Concluyó con éxito la Escuela de Negocios para el sector turístico
El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación eligió a Tucumán como sede del Norte Argentino para capacitar a empresarios y emprendedores de la industria.
Empresarios y emprendedores del sector turístico tucumano finalizaron este viernes una intensiva formación en gestión financiera y comercial bajo la organización del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación junto al Ente Tucumán Turismo (ETT). El dictado del contenido, por su parte, estuvo a cargo de la fundación educativa MATERIABIZ.
Bajo el nombre de “Escuela de Negocios”, la capacitación que inició en abril y se desarrolló con una modalidad híbrida presencial y virtual, tuvo su cierre con la participación del presidente del ETT, Sebastian Giobellina, y de la jefa del Departamento de Capacitación del organismo, Ana Laura Vásquez.
“Le agradezco al Ministerio, y a Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, por hacer posible este tipo de capacitaciones en el interior, y por haber elegido a Tucumán como sede en el Norte, donde pudieron participar emprendedores de destinos consolidados pero también emergentes”, manifestó Giobellina y resaltó la importancia de estas formaciones. “Queremos que les vaya bien; que emprendan y puedan perdurar en el tiempo a paso firme, conociendo las herramientas que existen en materia de comercialización y promoción. Esta es la manera en la que queremos que crezca el turismo en nuestra provincia”, agregó el funcionario.
“Nos sorprendió el nivel de convocatoria que tuvimos”, señaló Vásquez sobre los 45 emprendedores que llegaron hasta el final del cursado, y enfatizó que su planificación “fue a conciencia porque detectamos esta necesidad de capacitación de manera conjunta y lo pudimos traer a la provincia con mucha adhesión y éxito”, explicó. Sobre los aprendizajes que adquirieron los asistentes, la jefa de área manifestó que al tratarse de una formación que instó a la participación activa, “se llevan nuevas herramientas a medida según sus propias necesidades, en tanto que otros pudieron cambiar o reformular su estrategia”.
La participación entusiasta también fue resaltada por la capacitadora Carolina Bellora, quien estuvo a cargo de la clase final. “Las ganas que mostraron por adquirir herramientas, metodologías y miradas para mejorar sus negocios me sorprendió”. Con respecto a la temática en la que centra sus capacitaciones, señaló que “el liderazgo es todo”. “El sector turístico está cambiando y ampliando su oferta, y justamente el liderazgo es sinónimo de cambio. Necesitamos líderes pujantes que motiven a sus equipos de trabajo y, a la vez, empujen a la industria hacia adelante”, explicó la formadora de MATERIABIZ.
Formación constante
“En un escenario cambiante, con desafíos tales como la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, hablar de liderazgo es muy importante. Uno es líder en sus grupos de trabajo y también con las personas que lo visitan para influenciarlos de forma positiva. Como equipo debemos trabajar permanentemente en la experiencia que tengan nuestros turistas”, consideró Inés Frías Silva, gerente de la Estancia Jesuítica Las Carreras, tras participar de la capacitación que, según dijo, superó sus expectativas.
Por su parte, Fernando Carrizo, integrante del emprendimiento de turismo activo Dos Pozos, agradeció el curso de formación que “fue muy completo y, al mismo tiempo, trató puntos específicos, para quienes recién se inician en la actividad o quieren emprender un negocio turístico”. Además, celebró la labor que lleva a cabo el Ente en materia de capacitación, “con profesionales de mucha calidad”, concluyó.
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FUENTE: ENTE AUTÁRQUICO TUCUMÁN TURISMO