Concordia fue invitada por la ciudad de Buenos Aires para exponer sobre promoción turística basada en evidencia
El Observatorio de la Secretaría de Turismo de Concordia participó de la Primera Jornada de Promoción Turística basada en evidencia CABA que se desarrolló en el Auditorio de La Casa de La Ciudad en Capital Federal. Concordia expuso y fue distinguida como caso de éxito por su experiencia tras el intercambio que viene realizando el Ente de Turismo CABA sobre sus metodologías de trabajo, la importancia del Big Data y la utilización del Sistema de Inteligencia Turística y la investigación, que incluye estudios cuantitativos y cualitativos.
La jornada organizada por el Ente de Turismo la ciudad de Buenos Aires, apuntó a compartir experiencias entre destinos y el caso de éxito en el que se transformó Concordia. El Secretario de Turismo Aldo Alvarez y la Directora del Observatorio Turístico Mariana Chiarello fueron quienes expusieron sobre la Experiencia Concordia, sus metodologías y estrategias de recolección de datos, diagnóstico, investigación y análisis de información para seguir con la búsqueda de posicionar a la ciudad como un destino Turístico Inteligente. “Estamos convencidos que esta forma de trabajo participativa y en red, es el camino a transitar para obtener una sólida planificación, que nos ordene y oriente en las tomas de decisiones futuras”, expresó Aldo Álvarez.
Silvina Di Giano, Gerente de Investigación Turística del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, al respecto expresó: “El año pasado tuve la posibilidad de hacer una transferencia de gestión y conocimiento al Observatorio de Concordia, qué herramientas teníamos, que tipo de información se necesita y para qué sirve. Y hoy he tenido el placer de ver el Observatorio de Turismo de Concordia, que no solo han realizado un trabajo magnifico de lo que es el desarrollo del observatorio sino que han superado cualquier expectativas con relación de aplicar los conocimientos que le dimos. Fueron más allá todavía de aquellas cosas que pudimos compartir, los felicito, por la impecable presentación y por haber desarrollado en tan poco tiempo y de la manera tan profesional como lo han hecho”.
Es importante destacar que el proceso de transferencia de conocimiento con el Observatorio Turístico CABA duró un año y comenzó en julio de 2020 con cinco reuniones de trabajo virtuales y como resultado Concordia pudo desarrollar y mejorar su Monitor Turístico Inteligente que permite medir los principales indicadores turísticos en tiempo real y elaborar estrategias de marketing y comunicación efectiva a través de la información vertida por fuentes públicas y privadas.
.