Tráfico aéreo de enero se recupera con fuerza, pero afectado por ómicron
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés)ha anunciado que la recuperación del tráfico aéreo internacional y doméstico se desaceleró en enero de 2022 respecto a diciembre de 2021 debido a las restricciones de viaje para contener la variante ómicron el pasado mes de noviembre.
Nota: El análisis regresa a la comparación interanual (salvo indicación contraria). La comparativa interanual con las bajas tasas de 2021 eleva los datos de crecimiento en algunos mercados, incluso si el tamaño de estos mercados sigue siendo significativamente menor que en 2019.
- El tráfico global de enero de 2022, medido en pasajeros-kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés), subió un 82,3% frente a enero de 2021. El dato desestacionalizado desciende un 4,9% respecto a diciembre de 2021.
- Los mercados nacionales subieron un 41,5% interanual en enero de 2022. El dato desestacionalizado cae un 7,2% respecto a diciembre de 2021.
- Los RPK internacionales subieron un 165,6% interanual en enero de 2022. El dato desestacionalizado cae un 2,2% respecto a diciembre de 2021.
“La recuperación de los viajes aéreos continuó en enero, a pesar de encontrarse con un bache llamado ómicron. El endurecimiento de las restricciones fronterizas no impidió la propagación de la variante. Pero en aquellas zonas con inmunidad de grupo, los sistemas de salud pública no se vieron desbordados. Muchos gobiernos están ajustando las políticas contra el COVID-19 para alinearlas con las de otros virus endémicos. Esto incluye el levantamiento de las restricciones de viaje que han tenido un impacto tan devastador en las vidas de las personas, las economías y la libertad de viajar”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
Mercado aéreo global de pasajeros – Enero 2022 |
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Cuota mundial¹ |
Enero2022 (% interanual) |
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RPK |
ASK |
PLF (%-pt)2 |
PLF (nivel)3 |
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TOTAL MERCADO |
100,0% |
82,3% |
51,8% |
10,8% |
64,5% |
África |
1,9% |
21,3% |
10,6% |
5,5% |
62,3% |
Asia Pacífico |
27,5% |
19,4% |
15,7% |
1,8% |
57,6% |
Europa |
24,9% |
161,4% |
106,7% |
14,3% |
68,2% |
Latinoamérica |
6,5% |
80,5% |
59,2% |
9,2% |
78,2% |
Oriente Medio |
6,5% |
128,1% |
64,8% |
16,4% |
59,1% |
Norteamérica |
32,7% |
109,7% |
59,0% |
16,0% |
66,3% |
1% RPK globales 2021; 2Variacióninteranualdel factor ocupación; 3Nivel factor de ocupación |
Mercado internacional de pasajeros
Las aerolíneas europeas registraron un aumentó de un 225,1% interanual, una leve aceleración respecto al dato interanual de diciembre de 2021 (223,3%). La capacidad aumentó un 129,9% y el factor de ocupación subió 19,4 puntos porcentuales, hasta el 66,4%.
Las aerolíneas de Asia-Pacíficoregistraron un incremento de un 124,4% interanual, muy por debajo del aumento del 138,5% interanual registrado en diciembre de 2021. La capacidad aumentó un 54,4% y el factor de ocupación subió 14,7 puntos porcentuales, hasta el 47,0%, el peor dato global.
Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento de un 145,0%interanual, muy por debajo del dato interanual de diciembre de 2021 (178,2%). La capacidad de enero aumentó un 71,7% interanual, y el factor de ocupación subió 17,5 puntos porcentuales, hasta el 58,6%.
Las aerolíneas de Norteamérica experimentaron un aumento de un 148,8%interanual, una disminución significativa en comparación con el aumento interanual del 185,4% en diciembre de 2021. La capacidad aumentó un 78,0% y el factor de ocupación subió 17,0 puntos porcentuales, a 59,9%.
Las aerolíneas de Latinoamérica registraron un aumento del 157,0% interanual, un repunte respecto al aumento del 150,8% interanualde diciembre de 2021. La capacidad de enero aumentó un 91,2% y el factor de ocupación escaló 19,4 puntos porcentuales, hasta el 75,7%, volviendo a liderar el ranquin por 16º mes consecutivo.
Las aerolíneas de África registraron un incremento de un 17,9% interanual, una desaceleración en comparación con el aumento interanual del 26,3% registrado en diciembre de 2021. La capacidad de enero de 2022 aumentó un 6,3% y el factor de ocupación aumentó 6,0 puntos porcentuales, hasta el 60,5%.
Mercado doméstico de pasajeros
Mercado doméstico de pasajeros – Enero 2022 |
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Cuota mundial¹ |
Enero2022 (% interanual) |
|||
RPK |
ASK |
PLF (%-pt)2 |
PLF (nivel)3 |
||
Doméstico |
62,4% |
41,5% |
27,2% |
6,8% |
67,4% |
Australia |
0,7% |
33,4% |
43,0% |
-3,8% |
53,4% |
Brasil |
1,9% |
35,5% |
32,3% |
2,0% |
83,5% |
China |
17,8% |
-0,1% |
3,2% |
-2,0% |
60,6% |
India |
2,2% |
-18,0% |
-13,7% |
-3,4% |
65,6% |
Japón |
1,1% |
107,0% |
51,1% |
11,7% |
43,4% |
Rusia |
4,5% |
23,8% |
21,5% |
1,6% |
84,4% |
EE UU. |
25,7% |
97,8% |
51,7% |
16,1% |
69,0% |
1% RPK de la industria 2021; 2Variación interanual del factor de ocupación; 3Nivel del factor de ocupación |
En Japón los RPK domésticos aumentaron un 107%, el mejor dato global, si bien en términos desestacionalizados, el tráfico de enero cayó un 4,1% respecto a diciembre de 2021.
En India el tráfico doméstico bajó un 18% interanual en enero, el peor desempeño global de los datos monitorizados por IATA. El dato desestacionalizado intermensual se contrajo un 45% respecto a diciembre de 2021.
2022 vs 2019
A pesar del fuerte crecimiento interanual del tráfico aéreo registrado en enero de 2022, la demanda de pasajeros se mantiene muy por debajo de niveles pre-COVID-19. Los RPK totales disminuyeron un 49,6% en comparación con enero de 2019. El tráfico internacional disminuyó un 62,4% y el tráfico nacional se contrajo un 26,5%.
Mercado global de pasajeros – Enero 2022 vs. enero 2019 |
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Cuota mundial en 2021¹ |
Enero2022 (% respecto al mismo periodo en 2019) |
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RPK |
ASK |
PLF (%-pt)2 |
PLF (nivel)3 |
||
TOTAL MERCADO |
100,0% |
-49,6% |
-37,7% |
-15,2% |
64,5% |
Internacional |
37,6% |
-62,4% |
-51,3% |
-18,2% |
61,7% |
Doméstico |
62,4% |
-26,5% |
-13,3% |
-11,0% |
67,4% |
1% RPK de la industria 2021; 2Variación interanual del factor de ocupación; 3Nivel del factor de ocupación |
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Conflicto Rusia – Ucrania
Las cifras de enero no muestran el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania,comenzado a finales de febrero. Se espera que las sanciones resultantes y los cierres del espacio aéreo tengan un impacto negativo en los viajes, principalmente entre países vecinos.
· El mercado de Ucrania representó el 3,3% del tráfico de pasajeros europeo y el 0,8% del tráfico mundial en 2021.
· El mercado internacional ruso representó el 5,7% del tráfico europeo (excluido el mercado doméstico de Rusia) y el 1,3% del tráfico mundial en 2021.
· Los cierres del espacio aéreo han provocado el cambio de rutas o cancelaciones de vuelos en algunas de ellas, principalmente en el mercado Europa-Asia, pero también en el mercado Asia-Norteamérica. Este impacto se mitiga debido al desplome de vuelos por el cierre fronterizo en Asia por la pandemia. En 2021, los RPK entre Asia-Norteamérica y Asia-Europa representaron el 3,0% y el 4,5%, respectivamente, de los RPK internacionales globales.
A estas alteraciones se suma el aumento repentino en los precios del combustible y el consiguiente incremento en los costes para las aerolíneas. “En nuestra última previsión de la industria, el otoño pasado, pronosticamos que las pérdidas de la industria alcanzarían los 11.600 millones USDen 2022 tomando como referencia un precio del combustible para la aviación a 78 USD por barril y un peso del 20% sobre los costes totales.Desde el 4 de marzo, el precio del combustible para la aviación superaba los 140 USD el barril. Será difícil para la industria de aerolíneas amortiguar este enorme incremento en los costes en un momento en que la industria lucha para reducir las pérdidas de dos años debido a la pandemia. Si el precio del combustible para la aviación se mantiene tan alto, es previsible que se refleje en los rendimientos de las aerolíneas”, dijo Walsh.
“En las últimas semanas hemos visto un cambio importante en las restricciones de viaje por parte de muchos gobiernos de todo el mundo a medida que el COVID-19 evoluciona hacia una fase endémica. Es vital acelerar la eliminación de las restricciones para agilizar la recuperación de las cadenas globales de suministro perjudicadas y permitir que las personas normalicen sus vidas. Un paso para acelerar el regreso a la normalidad es eliminar la obligatoriedad de usar mascarilla en los viajes aéreos. No tiene sentido seguir exigiendo la mascarilla en los aviones cuando ya no se exige en los centros comerciales, teatros u oficinas. Las aeronaves están equipadas con sofisticados sistemas de filtración de aire de calidad hospitalaria que proporcionan un flujo de aire y tasas de intercambio de aire mucho más altas que la mayoría de los entornos interiores donde se ha levantado esta restricción” dijo Walsh.
Análisis detallado del mercado aéreo de pasajeros – Enero 2022
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FUENTE: IATA – Asociación de Transporte Aéreo Internacional