Roberto Amengual: buena ocupación con todos los hoteles abiertos y los nuevos proyectos de Amérian
El Presidente de Amérian Hoteles, Roberto Amengual, nos presenta las últimas novedades de la cadena argentina con hoteles en todo el país. Con todas las propiedades ya abiertas y siguiendo los protocolos establecidos, comentó el nivel de reservas que están teniendo en los últimos meses. Compartió su opinión sobre el nuevo PreViaje y el internacional que se está evaluando, y brindó información sobre las promociones que ofrecen en amerian.com, el desarrollo del nuevo condohotel Mérit en Parque Leloir y las próximas aperturas.
Roberto Amengual, Presidente de Amérian Hoteles, nos cuenta la actualidad de las propiedades de la cadena: “Ya terminamos las aperturas en todos los destinos, faltaban Río Gallegos y Salta que también están abiertos al público por lo cual todas las plazas tienen su oferta de Amérian Hoteles, para nosotros es muy importante. Han sobrevivido todos los establecimientos a la crisis, lo cual no es menor tampoco, ya ahora estamos notando de a poco un recupero en la demanda, sobre todo en las vacaciones de invierno donde hubo destinos que estuvieron rondando el 70% en el mes de julio. En ese sentido hay plazas que están con recupero un poco más grande que otras: Mendoza es un destino muy elegido, Carlos Paz, Termas de Río Hondo, Córdoba, algunos mejor que otros que dependían de conectividad aérea y que no tuvieron, como puede llegar a ser Iguazú donde los vuelos están a una 16va. parte de lo que era pre-pandemia. Entonces obviamente es mucho más difícil acceder a esos destinos por vía terrestre que aérea, lo que dificulta que haya mejores ocupaciones. De a poco esperamos se vaya recuperando esa conectividad y podamos tener la ocupación en esos destinos también”.
Le consultamos a Roberto Amengual sobre la posible vuelta de viajeros internacionales a nuestro país: “El 6 de septiembre se empieza la prueba piloto para Uruguay y Chile, eso va a dar un primer puntapié a la reapertura internacional. El mercado regional es muy importante: con esta apertura regional estamos cerca del 47% del gasto turístico internacional (Brasil es el 15%, Chile el 5%, Uruguay el 1%, el resto de América del Sur es el 19%). Del gasto turístico argentino total, más del 50% es internacional, por lo cual si todos los argentinos vacacionaran en el país el turismo estaría al 50% (algo que se notó relativamente en las vacaciones de invierno). Si activásemos además todo lo que es el mercado regional tenemos el potencial de llegar cerca del 70% de recupero (si el mercado regional se recupera como estaba pre-pandemia); entonces ahí ya tenemos una gran expectativa de la apertura pues hubo destinos que rondaron el 70% y otros como Capital Federal –que depende mucho del turismo internacional- donde está costando llegar a esperables porcentajes de ocupación”.
Al presidente de Amérian Hoteles le preguntamos por el nivel de ocupación durante las vacaciones de invierno: “Tuvimos buena actividad, muchos destinos superaron el 70% de ocupación promedio mensual (un buen promedio pues el cálculo mensual incluye las vacaciones de invierno y otras semanas que no fueron vacaciones). Algunas obviamente llegaron al 50, otras al 40, pero en general fue un proceso agradable de recupero porque hubo momentos en los cuales los hoteles llegaron al 90%, 95% y esos picos de ocupación ponen a prueba el establecimiento después de dos años, que es una buena prueba para lo que se viene que creemos que va a ser un gran recupero. Y también una vuelta a una nueva normalidad preparando los edificios, porque no es lo mismo la ocupación que veníamos teniendo a principios del año que era del 20-30%, a un 70% que ya es un cambio bastante grande”.
Cómo ha reaccionado el turista ante los protocolos y medidas sanitarias en los hoteles?
“El turista en general reacciona bastante bien. Pero al tener el hotel picos de casi el 100% de ocupación tal vez lo que tiene que ver con turnos (como en el gimnasio o el desayunador) a veces se dificultó porque en vacaciones alguno se quedó dormido y se le dificultaba reasignar los turnos. En general la aceptación fue bastante buena, con mucho respeto por los protocolos, por usar el barbijo en todas las áreas comunes, mucha gente utilizando nuestra herramienta del web check-in y el express check-out para estar poco tiempo aglomerado en las áreas comunes, en general no solo buena aceptación sino también de las herramientas que hemos generado durante la pandemia para que todos podamos cuidarnos de la mejor manera posible”.
El presidente de Amérian nos da su opinión de la vuelta del PreViaje y la posibilidad que se viene conversando del internacional: “El PreViaje I tuvo la doble función de no solamente incentivar el turismo sino de comunicar una oficial apertura al turismo, que no es menor. En el PreViaje I había mucha incertidumbre respecto a la entrega de las tarjetas, al uso del crédito; este PreViaje II tiene la ventaja de que la gente lo conoce, vio lo exitoso que fue y lo bien que funcionaba, confía, y es un poco más ambicioso también con sus números. Espero que todos puedan aprovechar su PreViaje con Amérian Hoteles, ya estamos tomando reservas y muy contentos con el movimiento que se está generando en la cadena. La gran mayoría de las reservas de PreViaje son para enero, todavía no hay tanto para las vacaciones de invierno pero creo que se va a ir dando porque está escalonada la apertura y obviamente hay mayor apuro por la contratación de verano y hay un poco más de tiempo otorgado para las vacaciones de invierno”.
“El PreViaje Internacional es programa muy interesante. Así como el primer PreViaje nacional dio este mensaje claro e inequívoco de la apertura del turismo en Argentina (recordemos que estuvimos encerrados durante casi nueve meses sin poder realizar actividades en el mismo destino, con lo cual era impensado realizar una actividad cruzando las fronteras provinciales), el PreViaje ayudó a dar el mensaje que el gobierno estaba habilitando la actividad turística y el cruce de fronteras provinciales. Creo que ahora este PreViaje Regional no solamente va a incentivar el consumo regional hacia Argentina volviendo a traer divisas y reactivar algunas plazas (como Capital Federal, Iguazú, parte de Salta que reciben al turismo internacional) sino también el mensaje para que vuelvan a contratar y saber que Argentina definitivamente está en el proceso de apertura completa de sus fronteras” .
El sitio amerian.com cuenta con muy buena información, promociones y beneficios para reservar alojamiento en los hoteles Amérian y Mérit desde la web: “Ahí tienen toda la información de nuestros hoteles, de los servicios, pueden aprovechar las promociones que están disponibles como la nueva edición de la exitosa “Escapadas Amérian” que vuelve en septiembre, donde uno puede pre-comprar con un descuento, hay que estar atento a la página y a las redes porque vamos a estar comunicando las distintas posibilidades. Además en la web tienen fotos de los establecimientos, de las habitaciones, qué servicios cuentan, cuáles están habilitados, nuestros protocolos, tienen todo para conocer de la cadena. También está toda la información del hotel que estamos proyectando en Parque Leloir y del resto de las aperturas”.
Roberto Amengual brindó detalles del avance de proyecto de Merit Parque Leloir Hotel la actualidad de las nuevas aperturas: “Parque Leloir tiene una gran reserva ecológica y el objetivo del hotel es interactuar con la naturaleza de la mejor manera posible desde la concepción del diseño arquitectónico. Ha tenido muy buenas respuestas, obviamente estuvo frenado todos los meses en los cuales todo tipo de actividades estuvo prohibida, pero ahora ha vuelto la construcción con toda la carga, ya tiene más del 40% de las unidades vendidas y está hecha la finalización de la estructura, se hicieron todos los pisos, por lo cual la apertura está prevista en para principios de 2023. Vamos a realizar un webinar en septiembre para aquellos que quieran conocer más el proyecto, lo vamos a comunicar por las redes y por la página, y en ese webinar vamos a explicar mayores características junto con los desarrollistas del proyecto. Aquellos que quieran invertir todavía están a tiempo de hacerlo. Está teniendo una mayor reacción de lo que pensábamos porque la venta salió al público hace muy poco y se vendió cerca del 40%. Estamos muy contentos con la confianza que hay en que el turismo va a volver y de la manera en la que Amérian se maneja y se gestiona (este hotel será gestionado por nosotros), y cómo funciona la distribución de las utilidades. Estamos contentos con la reacción que estamos teniendo de nuestros inversionistas. Además seguimos trabajando en el proyecto Río Cuarto (que está también en proceso constructivo), hay otros que están a punto de ser anunciados que van a tener una apertura bastante más inminente pero estamos terminando de cerrar las negociaciones. Se vienen nuevos destinos Amérian”.