Mariela Messina: “Es una muy buena temporada para los destinos y para los que trabajamos en el mercado del turismo en toda la provincia de Río Negro”
Mariela Messina, Subsecretaria de Desarrollo Turístico de la provincia de Río Negro, ofreció amplia información sobre las novedades y la actualidad provincial, sobre la gran temporada que están experimentando y que denominaron Verano Épico y están confirmando todas las proyecciones. Se refirió al alto nivel de ocupación que tienen desde diciembre en los destinos de la provincia, al trabajo de posicionamiento realizado durante la pandemia que se ve en la reapertura de la actividad,ael desarrollo de destinos que antes no estaban tan visibles, al crecimiento de la conectividad para volver a los niveles del 2019, al desarrollo de la producción de bebidas como vino, sidra, cerveza, gin, y a su participación junto a Bariloche en FIT.
En el evento que la Provincia de Río Negro hizo en diciembre en la Ciudad de Buenos Aires y coincidiendo con la realización de FIT, lo presentaron como Verano Épico. La realidad de la temporada estival en la provincia confirma esa proyección y Mariela Messina, Subsecretaria de Desarrollo Turístico, lo explica y da detalles de la alta ocupación: “Teníamos a esa altura muy buenos indicadores y eso nos animó a usar este concepto de “Verano Épico”. Lo hemos estado experimentando todo diciembre de enero y lo que va de febrero. Tenemos muy buena ocupación, muy buen impacto económico que es muy importante para todos los trabajadores del turismo de la provincia así que estamos muy contentos.
Lo habíamos visto en los fines de semana de las Fiestas y también durante enero tuvimos porcentaje de ocupación en todos los destinos mayores al 90% y no solamente en los grandes destinos como El Bolsón, Bariloche, Las Grutas, sino también en muchos que están en crecimiento y desarrollo como Playas Doradas, el Balneario El Cóndor y en muchas de las ciudades que son escala de viajes entre los destinos y las ciudades que proveen turistas (Catriel, Río Colorado, General Conesa), también tuvieron ocupación completa. Una muy buena temporada para los destinos y para los que trabajamos en el mercado del turismo en toda la provincia”.
Río Negro viene realizando desde hace un largo tiempo un trabajo de base para posicionar a los destinos y esos resultados se están viendo en estos momentos: “Como lo hemos hablado en algunas entrevistas anteriores, Río Negro nunca descansó durante la pandemia, de hecho Bariloche fue el primer destino en abrir, e incluso en la pandemia con propuestas concretas. Para nosotros es muy importante la actividad turística como fuente de trabajo, lo hacemos con mucha dedicación, con respeto por la situación sanitaria pero siempre pensando en la apertura, en cómo seguir trabajando con los prestadores de servicios de toda la provincia y con los destinos para prepararnos para este momento que era el esperado”, expresó Mariela Messina.
Es muy interesante la tarea que desplegaron en el año 2021 en cuanto al posicionamiento de otros destinos de la provincia que fueron visibilizados por viajeros que iban a destinos del exterior y descubrieron estos lugares de Río Negro. La Subsecretaria de Desarrollo Turístico nos cuenta cómo fue la tarea realizada en ese sentido: “Estuvimos trabajando en obras de infraestructura que estaban programadas y tenían financiamiento, incluso inauguramos algunas en plena pandemia, aún faltan inaugurar algunas otras, son todas de infraestructura turística pensadas para poner en valor nuevos lugares. Se trabajó mucho el destino estepa (que es toda la región sur de Río Negro que une la cordillera con el mar por donde cruza el tren patagónico) en donde tenemos ofertas de turismo rural, de turismo de naturaleza, con atractivos de mucha importancia, que nosotros trabajamos como destinos emergentes y de a poco se van incorporando a la oferta de aquel viajero que (como se hizo costumbre después de la pandemia) salía con su familia en su vehículo a conocer lugares de la Argentina que quizás hasta ese momento no había pensado como una opción de turismo, o de aquel que se iba al exterior. Otro fenómeno que vimos durante toda la primavera y la pretemporada del año 2021 fue que la gente estaba viajando los fines de semana largo incluso a destinos típicos de verano como Las Grutas. Esto es muy bueno porque hay oferta disponible de servicios, de actividades, se consiguen lugares a buen precio y también porque es una oportunidad para generar productos de baja temporada y para desestacionalizar. Eso incluye las actividades de avistaje de fauna marina, y no solamente la oferta de playa o esquí sino todo lo que es turismo de naturaleza en la cordillera con los senderos, caminatas, miradores. También trabajamos el año pasado -y estamos a punto de relanzar- un programa de beneficios para incentivar a la gente a aprovechar estas temporadas medias (el otoño y la primavera) con descuentos en los servicios de alojamiento y de actividades en Río Negro. No tenemos el programa cerrado, prontamente vas a recibir la información cuando lo estemos lanzando. Que quienes nos escuchan que vayan pensando en tomarse algunas vacaciones o fin de semana largo durante el otoño en Río Negro porque va a haber actividades y precios muy accesibles”.
Un tema tan importante como la conectividad siempre está en la agenda de Río Negro. “No hemos recuperado los niveles de conectividad que teníamos, por ejemplo, en Bariloche antes de la pandemia pero estamos muy bien igual. Estamos recuperando la conectividad terrestre, hemos retomado un vuelo que había dejado de hacerse que era conectar Buenos Aires con Viedma y con Bariloche. Estamos tomando servicios del tren patagónico que también por la pandemia habían quedado minimizados. Aspiramos a que en el transcurso 2022 recuperar la conectividad completa para tener una oferta bien definida para la temporada de invierno”, dijo Mariela Messina.
En notas anteriores hablamos de los atractivos de los caminos del vino rionegrino, con la producción de manzanas y peras para la elaboración de sidras (trajimos a colación la sidra producida por familias asturianas para el restaurant español Paxapoga). De todo esto, de la cerveza artesanal y el gin que son muy fuertes en la provincia, ofrece información Subsecretaria de Desarrollo Turístico: “El vino y la sidra son los productos más emblemáticos pero también tenemos un muy buen desarrollo de cervezas artesanales y de gin. Hay más de 10 etiquetas de gin que se están produciendo de manera artesanal en Río Negro y muchas de cerveza artesanal. Próximamente se va a hacer en Bariloche un encuentro de cerveza artesanal. Estamos trabajando el producto de las bebidas: Río Negro tiene una larga tradición como productor de peras y manzanas, de vinos y sidras, y tenemos en esa oferta un amplio espectro desde viejas bodegas familiares centenarias que se instalaron en Río Negro cuando recién se iniciaba el desarrollo de las ciudades, hasta bodegas modernas, o recuperadas, museos, viñedos, cooperativas de trabajo que están produciendo en instalaciones de viejas fábricas que quedaron en desuso. No solamente sidra de manzana (que es la más conocida) sino también sidra de pera que debo confesar la he probado y es riquísima. Están surgiendo, además de bodegas grandes y cooperativas, pequeños productores que están haciendo el producto de manera artesanal. Además quería comentar también que Río Negro es el principal productor de lúpulo en El Bolsón pero esta producción de lúpulo ahora se está extendiendo a los valles. Ya en el Alto Valle y en el Valle Inferior hay productores de lúpulo que es utilizado por los productores artesanales de cerveza, una cerveza artesanal de origen norpatagónico rionegrino”.
Río Negro junto a Bariloche estuvieron presentes en FITUR -Feria de Turismo de España- mostrando sus atractivos y oferta turística: ”Río Negro participa todos los años de FITUR, vamos con nuestro principal destino que es San Carlos de Bariloche, el más conocido en el mercado internacional. En este caso fue el EMPROTUR (Ente Mixto de Promoción Turística) a presentar la oferta de Bariloche y el Ministerio de Turismo lo acompañó para llevar también la información y las propuestas del resto de los destinos de la provincia. Bariloche es la estrella indiscutible del mercado turístico de la provincia pero asociado a este desarrollo hay muchas otras regiones que están creciendo. Está ampliándose la oferta de invierno de la cordillera con el centro de esquí de El Bolsón y el Cerro Perito Moreno, el desarrollo de los lugares alrededor de Bariloche ya en la estepa ofrece un paisaje totalmente diferente, complementando lo tradicional de Bariloche. Con este desarrollo de la estepa la posibilidad de estar en Bariloche y venir a la costa (en tren, en avión, en auto, con la ruta nacional RN23 que está próxima a finalizar su pavimentación) valía la pena llevar esta información a los mercados internacionales porque sabemos que el turismo de naturaleza se ha ido consolidando como una propuesta en Río Negro y en Argentina auspiciado además por el trabajo que hace el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación”.
Por último, la Subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Provincia de Río Negro Mariela Messina comentó: “Seguimos teniendo proyectos del inversión de infraestructura. Hicimos varias obras durante la pandemia y estamos trabajando en Centros de Informes, en el Museo de la Ciudad y el Vino, en infraestructura en áreas protegidas. Una deuda pendiente que tenemos en Río Negro es dotar a las áreas protegidas de servicios para ser aprovechados por el turismo así que esperamos tener novedades en ese sentido este año y el año que viene, a fin de empezar a tener cada vez más espacios de naturaleza para ser visitados”.