CAME Turismo: informe de gestión 2022

En un año de crecimiento para la actividad de turística, post Pandemia, el trabajo de CAME Turismo se asentó en 3 pilares: Federalismo, Desarrollo Territorial y Posicionamiento del Turismo en Espacio Rural.

En ese sentido , se trabajó en la institucionalización del sector. Siendo CAME la entidad más importante de las Pymes, el sector turismo se destacó por la labor institucional con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y entidades sectoriales. El mismo propone que el turismo se debe trabajar en conjunto entre el sector público y privado. Un ejemplo de eso fue el seguimiento y la participación de manera activa en el Programa PREVIAJE 2 y 3, que funcionó como herramienta de apalancamiento de la actividad más importante de los últimos tiempos.

Todo el año se hizo foco en el desarrollo federal e inclusivo. A través de los seminarios y las capacitaciones de Triple Impacto, Economía Circular, Turismo Religioso, Naturaleza y Rural en las provincias se expuso el trabajo territorial, en el que el Programa TURISMO SOMOS TODOS estuvo explícito. Para fortalecer e institucionalizar esta tarea realizada durante 2022 revalidamos el Convenio marco de colaboración entre el INTA Y CAME.

Además, se pensó en la sinergia que generan las ciudades, la cultura y el turismo. En base a esta idea construimos juntos la asociación de Art Nouveau y el Turismo Urban & Cultura de argentina para el mundo. Asimismo, se llevó adelante programas de visitas a destinos de la Ruta Argentina del Art Nouveau.

También, desde el sector se continuó el trabajo de los comunicados de turismo: se logró una valoración cuantificativa del impacto de turismo en temporadas y en fines de semana largos, se cumplieron los objetivos planteados de ser formadores de opinión, como así también, de valorizar y visibilizar el turismo como actividad económica.

En esa línea, el secretario de turismo de CAME, Gregorio Werchow, expresó que “sin duda fue un año intenso para la industria turística, donde el reacomodamiento de las empresas fue esencial para lograr equilibrio post pandemia. No obstante, falta poco para encontrar la sustentabilidad y la armonía en la actividad turística. Debemos seguir trabajando en el posicionamiento los fines de semanas turísticos, consolidar las rutas aéreas en todo el país y recuperar aquellas internacionales que aún no están activas, fortalecer el turismo activo, de naturaleza y rural en cada rincón de nuestras provincias, sumar accesibilidad de internet y llegada a todos los destinos emergentes, fortalecer los vínculos institucionales privados  con los destinos del Mercosur, disminuir algunos aranceles y propiciar que las provincias declaren al turismo como Industria  adhiriendo a la Ley Nacional de Turismo, seguir trabajando en conjunto con todas las Instituciones del sector y fortalecer la sinergia entre el Estado y Privado”.

Y agregó: “Estos son algunos de los tópicos que desde CAME vamos a plantear como metas para comenzar un 2023 con la mirada puesta en nuestro sector para generar riqueza y empleo genuino ,visualizando la federalización de la República Argentina. Siempre trabajando  bajo el programa de Turismo Somos Todos”.

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FUENTE: CAME – CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA

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