María Laura Saad presenta el programa “Un esfuerzo en conjunto” de apoyo al turismo y a otros sectores en Concepción del Uruguay
María Laura Saad, Directora de Turismo de Concepción del Uruguay, brinda información y un estado de situación de la ciudad entrerriana en el contexto de pandemia que estamos atravesando y una actualización de la propuesta que los viajeros pueden disfrutar en estos meses. Por otra parte, presentó programa muy destacado llamado “Un esfuerzo en Conjunto” de apoyo a la actividad turística y a los distintos prestadores de Concepción del Uruguay, generado con mucha creatividad y una considerable inversión por parte del municipio.
María Laura Saad, Directora de Turismo de Concepción del Uruguay, hace un análisis de la actualidad de la ciudad en este contexto de pandemia: “Venimos transitando el camino del turismo que ha sido un camino muy duro, todavía remándola y buscándole la vuelta a esto. La misma incertidumbre que tuvimos en el verano sobre las vacaciones sucedió ahora porque sabíamos que iba a darse un receso escolar pero no sabíamos qué iba a pasar con la actividad turística. Cuando nuestro gobernador e incluso desde Nación, empiezan a dar los primeros pasos y a hablar de una temporada turística de invierno pensando en un desarrollo económico que va de la mano de esta actividad que es muy grande, empezamos a transitar y ver la posibilidad de una temporada de invierno, una temporada termal, que para nosotros es importante porque es la temporada más fuerte de la terma y Entre Ríos es un destino termal, y por supuesto Concepción del Uruguay también tiene su complejo a pleno, trabajando. Empezamos a desarrollar distintas actividades tendientes no solamente ofrecérsela a quienes nos visitan sino también a nuestros ciudadanos y atendiendo ahí una tendencia que se viene generando, recibiendo entre las ciudades del corredor turístico de río Uruguay muchísima gente entrerriana que se toma el día, y que va a visitar distintos lugares. Seguimos trabajando con los protocolos, con las restricciones horarias, con los cuidados pertinentes sin dejar de atender la cuestión sanitaria -sabemos todos y estamos totalmente convencidos de que es lo primordial- pero también tenemos que poner en la balanza por un lado lo sanitario y por el otro lo turístico, la cadena del valor del turismo, del trabajo y de la economía que va de la mano».
«Se han ido generando distintas acciones, hoy podemos decir que tenemos algunos de nuestros museos abiertos, se están desarrollando distintas actividades en la ciudad como oferta de actividades turísticas, paseos en bicicletas por los senderos del tradicional Banco Pelay o caminatas de avistaje de aves por el sendero de la Costanera Isla del Puerto, las ferias de artesanos los fines de semana (siempre atentos a los espacios al aire libre y distanciamiento), feria zonales de productos locales, los vuelos de bautismo en el aeródromo, casas de té, la cancha de golf, la pesca (tanto en la costa o salir en lancha), con todo esto vamos abriendo un panorama de otras actividades que se suman a la propuesta de Concepción para que la gente disfrute además del complejo termal o de los espacios al aire libre. Tenemos nuestra Costanera Isla del Puerto y el Banco Pelay abierto; si bien en este último no tenemos servicios, allí la gente puede ir a caminar, andar en bicicleta, hacer alguna actividad deportiva como voley o ir a pescar. Un poco pensando en la pandemia que nos hizo cambiar la cabeza a todos y acomodar algunas piezas de este rompecabezas hace que podamos ofrecerles y creo que tenemos un valor agregado más que interesante en Concepción por todos los lugares al aire libre que tenemos”.
Dentro de este esquema de situación actual, el municipio otorgó ayudas a los prestadores y están generando nuevas ideas para apoyar al sector en este momento. María Laura Saad lo explica detalladamente: “Esto fue un pedido de nuestro Intendente y es una apuesta al emprendedor. A lo largo de la pandemia hemos estado trabajando de forma mancomunada con los prestadores en cada una de las acciones que se generaron. Hace 15 días el Concejo Deliberante volvió a extender la eximición de tasas a los comercios del rubro -hoteleros y gastronómicos- hasta que termine la pandemia. Ya se había hecho el año pasado con tiempo y seguimos en la misma situación, nadie está trabajando al 100%. Ese fue un primer paso y veníamos trabajando junto con el área de Producción de la Municipalidad, el CECOM que es el Centro Comercial de la ciudad y FEHGRA filial Concepción del Uruguay para desarrollar algunas ayudas durante estos meses. Desde agosto hasta diciembre la municipalidad hace un aporte total de $4.800.000 que van a estar dirigido a este sector. En el caso de los comercios generales (como regalerías) están dados a través de una especie de sorteo en una plataforma que se creó especialmente para eso, donde la gente se anota y sale sorteada para tener vouchers de montos determinados que van a ser pensando también en la reactivación del Día del Amigo, del Día de la Madre, etc. En el caso del turismo, de la hotelería y de la gastronomía, tenemos dos aristas diferentes: en la parte de la gastronomía se van a estar «comprando» unas 800 viandas a los servicios gastronómicos de la ciudad que van a estar distribuidas de acuerdo a los requerimientos y asignada por la Municipalidad y esas viandas tienen un valor de $500.000 por lo tanto pensemos que la municipalidad le va a inyectar a la gastronomía $2.400.000 para poder dar trabajo. La idea también es ayudar y hacer un trabajo social mancomunado, por ejemplo brindando distintas actividades como talleres culturales y artísticos en los diferentes barrios de la ciudad, o visitas guiadas para los chicos realizadas por los guías turísticos dando ese servicio como contraprestación al subsidio o ayuda que recibieran oportunamente. De esta manera, los chicos tienen acceso a algo que a veces no llegan a conocer o a ver la riqueza histórica cultural que tiene la ciudad, se le va a hacer un día de city tour y después seguramente viene la vianda, un almuerzo o una merienda. Otra acción que pensamos es con los abuelos que están en los hogares de ancianos: hacer una merienda con salida cultural, obviamente siempre respetando cada uno de los protocolos. En el caso de la hotelería se van a destinar $600.000 con 300 vouchers de noches de alojamientos. Durante la temporada baja (los meses de agosto, septiembre, octubre o septiembre, octubre y noviembre), vamos a estar regalando noches de alojamientos en la ciudad (obviamente al hotelero le va a abonar el Municipio) a los turistas o a quienes lleguen a nuestra ciudad para que tengan alojamiento gratuito. Estamos dando una vuelta de tuerca, viendo cómo podemos ayudar: que venga gente de afuera que va a alojarse en el lugar que nosotros le vamos a obsequiar el alojamiento implica que esa persona va a ir a comer a un restaurant, se va a comprar una artesanía, va a comprar alfajores, va a ir tomar un té a la casa de té, es decir, hay muchas acciones que se generan a partir de eso. Nosotros llamamos “Un esfuerzo en conjunto” a este programa porque creemos que entre todos podemos hacerlo y seguir transitando esta etapa que es compleja para todos”.
Estas acciones de Concepción del Uruguay contemplan a distintos actores del turismo y de los habitantes, brindando diferentes ideas para acompañar a toda la comunidad en un difícil momento: “No es un trabajo solamente de turismo, hay mucha gente atrás de esto: siempre es sentarse a la mesa, hablar, discutir, hacer la plataforma, la reunión con los hoteleros para ver quiénes quieren participar de esta promoción. En este momento hay que buscarle la vuelta, hay que sentarse, charlar. Hay varios prestadores que han podido acceder a las ayudas que vinieron de Nación (como los REPRO, los IFE, los FACT, como las líneas de crédito) pero hay otros prestadores que no y depende de la característica de cada uno, vamos tratando de generar y dar vuelta de tuerca a esto y ayudarnos entre todos”.