar la carga económica qué significa el cierre, entonces si no estás en condiciones, no podés cerrar. Es un gran problema. Inclusive en la Ley de Sostenimiento de la Actividad Turística que se sancionará en el mes de septiembre, toda la parte referida a los beneficios impositivos no la reglamentaron nunca, con lo cual no la aplicaron: se promulgó pero no sirvió. Es parte de esas cosas que nos hacen decir «qué difícil es lograr algo en este formato», porque trabajás para una ley que primero queríamos fuera de emergencia económica en función de lo que estaba ocurriendo, no lo logramos; conseguimos una ley de sostenimiento y reactivación de la actividad turística (una muy buena la ley con muchos puntos a favor) pero la mitad de esos puntos no se pudieron aplicar porque la ley no se reglamentó. No solamente tenés que lograr que se haya votado la ley -en este caso y a pesar de la grieta- se votó por unanimidad en Senadores (59 a favor y una abstención, ni un solo voto en contra) y aun así no reglamentaron la parte que correspondía a los beneficios impositivos. Se pensó, se escribió, se votó, se aprobó, se promulgó una ley que la mitad de los beneficios no los otorga porque hay que reglamentarlos y esa ley ya cumplió su ciclo porque era hasta el 31 de diciembre”.

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 376 del 11 de junio de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar