Capacitan a emprendedores tucumanos de Turismo de Naturaleza
Desde el inicio de la pandemia, el Ente Tucumán Turismo reforzó su política de capacitación destinada al sector a través de cursos virtuales. Este lunes, ya de forma presencial, fue el turno de los emprendedores de turismo activo.
El Campus de la Universidad San Pablo T reunió a emprendedores tucumanos de actividades muy diversas como cabalgata, senderismo, kayak, parapente, e incluso gimnasios y guardavidas que participan de esta experiencia formativa que se extenderá hasta el miércoles.
“Tucumán es uno de los diez destinos en todo el país elegidos para recibir esta capacitación y en mi gestión continuaremos propiciando herramientas como estas para fortalecer el turismo de naturaleza y de aventura, que en pandemia surgió como una oportunidad para la Provincia”, declaró el titular del ETT, Sebastián Giobellina, en la apertura del curso dictado por el especialista Raúl Llusá. “Esta propuesta formativa beneficiará al entramado socio-productivo local que en la provincia cuenta con una amplia oferta de emprendimientos en diferentes localidades”, indicó el funcionario.
Por su parte, la jefa del Departamento de Capacitación del organismo, Ana Laura Vásquez, explicó que el curso busca que los emprendedores “aprendan a diseñar y a ejecutar un plan de contingencias en el momento que lo necesiten. Se busca que sean capaces de aplicar criterios de atención, calidad de servicio y seguridad”. “Es un curso muy codiciado porque su temática es muy técnica, y en esta oportunidad lo están aprovechando treinta prestadores tucumanos”, agregó.
Capacitación, una política que hizo frente a la pandemia
Este curso forma parte de una fuerte política de capacitación establecida por el organismo en los últimos años y que se vio reforzada durante la pandemia con la implementación de cursos en formato virtual. “En estos tiempos, uno de los grandes desafíos para nuestro sector fue su capacidad para reinventarse, y para ello fue fundamental sostener los espacios de educación, de carácter gratuito y a cargo de disertantes de excelencia”, explicó Giobellina. En esta misma línea, celebró el esfuerzo de los trabajadores del sector turístico “que se aggiornaron y se prepararon para esta etapa de paulatina reactivación de cara a una nueva normalidad”.
Para ello, durante el 2020 y 2021, el Departamento de Capacitación del ETT confeccionó un cronograma nutrido con cursos destinados a diversos sectores de la actividad turística, a través de plataformas digitales y también de manera presencial con protocolos, con el objetivo de fortalecer a la industria, más aún en tiempos de pandemia.
“Si bien gran parte del sector turístico no estaba familiarizado con las nuevas tecnologías, fue una situación que transformamos en una oportunidad, y por suerte tuvimos una muy buena recepción de nuestras propuestas e incluso nos solicitaron más”, explicó Vásquez sobre la reformulación de los dictados.
Entre las temáticas de estas capacitaciones, Vásquez identificó a los protocolos sanitarios como un tópico central. “Fueron vitales para poder reactivar la industria y, en ese sentido, dictamos muchos cursos destinados a explicar y enseñar cómo aplicarlos. Fuimos al territorio, por ejemplo a la Ciudad Sagrada de Quilmes, y analizamos cuál era la manera más óptima de ejecutarlos”, manifestó.
Este contexto de freno debido a la pandemia también fue aprovechado por hoteleros, agentes de viajes y prestadores de turismo aventura “para trabajar en programas de calidad, como el sello Safe Travel, la atención al cliente, el incremento de las ventas a través de nuevas estrategias de comercialización online e incluso la inteligencia emocional y las relaciones personales”, enumeró Vásquez.
El requerimiento de formación también incluyó a las propias oficinas del Ente de Turismo con espacios de capacitación interna. “Detectamos necesidades de ciertos contenidos y herramientas dentro de nuestro personal y hoy en día se están aplicando en nuestras dependencias”, agregó.
Por último, la jefa del Departamento analizó que “esta situación nos abrió un abanico de posibilidades que nos resultaron muy positivas”, y enfatizó que el fruto de estas capacitaciones “se evidenció, por ejemplo, en el manejo de sus ofertas en redes sociales como herramientas de venta. Realmente observamos un antes y un después en estas propuestas formativas”, concluyó.