La recuperación de la demanda de pasajeros continuó en 2021, aunque afectada por Ómicron

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados del transporte aéreo mundial de pasajeros correspondientes a 2021. La demanda (pasajeros-kilómetro transportados o RPK, por sus siglas en inglés), se contrajo un 58,4% en comparación con 2019, una mejora respecto a la caída del 65,8% registrada en 2020.

Dada la distorsión de los datos mensuales de 2021 y 2020 por el impacto del COVID-19, la comparación se realiza respecto al patrón normalizado de 2019 (salvo indicación contraria).

  • La demanda global de 2021 (pasajeros-kilómetro transportados o RPK, por sus siglas en inglés), descendió un 75,5% respecto a 2019. La capacidad (asientos-kilómetro ofertados o ASK, por sus siglas en inglés) se contrajo un 65,3% y el factor de ocupación bajó 24.0 puntos porcentuales, hasta el 58,0%.
  • La demanda doméstica global descendió un 28,2% respecto a 2019. La capacidad se contrajo un 19,2% y el factor de ocupación bajó 9,3 puntos porcentuales, hasta el 74,3%.
  • El tráfico global de diciembre de 2021 se situó un 45,1% por debajo de diciembre de 2019, una mejora respecto al dato de noviembre (-47,0%) en línea con la recuperación de la demanda, a pesar del impacto de ómicron. La capacidad se contrajo un 37,6% y el factor de ocupación bajó 9,8 puntos porcentuales, hasta el 72,3%.

Impacto de las medidas contra ómicron: las restricciones de viaje por ómicron retrasaron la recuperación de la demanda internacional unas dos semanas en diciembre. La demanda internacional se ha venido recuperando a una tasa de cuatro puntos porcentuales/mes en comparación con 2019. Sin ómicron, la demanda internacional se habría mejorado en diciembre situándose alrededor de un 56,5% por debajo de niveles de 2019. Sin embargo, los volúmenes apenas mejoraron, situándose en un 58,4% por debajo de 2019 (desde -60,5% en noviembre).

“La demanda global de viajes se fortaleció en 2021, una tendencia que continuó hasta diciembre, a pesar de las restricciones de viaje por ómicron, y que refleja la fuerza de la confianza de los pasajeros y el deseo de viajar. En 2022 esperamos ver una confianza aún mayor en un escenario de viajes normalizado. Y si bien los viajes internacionales están lejos de normalizarse en muchas partes del mundo, hay un impulso en la dirección correcta. La semana pasada, Francia y Suiza anunciaron una importante flexibilización de las medidas. Y ayer, Reino Unido eliminó el requisito de las pruebas de diagnóstico a los viajeros vacunados. Esperamos que otros sigan su ejemplo, en particular en Asia, donde varios mercados clave permanecen prácticamente aislados”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Mercado aéreo global de pasajeros – Año 2021
Cuota mundial¹ Año 2021 (% respecto al mismo periodo de 2019)
RPK ASK PLF (%-pt)2 PLF (nivel)3
TOTAL MERCADO 100,0% -58,4% -48,8% -15,4% 67,2%
África 1,9% -62,8% -55,1% -12,3% 59,5%
Asia Pacífico 27,5% -66,9% -56,7% -19,2% 62,6%
Europa 24,9% -61,3% -51,9% -16,6% 68,6%
Latinoamérica 6,5% -47,4% -43,9% -5,2% 77,3%
Oriente Medio 6,5% -69,9% -55,5% -24,6% 51,5%
Norteamérica 32,6% -39,0% -29,9% -11,0% 73,8%
1% RPK globales; 2Variación factor ocupación respecto mismo periodo 2019; 3Nivel factor de ocupación

Mercado internacional de pasajeros

Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron una caída del tráfico internacional del 93,2% en 2021 respecto a 2019, el peor dato global. Diciembre registró una caída del 87,5%, ligeramente mejor que el dato de noviembre (-89,8%). La capacidad se contrajo un 84,9% en 2021 respecto a 2019. El factor de ocupación descendió 44,3 puntos porcentuales, hasta el 36,5%.

Las aerolíneas europeas experimentaron una caída del tráfico internacional del 67,6% en 2021 respecto a 2019. La capacidad descendió un 57,4% y el factor de ocupación lo hizo 20,6 puntos porcentuales, hasta el 65,0%. En diciembre, el tráfico bajó un 41,5% respecto a diciembre de 2019, una mejora respecto a la caída del 43,5% de noviembre.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron una caída del 71,6% en 2021 respecto a 2019. La capacidad anual se contrajo un 57,7% y el factor de ocupación bajó 25,1 puntos porcentuales, hasta el 51,1%. El tráfico de diciembre se desaceleró un 51,2% respecto al mismo mes en 2019, un repunte sólido respecto a la caída de noviembre (-54,3%).

Las aerolíneas de Norteamérica experimentaron una desaceleración del 65,6% en 2021 respecto a 2019. La capacidad cayó un 52,0% y el factor de ocupación se hundió 23,8puntos porcentuales, hasta el 60,2%. La demanda de diciembre descendió un 41,7% respecto a diciembre de 2019, un incremento respecto a la caída de noviembre (-44,6%).

Las aerolíneas de Latinoamérica experimentaron una caída del 66,9% en 2021 respecto a 2019. La capacidad descendió un 62,2% y el factor de ocupación lo hizo 10,2 puntos porcentuales, hasta el 72,6%, el mejor dato global. El tráfico de diciembre se desaceleró un 40,4% respecto a diciembre de 2019, una mejora significativa respecto a la caída de noviembre (47,3%).

Las aerolíneas de África registraron una caída del tráfico internacional de 65,2% en 2021 respecto a 2019. La capacidad descendió un 56,7% y el factor de ocupación lo hizo14,1 puntos porcentuales, hasta el 57,3%. La demanda de diciembre bajó un 60,5% respecto a niveles de 2019, empeorando respecto a la caída de noviembre (-56,5%) debido al impacto de las restricciones de viaje impuestas por los gobiernos contra ómicron.

Mercado doméstico de pasajeros
Mercado doméstico de pasajeros – Año 2021
Cuota mundial¹ Año 2021 (% respecto al mismo periodo en 2019)
RPK ASK PLF (%-pt)2 PLF (nivel)3
Doméstico 62,4% -28,2% -19,2% -9,3% 74,3%
Australia 0,7% -62,4% -50,4% -19,6% 61,2%
Brasil 1,9% -27,2% -25,1% -2,3% 80,4%
China 17,8% -24,4% -8,9% -14,4% 70,2%
India 2,2% -41,8% -28,8% -15,9% 71,4%
Japón 1,1% -57,9% -38,3% -23,4% 50,4%
Rusia 4,5% 24,2% 19,4% 3,4% 86,5%
EE. UU. 25,6% -23,8% -16,7% -7,3% 78,0%
1% RPK globales; 2Variación factor de ocupación respecto mismo periodo 2019; 3Nivel del factor de ocupación.

En China, el tráfico nacional de descendió un 24,4% en 2021 respecto a 2019. En diciembre, el desempeño se desaceleró un 39,6% respecto a diciembre de 2019, una mejora en comparación con la caída de noviembre (-50,9%).

En Rusia, el tráfico doméstico subió un 24,2% en 2021 respecto a 2019. En diciembre, la demanda nacional aumentó un 23,2% respecto a diciembre de 2019, una aceleración respecto al incremento de noviembre (17,5%). Rusia fue el único mercado que registró crecimiento en 2021 respecto a 2019.

Balance final

“A medida que el COVID-19 evoluciona hacia una enfermedad endémica, ya es hora de que los gobiernos acaben con unas restricciones de viaje que no han dejado de demostrar su ineficacia a la hora de prevenir la propagación de la enfermedad, y que infligen un daño enorme sobre las vidas y las economías. El propósito de los gobiernos para el Año Nuevo debería centrarse en conseguir la inmunidad de la población y no frenar los viajes mientras avanzamos hacia la normalidad”, dijo Walsh.

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FUENTE: IATA – Asociación de Transporte Aéreo Internacional

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