Tucano Tours, calidad y tecnología junto a los agentes de viajes
Tucano Tours, Consolidador de Aéreos y Operador Multidestinos con más de 35 años en el mercado argentino, tiene un destacado lugar en trade ganado a base de esfuerzo, profesionalismo, responsabilidad y fuerte inversión tecnológica en apoyo al canal B2B. Para conocer la actualidad de la turoperadora convocamos a Melina Bello, Responsable de Marketing, Comunicación & Prensa, y a Nicolás Duarte, flamante Gerente de Promoción y Ventas de Tucano Tours. Pioneros en la aplicación de soluciones tecnológicas para las agencias de viajes a la hora de la emisión, explicaron características del Sistema de Consolidación Integrada SCI y SCI Web. Además adelantaron la fecha del evento más esperado: el Workshop de Aéreos de Tucano Tours se realizará el próximo 11 de mayo y de manera presencial.
Recientemente incorporado a la empresa Nicolás Duarte, Gerente de Promoción y Ventas de Tucano Tours, habla del nuevo desafío que emprende en el complejo escenario que dejó el Covid-19: “Estuve trabajando en Tucano en Emisión y Reemisiones en 2014-2015. En enero de este año 2022 Carlos Alonso me convocó para este nuevo proyecto: encargarme del área de Promoción y Ventas, un sector que estuvo muy golpeado por la pandemia. De un equipo de 104 personas prepandemia pasamos a ser 50 personas para atender toda la demanda que hubo (principalmente de reemisiones) durante estos dos últimos años. Para poder comparar: prepandemia teníamos un volumen del 80% de emisión contra un 20% de reemisiones; desde los comienzos de la cuarentena ese porcentaje de invirtió pasando a ser un 80% de reemisiones y un 20% de emisiones. Esto conllevó una gran demanda de tiempo y de tareas que solamente lo hicieron la mitad de las personas. En nuestro rubro se vio afectada toda la cadena, desde la agencia de viaje, consolidadores, operadores, compañías aéreas, muchos perdimos mano de obra calificada y eso provocó demoras en los tiempos: todavía hoy tenemos tickets del 2019-2020 que están varados sin poder dar una respuesta por demoras de las compañías aéreas o porque ya no están más en Argentina (por ejemplo Alitalia, Qantas, Air New Zealand) y es más difícil todavía poder procesar. Por suerte desde hace un mes y medio se está reacomodando todo eso y ya los niveles de emisiones y de remisiones están llegando a un 50%: eso nos da mucho más aire para poder salir a ofrecer nuevamente el servicio que caracterizó siempre a Tucano Tours, un servicio de calidad en la atención, en la emisión, reemisión, en grupos. Hemos incorporado colaboradores en estas áreas y eso nos va a dar mucho más tiempo para poder dedicarle servicios de calidad a las agencias, que es lo que obviamente nos están reclamando las agencias por el cuelo de botella que se ha producido en reemisiones sobre todo. Ahora con la normalización y con la flexibilización que se dio en la entrada y salida del país principalmente, sin tantos pedidos de PCR y restricciones, ese volumen de reemisiones bajó y por suerte el mercado está acompañando hacia la mayor cantidad de emisiones. Eso nos da el margen para brindar nuevamente el servicio de calidad de siempre que se merecen nuestros clientes”.
Durante la pandemia Tucano Tours realizó capacitaciones para las agencias de viajes, manteniendo constante la comunicación entre los prestadores y los agentes. Dijo Melina Bello: “Desde el comienzo de la pandemia nuestro objetivo fue mantener actualizado al agentes de viajes con todos los cambios que se fueron sucediendo. Por eso siempre hicimos capacitaciones por Zoom o Meet con compañías aéreas, operadores, hoteles, ministerios de turismo de distintas provincias, para contarles las novedades y que la agencia pudiera tener esa información y también transmitirle tranquilidad al pasajero, sabiendo cómo era la situación en cada destino. Estamos organizando los nuevos eventos presenciales y capacitaciones con compañías aéreas, la planificación de acciones para el año para poder acercarnos un poco más. Siempre estuvimos ahí, capacitando a las agencias desde el inicio, y pensamos en seguir haciéndolo porque creemos que es importante darles información actualizada”. Por ello mantienen en su sitio web la información online al día sobre requisitos de ingreso (a los distintos países y a las provincias argentinas) y novedades de las líneas aéreas. “Durante la pandemia el caudal de información que nosotros recibíamos era enorme y se modificaba constantemente, los requisitos y procedimientos cambiaban todos los días, y también la data sobre los vuelos autorizados de todas las compañías aéreas así que, para mantener informados a nuestros clientes agencias, optamos por hacer una recopilación en una landing page que actualizamos permanentemente, aún al día de hoy”.
El trabajo del agente de viajes tiene sus recompensas en Tucano Tours con acciones que potencian y motivan la venta de tickets obteniendo pasajes aéreos para que ellos viajen. “El objetivo siempre es premiar el esfuerzo del agente de viajes. Sabemos que su tarea hoy en día es compleja y queremos premiarlos. Ya lo hemos hecho con Turkish Airlines, Lufthansa, Copa Airlines, y con otras compañías para los meses siguientes. Estamos teniendo un muy buen feedback en lo que respecta a estas acciones”.
Tucano Tours es pionera en herramientas tecnológicas para facilitar y agilizar el trabajo de las agencias de viajes: así nació SCI, su Sistema de Consolidación Integrada -y luego SCI Web– como solución para conocer todas las condiciones de emisión desde cada agencia de manera automática y con menores costos, optimizando los tiempos de gestión. Nicolás Duarte explicó: “SCI nació hace más de diez años, Tucano fue precursor e innovador para la automatización de los tickets. La agencia de viajes, a través de una aplicación simple que se instala en su computadora, recupera la reserva que tiene en su GDS (Sabre o Amadeus), puede cotizar y ver las condiciones directamente en su pantalla en su GDS. Tucano Tours lo implementó hace más de 10 años, se lo pasó a las agencias, y hace ya 8 años las agencias clientes de Tucano emiten a través de este sistema. Allí pueden ver las condiciones: sin buscar una planilla en alguna web, sin leer las regulaciones (como antes se hacía) sino que directamente desde la pantalla del GDS con el SCI se puede ver cuáles son las condiciones (comisiones, si hay over, o fee, si hay una tarifa BT). Además tiene la opción de procesar la emisión automática desde el SCI: se importa el PNR y desde la aplicación lo manda a nuestro motor de SCI para procesarla cash, con tarjeta de crédito, o tarjeta+cash. Hace poco se implementó el SCI Web: es un motor de búsqueda de aéreos en nuestros propios GDS Sabre y Amadeus, y que también busca las tarifas NDC (que son las tarifas que promocionan las compañías aéreas directamente en sus plataformas y que no están en los GDS). Entonces, a través de SCI Web las agencias de viajes pueden tener las tres opciones: pueden buscar tarifas en Amadeus, en Sabre, y directamente las NDC (Iberia, Brisith Airways, Lufthansa, Air France y próximamente Copa Airlines). Además en el SCI Web pueden ver las condiciones (si tienen over, comisiones, fee, BT), y también reservar y procesar la emisión como en el SCI tradicional. Incluso si la agencia tiene GDS pueden importar el código del PNR en SCI Web y ver las condiciones de la reserva y procesar la emisión. Esta es una emisión automática que agiliza muchísimo el tiempo: el ticket le llega a la agencia, como máximo, en dos minutos. Mucho más ágil, rápido y transparente, sin depender de planillas ni de un emisor sino que es el mismo agente de viajes que lo procesa en su propio GDS o en SCI Web. SCI Web es una página de Internet que funciona en cualquier dispositivo (notebook, pc, celular) y desde allí se procesan todas las emisiones”.
El tan esperado y tradicional Workshop de Aéreos de Tucano Tours será en 2022 de manera presencial y ya tiene fecha confirmada: el 11 de mayo próximos, un mega evento en el que Tucano Tours volverá a estar en contacto con las agencias clientes y con los proveedores. “El Workshop de Aéreos es la unión de las compañías aéreas con las agencias, con nosotros, un lugar para conocernos, charlar, conocer cuál es la problemática y en qué estado se encuentra cada uno. Tiene muy buena repercusión en las agencias y brinda muy buenos resultados para las aerolíneas también. Sentir ese feedback tanto con nuestros clientes como con nuestros proveedores nos da mucha satisfacción”, expresó Duarte. Un evento modelo en nuestra industria. Save the date.
El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en www.mgradio.com.ar
Programa 414 del 11 de marzo de 2022