Gustavo Mesa: “En Bahia Principe Hotels & Resorts estamos viendo una reactivación sostenida del turismo”
Gustavo Mesa, Gerente Comercial Bahía Príncipe Hotels & Resorts para Latinoamérica, comparte su visión sobre la situación actual del turismo y presenta las novedades de la cadena hotelera.
El turismo se encuentra en franca recuperación tras varios meses de una pronunciada merma ocasionada por la pandemia de Covid-19, y Bahia Principe da cuenta de ello recibiendo un número creciente de viajeros desde Argentina y Sudamérica. Gustavo Mesa, Gerente Comercial Bahía Príncipe Hotels & Resorts para Latinoamérica expresó al respecto: “Sin ponernos demasiado técnicos podemos resumir diciendo que estamos en una casi normalidad en cuanto a la capacidad aérea que había prepandemia, siendo ésta una de las patas más importantes del turismo internacional para poder llegar a nuestros destinos. De ahí en adelante, el tema de la sanidad y los protocolos que están casi estandarizados considerando por un lado de haberlos incorporado nosotros como consumidores y a vivirlo como algo normal, pero también la vida y el desarrollo de todo lo que se puede disfrutar en los hoteles ya es algo casi igual a lo que teníamos prepandemia, con los cuidados lógicos que se mantienen y que aportan y suman a lo que ya teníamos. Estamos muy contentos también porque demuestra que no sólo hablando de Bahia Principe sino de toda nuestra querida actividad turismo, estamos teniendo números que acompañan los años duros que vivimos durante la etapa de Covid. Yo creo que hoy estamos todos disfrutando de un renacimiento, de una reactivación muy sólida y sostenida durante todo el 2022, miramos números hacia adelante y realmente estamos convencidos que (de no haber ninguna cosa extraña) hemos vuelto nuevamente por el sendero que veníamos transitando antes de la pandemia”.
La necesidad de viajar y la creciente demanda demuestran que podría cumplirse con las expectativas de ventas si hubiera mayor conectividad aérea y si se equilibrara el valor de los tickets. Sumado a eso, según indicaron fuentes en el Workshop de Aéreos de Tucano el pasado 11 de mayo, entre un 25-30% de la actividad aérea comercial actual responde a vuelos que debieron ser reprogramados en el 2019/2020, entonces eso hace también que haya menos asientos para poder ir, por ejemplo, al Caribe. “Sin dudas la pata aérea siempre ha sido una de las variables más importantes en cuanto a la constitución de un paquete turístico al exterior. Ahora también es cierto que ya hay señales que nos muestran que de a poco esto tiende a encaminarse porque, por ejemplo, ese 25-30% de ocupación aérea por reprogramaciones es muy inferior al porcentaje del año pasado puesto que en 2021 buena parte de la ocupación de un vuelo era reprogramación, y hoy estamos hablando de un cuarto del avión -que es mucho- pero evidentemente ya hay ventas por un 75% ciento de la capacidad. También es muy buena noticia que distintas aerolíneas están comunicando nuevas rutas, ampliación de vuelos y frecuencias, o incluso he leído sobre aerolínea que conecta Colombia y Caribe cambiando la máquina y pasando de aviones de pasillo único a doble pasillo ampliando así la capacidad de personas por vuelo. Evidentemente mejorar la conectividad es un desafío que todavía queda por delante pero soy positivo y creo que estamos teniendo una reactivación sostenida en el turismo en general”.
Con casi la totalidad de los hoteles del Caribe abiertos, Gustavo Mesa compartió la actualidad de Bahia Principe brindando importantes novedades: “Estamos todavía trabajando en la reapertura de dos hoteles en Samaná: uno es el Bahia Principe Grand Cayacoa que por el contexto de pandemia fue el último que quedó por abrir, ultimando los detalles para su reapertura en noviembre de este año. El otro hotel que aún no ha abierto sus puertas pero por una situación totalmente distinta es Cayo Levantado Resort: esta propiedad está siendo remodelada y sobre todo reconceptualizada para abrir con un producto totalmente innovador apuntando a un segmento de lujo muy muy top con el que incluso vamos a superar el estándar alta gama de nuestra marca Luxury. Este hotel va a apuntar a un público que consume hoteles nivel de Virtuoso o de Leading Hotels of the World, en un entorno paradisíaco como lo es la isla donde está nuestro Cayo Levantado. Estamos trabajando arduamente para poder llegar a FIT con novedades importantes sobre este hotel en cuanto a fechas de apertura”.
Bahia Principe propone durante todo el año diferentes promociones y beneficios para los clientes. “Estamos siendo muy proactivos en ese sentido. Algo que nos ha enseñado esta etapa y de lo que hemos aprendido es que las ofertas se capitalizan mucho: hoy la gente está muy atenta a todas estas campañas donde se ven precios muy atractivos y que apuntan también a un extenso del período de compra, donde se pueden asegurar las vacaciones de alta temporada a muy buena tarifa. La última campaña grande que tuvimos en todo el mercado argentino fue Travel Sale donde la gente pudo prever sus vacaciones hasta febrero del 2023, con lo cual no sólo es aprovechar la oferta monetaria que es muy atractiva sino también aprovechar toda la previsión de las vacaciones de alta temporada”.
Para finalizar, Gustavo Mesa dio un anuncio que genera grandes expectativas en el trade turístico: “Estamos casi 99,9% confirmando que estaremos presentes en FIT y eso para nosotros es una alegría enorme porque volveremos a tener presencia en la feria más importante para nosotros de Sudamérica, con un importante stand de los que conocen y pasan a visitarnos siempre así que para nosotros fue una gran alegría estar ultimando detalles y poder confirmar en breve que estaremos nuevamente en la Feria Internacional de Turismo de América Latina. Los esperaremos con gusto”.
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Programa 427 del 9 de junio de 2022