David Alemán y Gustavo Esusy dan a conocer las novedades de Avianca en la región
En su visita a Buenos Aires, tuvimos la oportunidad de conocer la actualidad de Avianca junto a David Aleman, Director de Ventas para Colombia y Sudamérica y Gustavo Esusy, Gerente Comercial para Argentina, Brasil, Paraguay & Uruguay.
Los directivos compartieron las novedades en cuanto al nivel de ocupación, la perspectiva de nuevas rutas y frecuencias en Argentina y Sudamérica, y la posibilidad de nuevos vuelos y destinos en Caribe. Además comentaron la importancia de la sostenibilidad para la aerolínea y las acciones que implementaron al respecto, y las novedades sobre la flota y la incorporación de nuevos aviones.
Asimismo, compartieron la situación del Grupo Abra y destacaron el trabajo de promoción que realizan junto a ProColombia y al INPROTUR.
¿Cómo están los factores de ocupación de los vuelos y qué perspectivas tiene Avianca en nuevas rutas y frecuencias en Argentina y Sudamérica?
David Aleman: “Los factores de ocupación evidentemente van variando mucho entre mercado doméstico e internacional pero en general están por sobre el 80% y depende mucho también de las rutas. Por ejemplo, la ruta hacia Argentina está cerca del 90% con una altísima ocupación, varias de las de Sudamérica también como San Pablo y diferentes ciudades en Colombia. Las perspectivas del mercado en Argentina es seguir incrementando la capacidad, estamos en permanente contacto con las autoridades para mirar qué oportunidades podemos tener para aumentar vuelos. Estamos trabajando sobre un proyecto de tratar de conectar a Argentina con algún otro país que no necesariamente sea Colombia, ojalá que se den las autorizaciones del caso y podamos anunciarlo pronto. Nos pondría muy contentos poder incrementar esa operación, buscamos crecer y desde el mercado creo que hay muchas oportunidades todavía para avanzar. Tradicionalmente uno ve en la industria a Miami, Punta Cana y otros destinos en el Caribe como los más posicionados, pero estamos convencidos que con varios esfuerzos que estamos haciendo con nuestros clientes en desarrollar destinos que ya se están posicionando, por ejemplo en Colombia, Cartagena, también Santa Marta, evidentemente San Andrés ya está posicionado pero creo que se puede hacer algo más. También hay otros destinos de Sudamérica que creo que sin duda hacen un feed dentro de lo que está buscando el mercado argentino. Nuestra idea es potenciar aún más esos destinos y creo que es una opción bastante buena como para dar más dinamismo al tráfico que tenemos hoy por hoy”. Esa tarea la encaran trabajando junto a ProColombia: “Estamos trabajando muchísimo con ProColombia, tenemos varios eventos pero no sólo eso sino también con nuestro equipo local y con nuestra casa matriz estamos trabajando con los diferentes clientes en promocionar el destino, en donde creemos y consideramos que tenemos una muy buena oportunidad de ganar con nuestro producto, nuestro servicio, nuestra conectividad y con todo lo que nosotros ofrecemos”.
¿Cómo es la situación con el Grupo Abra?:
David Aleman: “Anunciamos esta creación del nuevo holding junto con Gol, ese proceso está en autorizaciones. Mientras no tengamos autorización no podemos pensar un poco más allá que claramente los beneficios intuitivos que trae una alianza de este tipo. Esperamos que hacia el final del año tengamos algunas noticias de ese sentido».
«Con el tema de Viva hay un par de momentos: el primero en donde efectivamente el Grupo adquirió los derechos económicos de Viva Air Colombia y Viva Air Perú. El siguiente paso (que fue hace unos días) según la decisión de nuestra Junta Directiva solicitamos la integración a la autoridad colombiana de Viva, más de fondo porque entendemos que hoy por las coyunturas del mercado requerimos hacer eso para poder garantizar y tener una conectividad sustentable dentro de Colombia. El pedido se hizo tanto de parte de Avianca como de Viva y estamos a la espera que la autoridad nos confirme y nos autorice. Antes de que eso ocurra seguimos compitiendo en los diferentes mercados pues somos dos empresas separadas hasta que efectivamente llegue la autorización de las entidades de gobierno respectivo”.
Avianca participa en la promoción argentina en el exterior
Gustavo Esusy: “Trabajamos de la mano con el INPROTUR. En las próximas semanas hay una caravana a Colombia, México, Estados Unidos, donde estamos participando, apoyando y acompañando la promoción de Argentina en el extranjero”.
¿Cómo sorteó Avianca la crisis por la pandemia siendo que las aerolíneas de Latinoamérica no han recibido ayudas ni aportes importantes de los gobiernos?
David Aleman: “En Avianca sin duda es por la confianza de los inversionistas privados que han creído en el modelo de negocio: inversionistas que ven una oportunidad dentro de una operación que también presenta sus desafíos porque definitivamente hay mercados en donde uno quisiera crecer más y posiblemente en este momento no tenemos una opción de poder hacerlo. Creo que cuando eso ocurre es la confianza que tienen los inversionistas, que también obliga a pensar distinto y generar nuevas formas de negocio que pueden ser sustentables, es por eso que buscamos cómo ser más eficientes en costos, cómo podemos tener una conectividad más simple de nuestro pasajero, cómo abarcar nuestro mercado de clientes (que hoy por hoy estaba en un nicho que posiblemente postpandemia iba a reducirse) pero que hay otros segmentos que también iban a crecer, es esa adaptabilidad a los mercados y un modelo de negocio en que los inversionistas -que finalmente son los que nos ayudan para poder seguir avanzando en este proyecto- han confiado y en función de eso se ha levantado. Creo que eso ha sido una característica particular de las aerolíneas de este lado del mundo y es lo que le ha dado sustentabilidad pero por supuesto tenemos que empujar muchísimo para que esto siga avanzando y vengan los réditos de todo el apoyo que nos están dando”.
Avianca tiene un fuerte compromiso con el cuidado del medioambiente y con la sostenibilidad
David Aleman: “A nivel general, en sostenibilidad estamos trabajando mucho en iniciativas de reducción del uso de combustibles, reducción de desperdicios, el hecho de cambio de flota y de utilizar aviones Neo más eficientes, la densificación porque al tener más capacidad en los aviones terminas transportando más pasajeros tratando de ser más eficiente y teniendo quizás un poco menos de frecuencias que también va de la mano con evitar y manejar la congestión de los diferentes aeropuertos, todo eso redunda en una eficiencia más de energía y sin perder capacidad. Eso nos ha ayudado a crecer mucho en ciertos mercados”.
Aleman comparte detalles de la actualidad de la flota y la incorporación de nuevos aviones: “A mediados de este año notificamos la incorporación de un poco más de 88 Airbus A320Neo. En principio es una estandarización de flota por eso unos equipos salieron de operación y hoy estamos trabajando hacia una flota unificada, principalmente de equipos 320 –para rutas de medio y corto alcance- y 787 para las rutas de largo alcance. Estamos priorizando los 320 en un proyecto que tenemos de densificación (el cambio de sillas) y de renovación de las cabinas. Esperamos que en los primeros meses del 2023 logremos completar el proceso de densificación. Ya tenemos un grupo importante de aviones ya densificados con la nueva configuración, algunos ya con las sillas Plus y Flatbed adelante. Sin duda el plan de flota va de la mano y estamos un poco analizando toda nuestra red de rutas, de a poco vamos a ir creciendo en capacidad conforme los mercados y esa combinación entre alcanzar las deficiencias de costos más el potencial que tiene cada mercado tenga sentido”.
Consultado por los vuelos a destinos vacacionales de Caribe, el Director de Ventas de Avianca para Colombia y Sudamérica respondió: “Para nosotros el destino Caribe es uno de los más importantes y más demandados de varias regiones y en especial también mucho de Sudamérica. Hoy estamos incrementando capacidades sobre todo para la temporada alta, no solamente estamos ofreciendo desde Bogotá sino también ya aumentamos recientemente conectividades de Medellín hacia Punta Cana y hacia Cancún, dos destinos importantes que también consideramos y conectamos. También buscamos hacer una conectividad más punto a punto, desde Medellín tenemos también conectividad, desde Bogotá y eso ya es un incremento de frecuencias. Buscamos también impulsar nuevos destinos, creo que hay una gran oportunidad de varios mercados que podemos desarrollar y tenemos un excelente producto para seguir impulsando destinos nuevos y la oportunidad de dar conectividad con nuestra red».
«Hay destinos como Punta Cana, Cancún, Aruba, Curazao que también nosotros ofrecemos, que tenemos conectividad y que buscamos posicionar también como alternativas. El Caribe colombiano también presenta varias oportunidades para poder comercializar y ese es el enfoque que también estamos haciendo con nuestro equipo: mirar qué más podemos hacer con ProColombia y con las diferentes entidades de turismo. También hemos tenido algunas promociones de incentivo de destinos como Aruba, tenemos varias cosas en carpeta. Lo bueno es que hoy después de pandemia vemos bastante actividad de varias de las Oficinas de Turismo para tratar de promover sus destinos, y es positivo porque hacemos también un clic con la aerolínea para mirar qué más podemos hacer y cómo potenciar. Hay una dinámica fuerte en el sector, yo creo que también postpandemia estamos buscando recuperar los niveles que se tenían, varios de los destinos están ya recuperando conectividad, en cantidad de pasajeros lo cual es muy positivo pero también hay otros que buscan emerger dentro de ese mapa y ruta turística que tiene el consumidor dentro de su intención de viaje, entonces buscan posicionarse y efectivamente están haciendo toda la inversión necesaria para lograrlo”.
Algunos datos de Avianca:
- Avianca vuela actualmente 125 rutas que conectan con más de 60 destinos en América y Europa
- Opera más de 3.200 vuelos semanales, una oferta de casi 500.000 asientos por semana y con la perspectiva de una expansión de la red de rutas, nuevos destinos y más asientos
- En octubre de 2021 iniciaron el proceso de reconfiguración en toda la flota A320, el cambio del interior de la cabina del avión, que permitirá 20% más capacidad, aportar a la descongestión de aeropuertos, generar una menor huella de carbono, 30% menos peso por pasajero y 13% menos emisiones de CO2 por viajero. En este proyecto están involucrados más de 100 expertos del Centro de mantenimiento ubicado en Rionegro, Antioquia. Además habrá tres tipos de asientos para elegir cómo quieren volar: Economy, Plus y Premium.
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FRANCISCO SIMONE para EL DIARIO DE TURISMO