Camila Suárez: Jornada de Promoción Turística basada en evidencia, propuestas para vacaciones de invierno y la estrategia de testeos en la Ciudad de Buenos Aires
Camila Suárez, Directora Ejecutiva del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires brindó información sobre la Primera Jornada de Promoción Turística basada en evidencia que organizaron y compartieron con varias ciudades del país. Compartió la agenda de actividades para vacaciones de invierno con más de 500 opciones -100 de ellas gratuitas- y la propuesta integral de una estrategia de testeos para habitantes y visitantes de la Ciudad, destacando la organización y el cuidado en los centros de testeo y de vacunación.
Camila Suárez, Directora Ejecutiva del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires comentó sobre la reciente presentación que desarrollaron junto a representantes de diferentes destinos del país: “Llamamos a esta Jornada de Promoción Turística basada en evidencia, en datos. Consideramos, creemos y apostamos a la importancia que tiene la información para conocer cómo se mueve nuestro turismo. Hace ya varios años estamos desarrollando el Observatorio, podemos contar con la información del consumo de los turistas en la Ciudad de Buenos Aires, por dónde circulan, cuáles son los principales barrios que visitan. Hace alrededor de un año que venimos intercambiando y trabajando con distintas ciudades del país para contarles nuestra experiencia, para intercambiar con ellos diferentes estrategias y obviamente nos unimos en algún punto para incentivar el turismo nacional y promover la reactivación de la actividad turística para todas las ciudades de Argentina es el objetivo principal. Estamos muy contentos de haber recibido distintas ciudades como Concordia, que también presentó su incipiente creación del Observatorio gracias a la ayuda, a la colaboración y al acompañamiento que venimos haciendo con ellos. Este espacio nos permite empujar entre todos para la reactivación del turismo, creemos fuertemente en estas experiencias, en este intercambio y apostamos a que hoy sea la “excusa” del Observatorio y sigamos generando una agenda de trabajo con los destinos del país”.
“Las ciudades que participaron de la Primera Jornada fueron Concordia, Puerto General Belgrano, Junin, Rosario, La Plata y Paraná. Venimos trabajando con ellas que tenían específicamente un interés en desarrollar lo que se llama Big Data, Inteligencia Turística, de investigación que se realiza para entender el comportamiento de los turistas en las distintas ciudades. Esto incluye estudios tanto cuantitativos como cualitativos, distintos análisis para poder entender también en la postpandemia cómo va a hacer el impacto del turismo en ciudades como las nuestras y en otras del país. Lo que se preguntan hoy es cuándo volveremos a tener los volúmenes que en algún momento tuvimos. Nosotros veníamos de un 2019 que fue año récord para la Ciudad de Buenos Aires, recibimos 7 millones de turistas nacionales y 3 millones de viajeros internacionales, lo que nos plantea el desafío de seguir trabajando para volver a tener ese volumen. En ese sentido creemos en la importancia que tiene poder compartir esta mirada que también está asociada a ver lo que están haciendo otros países del mundo, seguir trabajando y empujando con las distintas ciudades”.
En esta temporada invernal, la Ciudad de Buenos Aires está desarrollando actividad para disfrutar de las vacaciones a la par de impulsar una campaña de testeos para habitantes y visitantes. Camila Suárez lo explica de esta manera: “Lo primero que me parece importante destacar y que nos propusimos en el Gobierno de la Ciudad -también tomando la experiencia de lo que fueron nuestras vacaciones de verano- es la propuesta integral de una estrategia de testeos, tanto al ingreso como al egreso del turista en la ciudad: cualquier turista que ingresa a la Ciudad de Buenos Aires tiene la posibilidad de testearse de manera gratuita sin turno. Pisando la Ciudad de Buenos Aires pueden dirigirse a cualquiera de nuestros Centros de Atención al Turista que funcionan en Recoleta, en Palermo y en el centro; van, se presentan, indican su número de documento y allí se pueden testear. También lo pueden hacer al regresar sabiendo que en muchos casos las ciudades de origen piden un PCR negativo, esto también es algo importante. Nosotros en el verano implementamos esta política, testeamos a más de un millón de personas lo que demuestra que la gente confía en este sistema de testeo, que nos permite estar seguros tanto a los porteños que no tengan la posibilidad de irse de vacaciones pero que hoy estén disfrutando de la agenda de vacaciones de invierno, como todos aquellos que quieran venir a la Ciudad de Buenos Aires. La ciudad tiene una propuesta super atractiva en actividades, con sus respectivos protocolos, con sus aforos, cines, teatros, contamos una agenda cultural interesantísima que nos permite de algún modo empezar a ver esa luz al final del camino, uno quiere ver a su ciudad nuevamente abierta, invitando a la gente que pueda venir y visitarla. La oportunidad que tenemos en estas vacaciones de invierno de invitar a todos los argentinos que quieran venir que lo hagan, porque en la ciudad estamos preparados y además ofrecemos los testeos gratuitos como esa novedad, ese adicional. Sabemos que para cualquier familia tipo, cuatro personas, un testeo es un costo altísimo, y nosotros lo estamos haciendo de manera gratuita y creemos que es también un diferencial”.
Comentamos nuestra experiencia en los centros de vacunación, de testeos y destacamos la buena atención, la organización y la amabilidad, a lo que Camila Suárez acotó sobre el tema y el servicio al turista en este sentido: “La gente que vive esa experiencia tiene que poder irse sintiéndose que está apoyada, que hay un Estado detrás preocupado porque esa persona viva esa experiencia de la mejor manera posible y qué mejor que la persona que elige poder descansar algunos días lo haga y se sienta de manera segura. También brindamos informaciones en los distintos lugares donde sabemos que circula el turismo, los pasajeros que llegan desde Retiro, desde Aeroparque, ofrecemos esa información, les damos todas las posibilidades de hacerlo. La pandemia no terminó, tenemos que cuidarnos, ser muy responsables, apelamos a la responsabilidad individual, que cada ser humano entienda que esto es importante para él, para su familia y obviamente para las ciudades que visita”.
Otro tema importante es el seguimiento de los casos que realizan desde el Gobierno de CABA: “En la Ciudad de Buenos Aires venimos haciendo esas prácticas, entendemos que es importante el seguimiento, acompañar sobre todo los casos positivos que requieren un aislamiento particular que tal vez no lo pueden hacer en casa de familia o en el domicilio. Para ello tenemos hoteles que mantienen ese aislamiento que necesitamos tengan las personas cuando no tienen posibilidad de aislarse en ningún lugar propio. Tanto nuestros Centros Vacunatorios como nuestros Centros de Testeos funcionan entendiendo la importancia que tiene en este momento que nos podamos sentir seguros y poder brindarle a la persona todas las posibilidades de horarios, de turnos, para que nadie se quede sin testear”.
La Directora Ejecutiva del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires comentó la diversidad de actividades propuestas durante el mes de julio, el crecimiento de los espacios gastronómicos y la descentralización del turismo: “Para estas vacaciones en la Ciudad de Buenos Aires tenemos una propuesta de casi 500 actividades, de las cuales hay alrededor de 100 son gratuitas, eso también es algo a destacar porque la gente a la hora de elegir distintas alternativas también busca descuentos y busca gratuidad, y en la ciudad tenemos una agenda súper interesante de actividades gratuitas. También apostamos a estas cosas que, a partir de la pandemia, parece que llegaron para quedarse como el espacio público que está destinado a la gastronomía: hace algunos años parecía raro un restaurant de la Ciudad Buenos Aires en la calle y la gente comiendo al aire libre, hoy parece que eso es normal y resulta atractivo. Se trata de áreas peatonales transitorias en toda la Ciudad de Buenos Aires, en los mercados, en los restaurantes, en los principales lugares donde funciona la gastronomía. También la descentralización del turismo: sabemos que el turista busca otras experiencias, otros barrios, empieza a querer conocer, a querer conectarse con la cultura de la Ciudad de Buenos Aires desde otro lugar también, así que apostamos también al Turismo en Barrios, a los recorridos en bicicleta, que la gente pueda tener muchas alternativas, no circunscribirnos siempre a las visitas tradicionales de los 4 o 5 barrios que conocemos turísticos sino que la gente pueda disfrutar una oferta tanto gastronómica como cultural en la Ciudad de Buenos Aires en toda su expresión”.
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Programa 382 del 23 de julio de 2021