Colón a pleno en el tercer fin de semana de vacaciones de invierno
Con una ocupación de sus camas turísticas disponibles que promedió el 83% durante el tercer fin de semana de vacaciones de invierno, la ciudad desplegó un abanico de actividades y servicios que lograron satisfacer las expectativas de sus más de 16.000 pernoctes/plazas ocupadas por visitantes que llegaron a la ciudad con distintas motivaciones en el receso invernal.
Según lo informado a la Secretaría de Turismo desde las distintas cámaras, asociaciones y grupos que nuclean a los propietarios de alojamiento turístico y gastronomía las unidades de cabañas, bungalows, aparts promediaron el 87,5% de ocupación, y la hotelería-hosterías el 78,5%, con un altísimo registro de trabajo en bares, restaurantes y patios de comidas durante todo el fin de semana, incluyendo en varios de éstos últimos presentaciones musicales y peñas.
Las actividades al aire libre, el pleno disfrute de las playas en jornadas con temperaturas más que adecuadas para ello, los circuitos en naturaleza y reservas urbanas, las ferias artesanales y de productores locales de la Economía Social, los recorridos náuticos por el río e islas, las propuestas de yoga en el río, el programa de activación saludable con caminatas guiadas y bici turismo, y hasta el disfrute de la salida de la luna llena en el escenario natural sobre el Río Uruguay.
Múltiples actividades con expresiones culturales en distintos espacios de la ciudad permitieron a los visitantes conocer un poco más de nuestra identidad, como así también recorrer los museos y la muestra El Sonido a través del tiempo, el Patio de Té Cultural en la Casona de los Artesanos, intervenciones artísticas en la calle principal de la ciudad, disfrutar de jornadas teatralizadas en el Molino, guiados de Enoturismo, feria de productores de la Colonia, y trasladarse dentro de la Microrregión Turística Tierra de Palmares ampliando recorridos desde Colón siguiendo toda la información brindada a través de los códigos QR ofrecidos en los centros de atención turística local, con todos los datos y descripciones.
También se difundió el Programa Colón Termal y Saludable que se encuentra vigente en la ciudad.
Los espacios y servicios que cuentan con atractores para grandes y chicos- tuvieron amplia convocatoria donde las familias pudieron disfrutar de guiados y actividades de La Granja, como en el Parque Aéreo Temático.
Los emblemáticos atractivos como el Parque Nacional El Palmar y Complejo de Aguas Termales Colón mantuvieron como siempre el gran interés de la demanda, trabajando con los aforos dispuestos con cupos agotados durante el fin de semana.
Las actividades nocturnas recreativas vinculadas al Casino, cine y paseos comerciales fueron convocante durante este fin de semana.
Al análisis cuantitativo de los 16.000 pernoctes turísticos del fin de semana -83% promedio ocupación de camas dispuestas de la ciudad- se suman algunos datos resultantes de la encuesta que realizan los informantes turísticos en los puntos de atención (acceso a la ciudad, edificio de turismo en puerto, y carpa de activación saludable en la explanada del puerto) que éste fin de semana arriban a porcentajes según distintos ítems:
Procedencia de visitantes: AMBA 42,1% (GRAN BS AS 40,1% y CABA 2%); PCIA BUENOS AIRES 37,3%; SANTA FÉ 8%; CÓRDOBA 7%; ENTRE RÍOS 3,5%; OTROS (Corrientes, Formosa) 2,1%.
Motivaciones principales para elegir Colón: PASEAR Y DESCANSAR 50%; CONOCER 23.9%; POR SU NATURALEZA/PLAYA 9.9%; TERMAS 9.9%; POR CERCANIA 5%; POR TODO 1.3%
Con quién viaja: CON EL GRUPO FAMILIAR 58.2%; EN PAREJA 37.6%; AMIGOS 3%; SOLA/O 1,2%
Noches estadía: TRES NOCHES 32.4%; CUATRO NOCHES 20.9%; DOS NOCHES 18.7%; CINCO NOCHES 13.7%; UNA NOCHE 8.6%; SIETE NOCHES 5%; N/C 0.7%
Nos visita por…: PRIMERA VEZ 45.1%; MÁS DE TRES VECES 26%; ES LA SEGUNDA VEZ 19%; TERCERA VEZ 9.9%
Tipo de alojamiento en la estadía: CABAÑAS/BUNGALOWS/APART 63.4%; HOTEL 23.2%; CASA DE FAMILIAR /AMIGO 10%; NO PERNOCTA/EXCURSIONISTA 2%; CAMPING 1%; TIENE 2DA VIVIENDA EN LA CIUDAD 0.4%
Medio de información o conocimiento turístico del Destino Colón: YA CONOCIAN EL DESTINO 43%; POR RECOMENDACIÓN DE OTROS 35%; REDES SOCIALES E INTERNET 22%.
.
Fuente: Prensa Secretaria de Turismo y Cultura de Colón