Federico Posadas: “Jujuy y el NOA están abiertos para todo el país”

 
Federico Posadas, Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, realizó un análisis de la actualidad turística de su provincia, conceptos interesantes sobre la reapertura del turismo regional y en el país, las gestiones para mejorar la conectividad de cabotaje e internacional, la necesidad de apertura del turismo más allá de las fronteras de Argentina. Además brindó información sobre la extensión de la Ley de Emergencia Turística en la provincia, la importancia que se logre una nacional en este sentido, el gran porcentaje de habitantes vacunados que tiene Jujuy, la destacada concreción del Encuentro Latinoamericano de Turismo Rural Comunitario y la puesta en valor del hermoso teatro Mitre de la capital jujeña.

 

 

Federico Posadas, Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy hace un análisis de la actualidad del turismo en Jujuy y pondera el nuevo acuerdo con las provincias del NOA: “Es una luz en el camino. A diferencia de la apertura del verano que generó también un cierre en mayo, creo que esta apertura va ser definitiva por el nivel de vacunación que tiene la Argentina y porque estamos logrando cierta inmunidad. El dato más importante de lo que se firmó ayer es que en el norte sí va a haber vacaciones de julio con las 6 provincias del NOA integradas, tanto en la oferta como en la demanda. Para nosotros es fundamental estar abiertos pero tener también la posibilidad de que las otras cinco provincias al menos puedan venir a nuestras provincias y que puedan volver sin problemas». Los residentes de las seis provincias del NOA podrán moverse en la región presentando el permiso Circular Nación y hay ciertas variaciones en los requisitos para el ingreso del turistas del resto del país. Dijo Posadas: «Es importante aclararlo, no es que solamente el norte está abierto para el norte sino también abiertos para el resto del país. Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca van a estar abiertas con más requisitos de ingreso: además del permiso circular Nación van a pedir prueba PCR. En el caso de Salta y Jujuy, no vamos a diferenciar turistas del norte y del resto del país porque lo único que vamos a pedir es el permiso Circular de Nación”.

 

Un dato importante es que Jujuy siempre estuvo abierta: “Cuando en mayo se hizo el cierre de toda la actividad turística a nivel nacional a nosotros no nos alcanzó el decreto, estuvimos abiertos pero solamente trabajando con turismo interno porque las demás provincias no podían circular ni salir de sus propias ciudades. Eso se ha ido flexibilizando y hoy estamos en una situación mucho mejor que la de mayo, estamos en condiciones de poder prever que en julio vamos a estar abiertos con temporada de vacaciones de julio que para el norte argentino es fundamental. No podríamos resistir económicamente otra temporada de julio cerrados, así que la decisión tanto sanitaria, turística como económica ha sido que vayamos a este proceso gradual de apertura y que garanticemos que a partir del 1 de julio las 6 provincias van a estar abiertas, con este criterio de solamente pedir el permiso Circular para ingresar y salir de las respectivas provincias”.

 

Ente Norte de Turismo

Un tema muy importante para Jujuy y las provincias del Norte es la conectividad, Federico Posadas explica cuál es la actualidad y la manera en la que Salta está trabajando para mejorarla: “Hemos hecho un pedido a Aerolíneas Argentinas para aumentar las frecuencias, estamos con muy pocas frecuencias en todas las provincias del NOA. Obviamente que es complementario a lo que firmamos ayer: el turismo regional a nosotros nos genera cerca del 80% del movimiento turístico en tiempo de pospandemia pero también queremos que vengan los cordobeses y gente de Buenos Aires que son nuestros principales centros emisivos históricos, y sin conectividad aérea es mucho más complicado. Estamos solamente con una frecuencia diaria en Jujuy, dos frecuencias diarias en Salta, una frecuencia y media en Tucumán, la verdad que es una situación bastante compleja. Nos dicen que se van poniendo los vuelos en función de la demanda pero los vuelos vienen llenos: evidentemente demanda hay. Si no hay oferta tampoco hay demanda, si no hay conectividad no hay turismo, es el ABC de esta actividad. Necesitamos que esto se vaya reactivando poco a poco, porque estamos convencidos que el turismo va a ser una de las patas fundamentales de la reactivación turística de la Argentina. Después de un año y medio todos sabemos cómo hacer para cuidarnos. El que asume la responsabilidad de subir un avión ya sabe el riesgo al que se somete y ya somos grandes, no puede ser el Estado el que permanentemente nos esté diciendo que sí y que no podemos hacer. Sabemos cómo cuidarnos, que hay que usar barbijo, respetar la distancia, usar alcohol en gel, evitar los amontonamientos, fundamentalmente cuidarnos a nosotros mismos y cuidar al otro. Creo que ya estamos en un estado de madurez suficiente como para poder tomar las decisiones por nosotros mismos y dejar que el que tiene que trabajar puede hacerlo con la aplicación de protocolos”.

 

En referencia con esto, le consultamos al Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy que perspectiva tienen con la conectivad internacional: ”Hemos estado junto al Ministro Lammens en Madrid y hablamos del mes de octubre, seguramente va a ser gradual y país por país o región por región a nivel internacional porque tiene que ser recíproco. Tenemos que ir generando acuerdos y reconstruyendo todo el tema de los vínculos y las conectividades aéreas internacionales. Ya hay algunas zonas del planeta que están liberadas de Covid, nosotros tendríamos que propiciar poder volar hacia esos países sin problemas y que puedan volar desde esos países hacia la Argentina también sin problema. Tampoco generar trabas para el turismo internacional porque a veces muchas políticas que se han aplicado se han hecho más con un sentido económico más que sanitario. Si nosotros tenemos circulación viral es ridículo que estemos cerrados al mundo, el problema que no es que esté afuera está adentro. Todos sabemos que son más los dólares que se van que los que entran, también puede llegar a ser una medida económica cerrar el turismo internacional en función que no queremos que se vayan los dólares. Si queremos un turismo fuerte, consolidado, no podemos depender solamente del turismo interno, tenemos que abrirnos y obviamente como toda economía hacerse fuerte en función justamente de sus fortalezas y no de un proteccionismo que sabemos que a la larga es pan para hoy y hambre para mañana. Mas allá que somos un país netamente emisivo, me acuerdo en el año 2019 fueron 12 mil millones dólares que salieron, 7 mil millones que entraron, tuvimos un déficit de 5 mil millones, creo que debemos tener un mix entre la estrategia económica y sanitaria. El argumento sanitario se cae a pedazos en la medida que tenemos circulación comunitaria: vayamos abriéndonos al turismo que genera al menos equilibrio entre el que ingresa y el que se va, de manera tal de que todas aquellas zonas que viven del turismo internacional puedan volver a reactivarse también, porque a veces el mercado interno no te da para poder trabajar solamente a nivel local, se necesita ese complemento y creo que hacia eso tenemos que ir, obviamente siempre priorizando la salud, pero llega un punto en donde parece más una medida económica que sanitaria la que estamos tomando”.

 

En todo este tiempo de pandemia Jujuy ha trabajado con buenas políticas y a conciencia, la consecuencia queda reflejada en la temporada de verano que tuvo la provincia. Federico Posadas hizo un balance de la actividad de los primeros meses del año: “Hemos tenido muy buen verano, recibimos aproximadamente 250.000 turistas desde el primero de enero hasta la fecha, veníamos a muy buen ritmo, incluso enero, febrero y marzo fueron números parecidos a los que habíamos tenido en años pre-pandémicos. En mayo tuvimos un parate importante luego de los anuncios del Presidente y de la segunda ola que se apareció en Argentina. En la provincia de Jujuy nunca paramos la actividad turística, siempre estuvimos abiertos, incluso las restricciones horarias fueron de las más flexibles de la Argentina. De la misma forma que el turismo de Argentina no alcanza con el turismo internacional, a nosotros no nos alcanza tampoco con el turismo doméstico o el turismo interno, por eso también era tan importante este acuerdo y la necesidad de seguir abriendo la actividad para que con protocolos podamos trabajar más y mejor porque tenemos una oferta muy importante. Independientemente de las asistencias, de los subsidios y el apoyo del Estado Nacional, Provincial o Municipal, el sector turístico quiere trabajar, no quiere depender de un subsidio: quiere abrir las puertas, obviamente cuidar a la gente pero está convencido que la única forma de subsistir y de manera sustentable es con la actividad económica abierta, no hay otro secreto».

 

En alusión a la difícil situación de los prestadores, generaron la decisión política de prorrogar la Ley de Emergencia Turística provincial para volver a acompañarlos: “Independiente que estábamos abiertos la gente de otras provincias no podía venir. Hemos hecho un esfuerzo desde el sector público para que la misma ley que habíamos aplicado el año pasado se extienda hasta el mes de noviembre de este año, que incluye no pagar los impuestos provinciales, porque no le podamos tampoco exigir a los privados que paguen impuestos cuando no están trabajando al 100%, solamente van a pagar el 50 % del agua y de la luz. También le vamos a dar un apoyo económico al sector más vulnerable del turismo en esta pandemia que son fundamentalmente los guías de turismo y las agencias de viajes. En el nuevo contexto y con el nuevo perfil del turista, la gente prácticamente no está utilizando agencias de viaje porque es muy difícil planificar, los viajes son espontáneos, en familia, se definen a corto plazo y se improvisan mucho, se definen de un día para el otro, se agarra el auto y se va al lugar más cercano que se puede para desconectar un poco, con lo cual ni los guías, ni las agencias han trabajado. El gobernador ha decidido también darles otra cuota de un apoyo económico para que puedan subsistir en este momento de parate y que tengan un poco más de aire para que no se caiga la oferta. Una agencia que cierra, un guía que se dedica otra cosa, después es muy difícil recuperarlos, aunque no trabajen en este caso se les ha dado un apoyo por parte del estado para que resistan y cuando el turismo se reactive esté la oferta dentro de todo lo más intacta posible”.

 

Le mencionamos al Ministro de Cultura y Turismo la entrevista que realizamos con la Senadora Jujuy Silvia Giacoppo sobre el poco avance del proyecto de ley que está en el Congreso Nacional: “Hay que evitar que se meta la política partidaria en medio de una crisis tan profunda y en ese sentido -lo hablábamos incluso con la senadora Giacoppo-  decíamos si hay que poner que el proyecto lo presentó el otro partido no hay ningún problema, pero que salga, lo importante es que haya una ley que apoyara. Hemos hablado también con el ministro Lammens, nos ha generado también mucha expectativas la posibilidad que haya una segunda etapa del PreViaje, que vendría muy bien en este contexto por ser un apoyo directo por parte del Estado para incentivar el turismo nacional. Todas las herramientas son fundamentales en este tiempo de crisis: ésta es la crisis más importante en la historia económica del turismo desde que tenemos conciencia que funciona esta actividad. Se han perdido 100 millones de puesto de trabajo que de a poco se van recuperando en el mundo; nosotros todavía estamos complicados porque parecía que reactivábamos y hemos vuelto atrás. Esperamos que, esta nueva reactivación sea definitiva y que ya no haya vuelta atrás porque para la industria turística es muy complejo trabajar sin certidumbre. Es fundamental ir marcando cuáles son los tiempos de apertura que se van a ir generando a nivel nacional para poder garantizar que los hoteleros y toda la cadena de valor turístico puedan ir haciendo sus ofertas y planificar sus economías para que también del lado de la demanda todas las familias y todos los usuarios turísticos de la Argentina puedan también este planificar sus vacaciones y poder disfrutar de este país maravilloso que tenemos. Estoy seguro que cuando esto se abra va a haber una explosión turística, porque las ganas de viajar son acumulativas y creo que si se hace una encuesta lo primero que pone como prioridad a la hora de de tomar una decisión postpandémica será hacer un viaje, hacer turismo”.

 

Otro dato destacado es que hay un buen porcentaje de los habitantes de Jujuy que están vacunados y eso indirectamente es también una aspecto positivo. Federico Posadas expresó: “Arriba del 50% de la población mayores de 18 años están vacunados, además tenemos un alto nivel de gente que ha tenido Covid, que eso es como una vacuna natural que ha generado anticuerpos, con lo cual creo hemos logrado ya la inmunidad de rebaño -que es de lo que tanto se habla- y el proceso de vacunación masiva va a tender a generar. Eso explica que las curvas en Jujuy están decreciendo, independientemente que se aplican los protocolos, y que la gente es cuidadosa y disciplinada. La pasamos muy mal el año pasado y a partir de ahí la curva se mantuvo estable o baja, tenemos muchas camas disponibles y un sistema de sanitario mucho mejor que el que nos encontró antes de la pandemia. Eso también nos da mucha tranquilidad para poder reactivar el turismo, garantizar la salud de la población y, al mismo tiempo, que todos puedan trabajar”.

 

Hace unos días se desarrolló un Encuentro Latinoamericano de Turismo Rural Comunitario en formato virtual, que tuvo mucha repercusión y destacados participantes: “Fue un encuentro increíble que superó nuestras expectativas, con más de 1500 participantes. Lo hicimos abierto a varios países de la región pues tenemos comunes denominadores muy fuertes con toda la región andina y aprendiendo también de ellos que tienen un producto muy consolidado, sobre todo Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, que tiene que ver justamente con el turismo rural comunitario. Hemos logrado pasar de 10 a 70 comunidades que hoy se han sumado a la Red de Turismo Comunitario en la provincia de Jujuy. Creo que el turismo rural comunitario es una de las patas fundamentales de la actividad a futuro, para democratizarla, para generar más circuitos, para sumar más actores, es algo realmente muy lindo que se está viviendo, que se está poniendo de moda y que está en sintonía también con lo que creo que va a demandar el mundo a nivel turístico, que tiene que ver con las experiencias, actividades vinculadas a la naturaleza, las pequeñas comunidades,las experiencias genuinas. Nosotros apuntamos es a cuidar el medio ambiente (porque justamente todas estas actividades tienen que ser sustentables), a potenciar la cultura de cada una de las comunidades es que se abren al turismo, pues una de las características de Jujuy es toda esa riqueza del pasado andino que la caracteriza, toda su historia, su tradición y es lo que genera más atracciones en este producto tan potente que tiene Jujuy, todavía muy por debajo de lo que tiene para dar. Tenemos más de 360 comunidades en toda la provincia y ya se han sumado 70, ya es un boom impresionante pero hay muchísimo más todavía para seguir creciendo”.

 

El Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy Federico Posadas difundió información sobre las nuevas obras que realizaron en el Teatro Mitre, un orgullo de la provincia y uno de los mas lindos del país: “El Teatro Mitre es un mini Colon, es un lujo de teatro que tenemos en la provincia de Jujuy que el 23 de junio cumplió 120 años. El teatro que pasó por distintas etapas: fue en algún momento un cine-teatro, luego fue el palacio legislativo, fue un ring de boxeo, se vivieron muchas experiencias, estuvo cerrado mucho tiempo, se volvió a abrir en los ’70 y desde ahí se fue consolidando. Hubo que hacerle muchas tareas de restauración, le hemos hecho una limpieza de toda la fachada, recuperamos un vitreau, hemos puesto en valor todas las cortinas, todas las butacas. Queremos pasar a una segunda etapa donde habrá una inversión de más de 80 millones de pesos, vamos a seguir avanzando con la restauración de distintos espacios, recuperar el foso que estaba perdido; estamos muy contentos porque es uno de los lugares que tiene más cultura viva y respira más arte dentro de la capital jujeña. La idea es que sea un icono del teatro en la Argentina, seguir recuperándolo y enorgulleciéndonos de lo que este teatro representa. Cada vez que vienen elencos de distintos lugares del país y del mundo, quedan sorprendidos por lo que genera ese lugar que es realmente mágico. Queremos que siga siendo uno de los puntos más emblemáticos de la cultura jujeña, así que vamos a seguir aportando recursos para continuar poniéndolo en valor y que siga siendo lo que representa para todo Jujuy”.

 

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 378 del 25 de junio de 2021

 

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