Valeria Saporiti y Tatiana Bianculli, de BoA: “Lo importante de salir de una pandemia y tener tantos proyectos”
Valeria Saporiti y Tatiana Bianculli, Jefa y Ejecutiva de Promoción y Ventas de Boliviana de Aviación respectivamente, presentan la actualidad de la aerolínea. Comentan el arduo trabajo que han realizado durante la pandemia que posicionó a la compañía aérea en el mercado logrando un el alto porcentaje de ocupación en la actualidad y las ventajas competitivas que la diferencian. Mencionaron los destinos que operan, nuevo vuelo a Lima, el aumento de frecuencias en diferentes puntos, la renovación de la flota y la posibilidad de volar a Córdoba en breve.
Valeria Saporiti y Tatiana Bianculli de Boliviana de Aviación, cuentan la actualidad de la aerolínea y los diferenciales que ofrecen en el mercado: “Tenemos varios nichos de mercado: la comunidad boliviana por un lado, los vuelos regionales y los long-haul flight. Todavía somos bastante distintos al resto de las compañías: no trabajamos con familias tarifarias donde hay una tarifa básica y luego tenés que agregar equipaje o ir a una tarifa un poco más cara con equipaje. Nosotros tenemos tarifas lineales anuales donde siempre el pasajero va a tener la franquicia de equipaje incluida, y estas franquicias siempre van a depender del destino al que está viajando el pasajero y no a la tarifa que compra. Todo lo que es regional (vuelos a Brasil, a Bolivia, a Perú, a Argentina) siempre va a tener una franquicia de 30 kilos de equipaje incluido (no por maleta sino total), más el equipaje de mano. En lo que se refiere a los vuelos long-haul (Madrid, Miami) siempre van a tener incluidas las dos valijas de 23 kilos cada una, más el equipaje de mano. Esto hace un plus en la venta final, más allá que nosotros tenemos tarifas super competitivas, muy buenos precios en casi todos los destinos, tener el equipaje incluido siempre sin importar qué tarifa compres, es algo que puede llegar a definir una venta a veces. Otra ventaja es que también permitimos la reserva del asiento sin costo en todas las tarifas. Son dos cuestiones que quizás en el mercado hoy en día, en la competencia, no se dan y nosotros lo seguimos brindando. Además todas nuestras tarifas permiten cambios, con una penalidad.”
“Estos son diferenciales que nos ayudan con la venta, para darnos a conocer con el público, en las agencias, con los pasajeros en forma directa: al tener este tipo de beneficios el pasajero quizás se vuelca a la venta aún no conociéndonos. Si bien inicialmente nos asociaron a Bolivia más que a otros destinos, en los últimos dos años nos pudieron conocer un poco más en los destinos como Miami y Madrid, y con la ayuda de estas cuestiones que sumamos y que siempre brindamos empezamos a hacernos más conocidos y a ganarnos un lugar en el mercado”.
Un atractivo adicional es el hub de BoA en Santa Cruz de la Sierra, una ciudad para descubrir: “En Santa Cruz el aeropuerto es muy sencillo para estas conexiones, a pesar que es un aeropuerto chico tiene todas las comodidades que se pueden encontrar en otro aeropuerto internacional: tiene Free Shop, salón VIP, un montón de cafeterías y lugares para comer, es cómodo para hacer escala. Más allá de eso, la ciudad es súper importante, quizás los argentinos no sea tan conocida o no la asociamos por ejemplo al turismo de compras: es una ciudad para ir a comprar, hay shoppings muy grandes con marcas internacionales que quizás no están en Argentina pero si están allí, de hecho recibe turistas de otros países latinoamericanos como Paraguay y Brasil, que van el fin de semana a Santa Cruz de la Sierra. También es un centro de convenciones que en los últimos años se posicionó muy bien y es una ciudad muy linda para visitar, una de las ciudades de Sudamérica que más creció, con muy buena hotelería: en los últimos diez años hubo una expansión hotelera bastante grande por lo que hay muchas posibilidades para el alojamiento”.
Valeria Saporiti brinda información sobre la nueva ruta a Lima, la promoción vigente y los diferenciales que ofrece: “Hoy la tarifa es bastante atrayente además lo importante que tiene el diferencial de la franquicia de equipaje de 30 kilos incluido, característica que tanto la comunidad peruana como la boliviana requieren tener esa cantidad de kilos incluida. Hoy a Perú estamos con cuatro frecuencias y pasaremos a vuelo diario en el transcurso del 2022”.
Las representantes de Promoción y Ventas de Boliviana de Aviación difunden las últimas novedades de la aerolínea: “En cuanto a frecuencias en casi todos los destinos estamos pensando en aumentarlas. El vuelo diario a Buenos Aires queremos llevarlo entre once y catorce frecuencias semanales. Antes de la pandemia teníamos once frecuencias -de hecho en el verano pasado operamos esa cantidad de vuelos- lo estamos haciendo por el momento por temporada con la idea de llevarlo definitivamente a esa cantidad. También se va a incrementar la frecuencia de Miami que actualmente es de un vuelo diario y la idea es duplicarlo directamente y llevarlo a catorce por semana, a dos vuelos por día, y como decía Valeria, a Lima también llevarlo a vuelo diario. Todo viene de la mano con el cambio de flota: en este momento todo lo que es long haul lo estamos operando con Boeing 767; la renovación de la flota comienza ahora en junio pues vamos a estar recibiendo nuestro primer Airbus 330, y luego vienen tres que se van a ir incorporando de junio a septiembre, diciembre. Como decimos: lo importante de salir de una pandemia y tener tantos proyectos”.
Una posibilidad concreta es volar a Córdoba, la Jefa de Promoción y Ventas nos cuenta esta gran novedad: “La idea es también salir desde Córdoba a Santa Cruz con conexión a Perú, a Estados Unidos, a Madrid, y también San Pablo, dos o tres veces por semana. Hoy la verdad que hay una gran demanda: nuestros vuelos están saliendo con un factor de ocupación altísimo, promedio de 92- 93%. Eso es un impulso para poder salir desde Córdoba y poner más frecuencias desde Buenos Aires. La idea es descentralizar y la verdad que en Córdoba hay un gran mercado, es súper importante porque se concentra no solamente lo que sale de Córdoba sino también lo que puede salir del NOA y del NEA, sin pasar por Buenos Aires”. Tatiana Bianculli acota: “Es importante también que tenga buenas conexiones, que se pueda conectar bien a Madrid, a Miami, a Lima y obviamente todo los destinos en Bolivia”.
Les consultamos a las representantes de BoA cómo trabajaron con las agencias de viajes y los operadores mayoristas durante el momento más complicado de pandemia y cómo es ahora retomando la actividad: “Fueron dos años de reacomodarnos, tener otro timing, hasta incluso un poco más cercano con tanto trabajo y tan complicado porque era reprogramar pasajeros constantemente, con vínculo con la agencia de viajes de manera diaria. Por la parte operativa nos llegan felicitaciones de muchas de las agencias porque se ha respondido todo. Nosotros no tenemos un sistema que responde de manera automática y no sabés con quién estás hablando: lo que es atención de agencias de BoA se atiende desde Argentina, nosotras dos respondemos a las agencias todo lo que es por mail, por teléfono, el trato es diario, más cercano, para intentar resolver las cuestiones en ese momento. Es un plus muy importante que hizo que las agencias nos reconozcan mucho que todo lo respondimos, tratando de solucionar todo lo que se nos planteaba, porque obviamente la pandemia es algo inusual que nos hizo salir de la norma. Tratamos de resolver cada cuestión y sobre la marcha porque la verdad es que nadie tenía claro nada, fue mes a mes literal, todos los meses renovando ciertos protocolos. Viendo el tema de las frecuencias no nos fue fácil el 2021 e incluso creo que fue más duro que el 2020 porque al estar con las autorizaciones específicamente cada quince días o un mes fue muy difícil planear y tener un panorama de cuántos pasajeros íbamos a transportar, pero se hizo. Dentro de todo salió muy bien, estamos contentos con los resultados”.
El trabajo con compromiso y la comunicación directa con las agencias de viajes y operadores generaron confianza y reposicionamiento de Boliviana de Aviación ante el mercado: “Fue duro, un arduo trabajo. Se creció mucho en los vuelos a Madrid y a Miami, que fueron dos rutas muy conflictivas a nivel venta el año pasado y más que nada por el tema de pasajeros que quedaron varados y no tenían regreso, el hecho de estar siempre presentes para las agencias generó una confianza, poder posicionarnos y que además nos sigan comprando porque saben que tienen un respaldo si se llegara a producir un inconveniente. Tratamos de ser flexibles, de ayudar a las agencias con eso y todo ello dio sus frutos”.