Matías Alfaro: «Carnival Tours queremos brindar un servicio omnicanal»
Luego de un 2021 lleno de cambios y crecimiento que los llevó a un importante posicionamiento en el mercado, Carnival Tours –operadora mayorista y consolidador de aéreos con más de 30 años de trayectoria- recibe el 2022 con grandes novedades tecnológicas y de procesos acordes al turismo que se viene.
Entrevistamos a Matías Alfaro, Director Comercial de Carnival Tours, con quien compartimos la actualidad de la empresa y el camino recorrido profesionalmente trabajando junto a los agentes de viajes, además de brindar detalles de Carnival Tourbo, la herramienta de gestión y contenido que crearon para que las agencias clientes sean más competitivas.
Matías Alfaro, Director Comercial de Carnival Tours compartió la actualidad de esta empresa que supo observar y analizar la realidad de la pandemia, y capitalizarla en crecimiento en distintas áreas productivas y humanas. “El 2021 para Carnival Tours fue un año de expansión. La pandemia nos golpeó como a todos pero de la crisis supimos encontrar la oportunidad. Por ello durante el 2020 empezamos a invertir en tecnología, en procesos, en personas, trabajando poniendo el foco en el cliente en una temporada dura donde se presentaban muchos cambios, reemisiones de aéreos, cancelaciones, problemas que tenían nuestros clientes las agencias de viajes. Por eso tomamos como propios esos problemas y focalizándonos en los agentes comenzamos a pensar en el turismo que se viene: para ello ajustamos procesos, sumamos gente al equipo, invertimos fuerte en tecnología y en el 2021 fuimos el consolidador que más creció en BSP: de la posición 26 pasamos a la 11 y hoy, a dos meses del inicio de año, estamos en la posición 9 de BSP. Seguimos creciendo y viendo los resultados de toda la preparación que hicimos en el 2021, siempre priorizando la atención personalizada que nos caracteriza como consolidadores”, detalló Alfaro.
Entre las novedades de Carnival Tours, han expandido a Carnival Tourbo, la plataforma tecnológica para servicios aéreos que optimiza los tiempos de gestión en la reserva y emisión y que permite acceder a las mejores tarifas, una herramienta que brinda beneficios que son fundamentales para los agentes de viajes para incrementar la productividad. “Carnival cuenta con la herramienta Tourbo desde hace unos años. Lo que hicimos en el 2021 fue abrirla masivamente al mercado y empezar a capacitar a los agentes de viajes. Ahí vimos varias cuestiones: la primera es que muchas agencias dejaban de contar con acuerdos con los GDS (Amadeus, Sabre) y era difícil la renovación porque no había transacciones en el mercado. Por otro lado, se empieza a ver en Argentina contenido que no estaba en los GDS, el contenido directo de las compañías aéreas (NDC – New Distribution Capability) al que los pasajeros llegan directamente por Internet pero que los agentes no acceden salvo teniendo un Agregador como Tourbo. Entonces para darles más herramientas a nuestros clientes agencias de viajes para que puedan ser más competitivos decidimos abrirlo al mercado y hoy más del 50% de las emisiones de Carnival se hacen a través de Tourbo. Nosotros le damos autonomía a las agencias para que puedan emitir a través de su GDS de su modelo gráfico web y les acercamos contenido directo de las compañías aéreas. Nosotros ya tenemos incorporado a Lufthansa, Swiss, Iberia, British Airways, JetSMART, y estamos terminando de integrar LATAM y Copa Airlines, y seguiremos sumando contenido a este canal. Sabemos que hay todo un cambio dentro de la industria y estamos acompañando a los agentes de viajes en ese cambio, y Tourbo nos facilita seguir creciendo brindándoles contenido pues cuanto más contenido tenés más competitivo podés ser. Cuando se pensó en el nombre de esta herramienta imaginábamos cómo poder potenciar a las agencias de viajes y de allí salió el nombre de Tourbo y el eslogan “Potenciamos tu agencia de viajes”, una herramienta de gestión y contenido que hasta ahora el agente minorista no tenía”.
Uno de los pilares de Carnival Tours ha sido el cuidado del recurso humano también incorporando nuevos colaboradores al equipo. Dijo Alfaro: “En el 2021 nuestra primera premisa fue no perder a ninguna de las personas del staff de Carnival, y para ello hicimos el máximo esfuerzo para que todos siguieran dentro del proyecto. Luego comenzamos a sumar gente para el Servicio de Guardias y Urgencias, y de Administración, y empezamos a dar otro tipo de roles a personas que ya estaban dentro de la compañía. Sumamos una Jefa de Desarrollo e Implementación, y este año sumamos un Tesorero –Mariano Peripolli- que viene con una gran trayectoria en compañías aéreas dentro del área de administración; y un Jefe de Aéreos -Luis Fernández- cuyo principal objetivo para 2022 es atender mejor a las agencias de viajes ajustando algunos procesos, haciendo que las remisiones y cambios de pasajes aéreos sean más ágiles, y que todo lo que tenga que ver con emisión manual pueda ir migrando a automática y, cuando no pueda ser migrado (por preferencia del cliente o por otra causa particular) tener herramientas que nos permitan que ese proceso sea mucho más ágil de lo que es hoy. En Carnival Tours queremos brindar un servicio omnicanal, que nuestro cliente pueda elegir cómo trabajar con nosotros: llamándonos por teléfono, por email, seguir por el proceso automático de emisión, o combinar cualquiera de estas formas: por ejemplo hoy una agencia de viajes puede mandarnos un mail pidiendo una cotización que luego se termina emitiendo en un modelo automático. Buscamos una red de contención omnicanal para que los clientes se puedan sentir cómodos con la manera de trabajar que ellos prefieran”.
La operadora mayorista sigue creciendo. Matías Alfaro comentó: “Estamos en vías de sumar equipo para la turoperación en lo que tiene que ver con los servicios terrestres, de paquetes hoteles, excursiones, etc., donde haremos una importante apuesta. Y sumaremos una persona en el sector de aéreos bajo la emisión automática dando soporte a la parte operativa, ya que queremos que la omnicanalidad tenga un circuito más fluído también internamente. Queremos seguir creciendo con el equipo que va a estar acompañado del crecimiento de las transacciones. La apuesta de Carnival Tours es importante para este año”.
El Director Comercial de Carnival Tours expresa la experiencia de la participación en FITUR, Feria Internacional de Turismo de Madrid: “Nuestro principal objetivo fue ver qué pasa en turismo en mercados más maduros o más grandes que el mercado argentino. Fue una visita muy motivadora porque vimos otra realidad con la apuesta que nosotros estamos haciendo a la tecnología y al mundo de la conexión directa con las compañías aéreas: en España y en mercados como Brasil hoy se emite arriba del 80% directo con las compañías aéreas y acá, en Argentina, eso todavía no pasa. Esta visita sirvió también para validar que nuestra brújula está apuntando bien. Fue un viaje muy positivo”.