Agentes de viajes en alerta ante la decisión de American Airlines de modificar intempestivamente su estrategia comercial en perjuicio de los pasajeros
La aerolínea American Airlines anunció la reducción casi total de su equipo comercial encargado de brindar soporte a las agencias de viajes y turismo argentinas, y ha tomado asimismo la decisión de eliminar (a partir de abril del 2023) el 40% de sus tarifas más accesibles de los sistemas globales independientes de distribución (GDS); sólo se podrá acceder a éstas a través del propio canal directo NDC, denegando el acceso al inventario completo de tarifas a las agencias que no operen con esta nueva y aún embrionaria modalidad.
Según afirmaron desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) que representa a las más de 5.000 agencias de viajes de Argentina “las decisiones comunicadas por American Airlines no contemplan los tiempos lógicos que conlleva la transición para la correcta implementación del NDC que es aún un sistema muy prematuro no solo a nivel local sino en el mundo. Tomar estas decisiones con una implementación inmediata como ha hecho la aerolínea no solo atenta con la transparencia de mercado no permitiendo a los pasajeros comparar en simultáneo opciones, sino que atenta directamente contra el trabajo de los agentes de viajes y turismo que no podremos asesorar a nuestros clientes con el profesionalismo que nos caracteriza. Desde nuestra Federación instamos a las autoridades de American Airlines a rever estos anuncios y abrir canales de diálogo con quienes somos históricamente su principal fuente de comercialización en Argentina y la Región”.
.
FUENTE: SANTOS PALMERO