Rodrigo Verde: «FEHGRA quiere poner a la hotelería y gastronomía argentinas bien en alto»

Rodrigo Verde, Vicepresidente tercero de FEHGRA – Federación Empresaria Hotelera Gastronómica  de la República Argentina, comenta el trabajo realizado durante la pandemia y postpandemia para superar las dificultades del sector, la intensa actividad potenciando la hotelería y la gastronomía en nuestro país, el desarrollo del Portal ReservAR Alojamiento y la realización de HOTELGA 2022 en su edición 18 que contará por primera vez con la presencia de público en general.

 

 

Rodrigo Verde, Vicepresidente tercero de FEHGRA – Federación Empresaria Hotelera Gastronómica  de la República Argentina, comenta el trabajo realizado durante la pandemia y postpandemia para superar las dificultades del sector: “En FEHGRA teníamos una preocupación y una ocupación: preocupación por atravesar una de las crisis más profundas de nuestra actividad que, si bien fue transversal a todas las actividades, lo concreto es que la hotelería y la gastronomía sufrieron un impacto donde hemos perdido colegas con sus establecimientos, personal que ha mutado a otras actividades. La pandemia fue muy dura pero ha pasado y es momento de hablar del presente que nos ocupa, por eso FEHGRA decidió levantar firmemente la bandera de la hotelería y de la gastronomía, de volver a juntarnos y de dejar el zoom, de volver a aprender las cacerolas y las hornallas. Hemos estado con una fuerte presencia nacional con nuestras 57 filiales y este Comité ha asumido el compromiso de reformar el Estatuto para eliminar una reunión del medio con el compromiso de sesionar en las distintas regiones del país una vez al año, a mitad de año”.

 

“Justamente la semana pasada llegamos con el Comité Ejecutivo a la filial de Salta en el 63° aniversario de la misma, para la firma del convenio entre la municipalidad con la intendente y la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta que preside Juan Lucero en el marco del Programa Salta Ciudad de Las Peñas, un proyecto bárbaro que unifica la cultura con la gastronomía y el turismo. Acompañamos a nuestra filial y después sesionó el Comité Ejecutivo de FEHGRA, uno de los compromisos tomados ante el Consejo”.

 

Del 30 de agosto al 1º de septiembre tendrá lugar HOTELGA, el Encuentro Anual de Hotelería y Gastronomía, que se realizará de manera presencial donde los actores del sector presentan todas las novedades de la industria, y que contará por primera vez con público en general. “Precisamente venimos de las rondas clasificatorias en Salta del Torneo Federal de Chefs que estamos traccionando desde FEHGRA. Hubo ronda presencial en Salta, en Rosario y en Córdoba, y el resto de los finalistas también pudieron remitir su recetas vía mail. El Torneo Federal de Chefs contará con Narda Lepes como presidente del jurado, con Carolina Colagreco y diversos chefs. Estamos muy entusiasmados con HOTELGA, con muy buena ocupación aunque no tanto como en el proceso prepandémico sino con un porcentual un poco inferior, pero para este escenario postpandemia estamos muy contentos. Es una feria muy sólida, hemos incorporado el mundo del vino (ya tenemos la confirmación de más de 30 bodegas) traccionando con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la COVIAR bajo el lema “Argentina Tierra de Vinos” como submarca de Argentina Marca País”.

“En esta edición de HOTELGA estamos haciendo una prueba experimental puesto que era una feria eminentemente de profesionales y este año hemos decidido -con un sistema de pre-acreditación y a lugares específicos como el Torneo Federal de Chefs en vivo, el Mundo del Vino y algunas charlas en el Foro del Conocimiento- que el público empiece a conocer nuestra feria, comience a participar, se acerque a buscar una copa de vino, a ver a nuestros cocineros cocinando en vivo. Esta es una pequeña prueba para evaluar a futuro una posible apertura masiva de la feria”.

 

Rodrigo Verde enfatizó sobre el resurgimiento y la importancia de la gastronomía en el país: “La gente está sumamente entusiasmada y compenetrada con la gastronomía, sector que se ha recuperado mucho más que la hotelería en el proceso postpandémico. Nosotros venimos de realizar Caminos y Sabores donde aportamos 23 cocineros de los 40 que cocinaron en vivo en el Gran Mercado Argentino, en alianza estratégica con ArgenINTA revalorizando el producto, la importancia del Km 0 y de los pequeños productores; vamos a formar parte del plan GustAR que unifica cultura con gastronomía; hemos cocinado con nuestra brigada en la Bienal del Chaco; el año próximo vamos a estar cocinando en vivo en el evento por el aniversario de Balderrama, peña emblemática de Salta. En resúmen: FEHGRA es protagonista y la gastronomía es una de nuestras banderas que pondremos bien alto”.

Ejemplo de ese interés creciente por la gastronomía en el país es el desarrollo de polos gastronómicos y la proliferación de emprendimientos diversos, tanto bares como restaurantes, cafés de especialidad, cervecerías, casas de té y confiterías. “El aspecto negativo de la pandemia implicó la mutación de muchos trabajadores de la actividad, pero este resurgimiento trajo la generación de empleo, de trabajo genuino y formal que para nosotros es importantísimo. Y a pesar de que también las empresas vienen con una carga importante de obligaciones en la pandemia estamos intentando poner bien de alto la gastronomía como signo de recuperación y como generadora de fuente de trabajo con los polos gastronómicos, patios a cielo abierto y nuevos corredores en todo el país”.

 

Otro hito importante de FEHGRA es la creación y posicionamiento del Portal ReservAR Alojamiento. “Este portal vislumbra varias cuestiones: más allá de ser un motor y la cortar la brecha digital para pequeños alojamientos que no disponían de estas herramientas o no la tenían potenciada como se debía, es sin costo para el hotelero porque el costo inicial lo está asumiendo enteramente la Federación. También es importante la transmisión y la potenciación de la oferta formal: solamente pueden estar establecimientos habilitados y registrados con lo cual la oferta informal (esos departamentos y casas de alquiler temporario que no están registradas, que no se trasladan a empleo decente respetando los principios de la OIT, que se traducen en evasión impositiva, fiscal, previsional, sin pagar derechos autorales) no pueden formar parte del portal con lo cual se genera un doble mensaje: una potenciación para el hotelero y un combate a la informalidad. En HOTELGA el portal tendrá la importancia que merece con un stand específico para ReservAR Alojamiento”, expresó Verde.

 

 
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Programa 438 del 25 de agosto de 2022

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