Markus Haack: «Meliá Hotels International tiene puesto el foco en América»
Markus Haack, Vicepresidente de Ventas de Meliá Hotels International en América, nos cuenta las novedades de la cadena y la actividad que están desarrollando en las propiedades en República Dominicana y México y las propuestas innovadoras de Meliá en el continente americano.
Markus Haack, Vicepresidente de Ventas de Meliá Hotels International en América, comparte lo que ha sido atravesar la pandemia en la actividad turística y hotelera, remarcando la relevancia de las propiedades americanas para la empresa: “El foco de la compañía en América se ha acelerado de gran manera con la pandemia. Hemos visto otras grandes compañías americanas entrando en el negocio del All Inclusive y lógicamente nosotros -como pioneros en este lado del mundo trayendo el Todo Incluido de la mano de otros compañeros españoles- hemos tenido que mirar alrededor, ver qué hacen los demás y también ponernos las pilas. Y en eso la compañía ha trabajado muy duro durante la pandemia para prepararnos tanto a nivel tecnológico y de sistemas pero, sobre todo, también en definición de producto y ver a dónde queremos ir como compañía. América ha demostrado durante toda la pandemia ser realmente un pilar muy importante en los ingresos y en la generación de negocio de la compañía. Y aquí estamos hoy en día, muy ilusionados y emocionados con las cosas que vienen ahora mismo en Dominicana, en México, pero también a nivel en general en Latinoamérica y en Estados Unidos”.
“El foco de la compañía es total en este lado del mundo, con todo el apoyo de nuestro Consejo, con nuestro CEO Gabriel Escarrer al frente (quien nos ha visitado en varias ocasiones en este año), y con todo el equipo comprometido y con ganas de ir para adelante”.
Markus Haack comentó las novedades de Meliá Hotels International en cada destino:
República Dominicana:
“Como empleados de la casa nos emociona ver la definición de producto que hemos hecho ahí. Tenemos el complejo Palma Real compuesto por una serie de hoteles: el antiguo Meliá Caribe Tropical que hace tres años y medio lo dividimos en dos propiedades con una remodelación prácticamente completa donde hemos creado el Meliá Caribe Beach un producto para familias, tropical, en primera línea de playa, para lo que es una clase media – media/alta que busca unas vacaciones en familia.
La otra propiedad es el Meliá Punta Cana Beach donde hemos creado un concepto para solo adultos y muy enfocado al mundo wellness, con un programa de actividades súper potente que va desde fitness a temas de mindfulness, yoga, meditación, nutrición saludable, a una serie de cursos que el cliente puede hacer. Pero sobre todo es darle la libertad al cliente que realmente disfrute de un hotel relajado, en primera línea de playa, con unos jardines tropicales inmensos y sobre todo muy enfocado al bienestar, entendiendo que el bienestar no para todos es necesariamente hacer yoga o meditación, sino que para mucha gente el tema del wellness puede ser fumarse un puro con una buena copa de vino simplemente en el balcón de su casa. El producto va un poco más allá proponiendo hacer una inmersión en esa parte del wellness, queriendo potenciar el tema de la reconexión, del silencio, del fitness. Es realmente un programa muy completo con diversas temáticas para satisfacer necesidades varias del mundo wellness”.
“Recientemente hemos hecho una apuesta firme en República Dominicana -país que toda la compañía y yo en especial amamos- donde el ministro de Turismo en conjunto con la parte política y el presidente del Gobierno Sr. Luis Abinader han hecho un trabajo fenomenal en el país de la forma que han gestionado la pandemia, ha sido un claro ejemplo de bien hacer del gobierno actual, continuando un gran trabajo también del anterior, con el foco al 100% de cara al turismo. Es por eso que entre este año y los próximos 18/24 meses, tiene una inversión por delante de cerca de 400/450 millones de dólares. Meliá tiene una apuesta clara por República Dominicana”.
“Hemos tomado el icónico hotel Paradisus Palma Real (que teníamos claro que ya necesitaba una remodelación y el mercado nos lo pedía) y aún a pesar de la pandemia nos ha afectado a todos, Meliá apuesta firme por el destino y le ha metido cerca de 50 millones de dólares para remodelarlo prácticamente por completo: habitaciones, estamos haciendo piscinas nuevas Swing Up que no tenía el producto, le estamos añadiendo restaurantes, estamos convirtiendo una área en un producto Sólo Adultos pero muy upscale de muy alto nivel, estamos incorporando nuevos atributos como Nikté (para familias) y The Reserve (para solo adultos) para elevar realmente el estándar de la experiencia del cliente. El producto Paradisus Palma Real ha sido y volverá a ser único y un ícono para lo que es Punta Cana en el mundo del turismo, con la construcción colonial que tiene, ahora totalmente vanguardista y moderno a nivel de habitaciones y restaurantes, y metiéndole más piscinas, mejores habitaciones, y en la ubicación que está, creo que va a ser un exitazo en todos los mercados. Aquí sobre todo la parte de MICE ha sido un gran aportador de negocio e incluso por la parte de Latinoamérica (desde que hemos lanzado el producto) tenemos un sinfín de empresas pidiéndonos solicitudes, buscando el producto para alojar sus próximos congresos, incentivos, etcétera. Se viene un rebrand importante de la marca Paradisus donde elevamos los estándares para mejorar aún más la experiencia a nivel de cliente ante el entertainment y sinceramente yo invito a todo el mundo a vivir la experiencia de lo que va a ser la nueva marca Paradisus en este hotel icónico”.
“Lo más divertido y entretenido viene de la mano de Falcon´s, un gran partner para nosotros. Hace aproximadamente una década Meliá International Group empezamos una andadura con la empresa Katmandú, con un parque temático en Mallorca donde creamos el primer “resortainment” (aunque en ese momento no lo habíamos definido como ahora): juntar un hotel con un pequeño parque temático, con una serie de atracciones tecnológicas para sobre todo para atender al público teenagers de 12-13 años para arriba que tan difícil es muchas veces de atender en un hotel. Pensamos en los Kids Club, en las familias en Splash Park, en la pareja en el que viaja y busca y algo más lujoso o tranquilo, pero luego hay una masa crítica importante de familias que tienen adolescentes y muchas veces nos preguntamos cómo entretenerlos. Y allí el concepto de Karmandú y Falcon’s entra a la perfección porque es un parque temático que lanzamos en Mallorca (con la tecnología de hace unos 15 años y que se ha ido renovando) y nos hemos planteado durante la pandemia traer a República Dominicana en una versión 2.0. Pero durante la pandemia esta empresa se ha aliado a Falcon’s (que es uno de los productores de atracciones incluso para Universal): cuando entramos en esta liga ya el parque temático que vamos a traer no va a ser a nivel tecnológico 2.0 sino 3.0. Vamos a traer el primer Suspended Flying Theater o el primer Teatro Volador del mundo con una tecnología que es hasta difícil de transmitir pues que hay que vivir esta experiencia inmersiva de viaje virtual como nos sucede en Disney o Universal. Tener este parque al pie de los hoteles Paradisus Gran Cana y Palma Real y los hoteles Meliá a distancia de ir caminando y que esté a la vuelta de la esquina, desde luego que será un éxito. Esto constituye un atractivo que va a revolucionar y traerá un plus añadido muy importante a toda la plaza de Punta Cana porque es el primer parque temático del destino”.
Pero las sorpresas no quedan ahí sino que Meliá Hotels International transformará aún más el destino con una propuesta totalmente innovadora: “Vamos a convertir el actual Paradisus Grand Cana en Falcon’s Resort by Meliá, formando en un Falcon´s Destination lanzando una nueva marca al mercado donde también revolucionamos con tecnología: por ejemplo, cuando metes la cabeza bajo el agua de la piscina escucharás música, con retroproyecciones espectaculares dentro de la piscina y por las áreas del hotel, que harán tener una vivencia del hotel de manera más divertida y entretenida. Es un producto de primer nivel en República Dominicana donde lo tienes todo: el hotel, la playa y el parque de entretenimiento”.
El reposicionamiento de Meliá en República Dominicana también incluye el mítico Paradisus Punta Cana según afirmó Markus Haack: “Un hotel muy amado para el mercado latino y europeo principalmente. Hemos mantenido cerrado el hotel luego de la pandemia: se va a tirar abajo y se va a volver a levantar. Este proyecto es una obra mayor y se estima para 2024”.
México:
“Llevamos unos dos años haciendo una serie inversiones. Del lado del Pacífico están Paradisus Los Cabos, ME Cabo y el Meliá Puerto Vallarta. Del lado del Caribe Mexicano tenemos el Paradisus Playa del Carmen y Paradisus La Perla (para Sólo Adultos) y en Cozumel tenemos el Meliá Cozumel, hotel que durante la pandem hemos remodelado todas sus habitaciones. Este es un hotel más pequeño, en una isla a una hora de ferry desde Playa del Carmen, ideal para alguien que quiera pasar un fin de semana en pareja o una estancia de 4/5 días o una semana. Hemos incorporado un concepto The Level que anteriormente no teníamos aquí y está batiendo todos los récords de nivel de satisfacción de clientes, con el alma que le ha metido el equipo del hotel que es espectacular”.
“En Playa del Carmen, en Paradisus Playa del Carmen (para familias) y Paradisus La Perla (Sólo Adultos) hemos trabajado duramente en elevar la experiencia del producto Sólo Adultos y darle una identidad. El complejo es como una herradura que conecta ambos hoteles. Me da mucho gusto porque actualmente allí tenemos a la primera Directora General de la marca Paradisus quien está haciendo un excelente trabajo. La Compañía apuesta a la sostenibilidad en todos los ámbitos, a la igualdad, y la visión que aporta como directora ha sido clave para elevar la experiencia”.
“Cancún es un producto ha vivido constantes inversiones. Hemos rehecho todos los puntos gastronómicos del Paradisus Cancún: la última apertura ha sido el restaurante Lemon Fish que se encuentra en medio del lobby de la pirámide principal, como si estuvieses en un jardín asiático. Y todos los demás también; el mexicano, el de carnes Sal Steak Cave, Malva, a todos se le ha metido mucho corazón, elevando la experiencia del producto”.
“Del lado del Pacífico -aunque lamentablemente no recibimos tantos turistas de Latinoaméica por la conectividad aérea- hay que destacar el ME Cabo: se trata de un producto lifestyle donde hemos hecho un acuerdo con el Grupo Rosanegra (uno de los más importantes restauradores del país) y hemos convertido el hotel en un hotel con unos puntos gastronómicos que nadie pueda ofrecer. No es un hotel todo incluido, sino es un hotel super vivo con mucho ambiente. Las vistas, la playa, la oferta gastronómica, en un hotel completamente remodelado es una propuesta espectacular para ese tipo de gente que quiere vivir una experiencia animada, divertida y lifestyle”, recomendó Markus Haack, Vicepresidente de Ventas de Meliá Hotels International en América.