Científica latina de SeaWorld tiene proyecto de investigación con tiburones blancos
La compañía renueva alianza con la institución de investigación Ocearch con el objetivo de proteger a los tiburones blancos
En un esfuerzo continuo de preservación de la vida marina por medio de la investigación científica, SeaWorld y Ocearch renovaron su alianza de años para recolectar datos importantes en el estudio de especies en la naturaleza. El convenio está enfocado en las áreas de rescate, investigación, educación y políticas para garantizar poblaciones salvajes saludables y abundantes.
La veterinaria y fisióloga reproductiva de SeaWorld, la Dra. Gisele Montano, originaria de Brasil, participa de las expediciones de Ocearch desde 2019 estudiando la reproducción de tiburones blancos en la Costa Este de los Estados Unidos y Canadá. “SeaWorld y Ocearch tienen una importante alianza. Ocearch permite que investigadores como yo puedan estudiar animales en la naturaleza con la tecnología y técnicas que utilizo en los parques”, dijo la Dr. Gisele Montano, que ocupa el cargo de directora de Sostenibilidad de Especies en SeaWorld. “Estamos trabajando juntos para aprender más sobre los tiburones blancos con el objetivo de protegerlos en la naturaleza”.
El fundador de Ocearch y líder de las expediciones en campo, Chris Fischer, dijo “La alianza con SeaWorld ha resultado fundamental para hacer a nuestra investigación posible. Ellos nos ayudaron a construir y ampliar nuestras disciplinas científicas para maximizar la cantidad de conocimiento y datos recopilados de cada animal, a los cuales les hacemos las marcas y luego los soltamos. La experiencia de ellos en biología reproductiva está liderando los descubrimientos sobre cómo los tiburones blancos forman pareja, se reproducen y dan a luz. Esperamos continuar la alianza por muchos años para poder recopilar más datos y devolver el equilibrio a nuestros océanos”.
“Desde el comienzo de nuestra alianza con Ocearch, nos enorgullecemos de la colaboración para la preservación e investigación realizada por esa comunidad de científicos que tiene el objetivo común de asegurar un futuro positivo para los tiburones”, dijo Dr. Chris Dold, Jefe de Operaciones Zoológicas del SeaWorld Parks & Entertainment.
Estudio científico en campo
El estudio científico se realizó a bordo del barco de investigaciones M/V OCEARCH, que mide 38,4 metros, funciona como un laboratorio flotante y está a punto de comenzar la expedición número 44, dentro de poco, a fines de 2022.
Durante las expediciones a bordo de la embarcación de OCEARCH, el trabajo de la Dra. Gisele es el de hacer ecografías a todos los tiburones y recopilar semen de los machos adultos. El objetivo de estos exámenes es contribuir con imágenes diagnósticas para el asesoramiento de la salud general y reproductiva de cada individuo, investigar cuáles son las posibles áreas de apareamiento de tiburones blancos y estudiar parámetros de fertilidad en los machos. El inmenso movimiento y los datos que la Dra. Gisele y su equipo recibieron de los tiburones rastreados hasta el momento, permiten concluir que tanto machos como hembras de la especie pasan un tiempo en la zona costera de los estados de las Carolinas durante su migración anual en dirección al norte de la costa del Atlántico.
El rastreador global de tiburones de Ocearch almacena informaciones sobre animales marinos rescatados, rehabilitados y devueltos a la naturaleza, y le da tanto a la comunidad científica como al público la oportunidad de aprender más sobre especies amenazadas.
Los equipos de veterinarios, científicos e investigadores de Ocearch y de SeaWorld trabajan conjuntamente en estas expediciones para compartir conocimiento y experiencia, lo que contribuirá con la misión compartida de continuar educando a futuras generaciones y luchando por la salud de los océanos y de los animales marinos.
.
FUENTE y fotos: IMAGINADORA!