Gestión del talento en la industria hotelera post pandemia

Marina Fabricio,Talent & Culture Manager South America HQ & Eco & Mid Hispanic Countries
Por Marina Fabricio,Talent & Culture Manager South America HQ & Eco & Mid Hispanic Countries

La pandemia afectó enormemente los niveles de dotación de personal en la industria hotelera mundial, en el punto álgido del brote en 2020, dos tercios de los hoteles Accor estaban cerrados y el 85% de nuestros colaboradores contaban con algún tipo de licencia. Para nosotros siempre fue una preocupación el capital humano y hoy más que nunca estamos enfocados en desarrollar políticas para gestionarlo de la mejor forma.

A pesar de los contratiempos, estamos muy optimistas ya que nuestra industria muestra signos claros de recuperación, los viajeros buscan reanudar las actividades previas a la pandemia y explorar nuevos destinos, lo que además crea una gran oportunidad para el talento que busca ganar experiencia, nuevas habilidades o perfeccionarlas dentro del sector. De hecho a nivel América del Sur , ya superamos el número de colaboradores activos pre pandemia, lo que es una muy buena señal.

La hospitalidad representaba tradicionalmente el 10% de la fuerza laboral mundial antes de la pandemia y la reactivación es un momento oportuno para hacer foco en su captación y retención, ya que las personas reconsideran sus trayectorias profesionales. Esto sigue siendo especialmente importante para Accor, porque la industria hotelera ofrece movilidad social ascendente, independientemente de la experiencia y educación de las personas, brindando muchas oportunidades para mejorar y crecer.

Nuestra estrategia para esto, a partir del retorno a la normalidad en el negocio hotelero, nos ha permitido detectar que el perfil de las personas que trabajan en hotelería ha cambiado en todos los roles. Por eso establecimos ejes en los que basamos nuestra estrategia: reclutamiento, retención de los talentos, remuneración y beneficios atractivos, además de la posibilidad de seguir una carrera, siempre considerando nuestro compromiso con la diversidad e inclusión.

Vemos que el perfil del profesional hotelero, que siempre fue muy tradicional con labores muy definidas y delimitadas: mucamas, garzones, etc, ya no existe más. Hoy buscamos actitud y pasión por el servicio y por eso estamos repensando los roles para tener colaboradores trabajando más a gusto, por tareas, lo que nos permitirá brindar mayor flexibilidad a la operación de los hoteles que necesitan personal 24/7 los 7 días de la semana.

Realizamos revisión de los cargos y lo que se está valorando dentro de la labor para encontrar una fórmula que nos permita enfrentar los desafíos para tener el mejor talento para los hoteles, conseguir la satisfacción de los huéspedes y lograr las metas en ingresos.

Pre Pandemia se incorporaban anualmente 80.000 personas a Accor, hoy estamos buscando atraer y reclutar más talento en busca de nuevos desafíos. Estamos optimistas sobre la reactivación y prosperidad del sector, lo que sin dudas se verá reflejado en nuestros colaboradores que también podrán ver sus carreras prosperar dentro del Grupo.

Con las personas en el centro de nuestra estrategia, seguiremos apoyando y fomentando el desarrollo profesional de nuestros colaboradores, que son nuestro mayor activo. También proporcionaremos nuevas formas de trabajo y formación, así como oportunidades de progreso dentro del Grupo.

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FUENTE: MAZALÁN COMUNICACIONES

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