Santiago Trobo anuncia el lanzamiento del turismo de reuniones en Villa de Merlo
Santiago Trobo, Secretario de Gestión de Calidad y Productos Turísticos de Villa de Merlo, presenta el lanzamiento de un nuevo producto en la Villa: el turismo de reuniones. El funcionario da a conocer el trabajo que vienen realizando para que la ciudad puntana pueda sumar este segmento tan destacado a la oferta turística, actividad que tiene impacto directo e indirecto en la ciudad.
Santiago Trobo explica de manera detallada cómo se fue forjando esta novedad y la importancia de su desarrollo en la localidad y en la provincia: “El turismo de reuniones era una materia pendiente en Villa de Merlo, ciudad que posee la infraestructura para hacer congresos, convenciones o reuniones de hasta unas 600 personas. La decisión del gobierno provincial de expropiar o rescindir el contrato a la empresa Slots Machines y convertir el casino Dos Venados en un Centro de Convenciones para más de 1500 personas nos abre una puerta para lo que teníamos planificado desde el año pasado, empezar a armar un Bureau de eventos y convenciones que se va a llamar Merlo Bureau Eventos. Lo iniciamos este fin de semana: se congregaron 475 mujeres convocadas por una iglesia evangélica a realizar sus reuniones, se alojaron en ocho hoteles, utilizaron tres restaurantes, hicieron casi 200 excursiones, más allá de todo lo que es la logística que se necesita para hacer un congreso de este tipo. Nosotros ponemos un énfasis muy especial en el turismo de reuniones dado que el mercado de Villa de Merlo está dividido en dos partes y una es la hotelera que podemos definir como grupal, permanentemente en la Villa de Merlo hay alrededor de 25 contingentes que se emplazan y se ubican en 17 hoteles, logra que esa oferta la tengamos cubierta. Nos quedaban hoteles pequeños, hosterías, cabañas y viviendas de alquiler temporario, de hecho ese es el objetivo al cual nosotros apuntamos con la creación del Merlo Bureau Eventos”.
El Secretario de Gestión de Calidad y Productos Turísticos hace una conclusión sobre el encuentro desarrollado: “Con este congreso que pasó estamos más que satisfechos porque se ocuparon las plazas, llegamos a tener entre ambas ofertas casi el 75 % de ocupación durante cuatro días, lo que significa un movimiento económico y una reactivación muy importante para nuestra comunidad. Paulatinamente Merlo se fue preparando para el turismo de reuniones donde empezaron a gestarse empresas de sonido, de pantallas gigantes, personal calificado formado que se ha recibido en una organización profesional de congresos, empezamos a generar la capacidad para poder formar el producto y salir a la venta. Es muy positivo, trabajamos para que lo siga siendo, este tipo de turismo nos ocupa hotelería que en la baja temporada no tiene demasiada demanda, muchísimo personal o mano de obra y para empezar a darle una constancia el turismo de reuniones es altamente importante. Merlo largó el turismo de reuniones: Merlo Bureau Eventos es la gran apuesta para el 2022 y sin lugar a dudas vamos a generar la oferta para que la demanda nos tenga en la consideración. La apertura de este gran Centro de Convenciones viene con otro desafío que va de la mano: que el aeropuerto internacional Valle del Conlara deje de tener vuelos programados para empezar a tener regulares, es importante la conectividad aérea para los eventos que nos proponemos realizar el 2022, eventos casi alta gama. Merlo Bureau Eventos se viene y en Merlo ya largamos con el turismo de reuniones”.