Ruta del café en Panamá

El café panameño ha tomado un vuelo imparable consolidándose como uno de los mejores catalogados del mundo. La Ruta del Café gana terreno entre montañas y fincas que lo cultivan y tuestan creando una paisaje cautivante para recorrer en cualquier época del año.

 

Los amantes del café y de los destinos paradisíacos encontrarán en Panamá el destino ideal. El país permite el encuentro de los océanos Atlántico y Pacífico, aunando diversidad cultural, ocio, historia y sabores únicos. El cultivo del café ha añadido otra ruta imprescindible al destino. Ver los granos de cerca, entender cómo funciona la cosecha, presenciar el momento del tueste y, al final del recorrido, tomar un café especial extraído por el propio productor son los principales atractivos en las fincas, añadiendo una experiencia gastronómica y sensorial a los turistas que visitan la región.

 

La cultura cafetera de Panamá se centra en la producción de cafés especiales, lo que convierte una visita al país con un itinerario cafetero en una experiencia realmente única. Las opciones son diversas, desde visitas a regiones con grandes plantaciones de café (incluyendo alojamiento en fincas) hasta circuitos de cafeterías. 

 

«El turismo ha sido identificado como un pilar fundamental del desarrollo económico de Panamá, que permite incrementar y distribuir la riqueza de la población panameña a través del crecimiento de la economía nacional, la generación de empleos; el aumento de los ingresos y el bienestar de los panameños», afirma Fernando Fondevilla, CEO de Promtur, la organización que promueve el turismo en el país.

 

El país sigue un Plan Sostenible y tiene un gran respeto por las comunidades indígenas locales Ngäbe y Buglé, muy implicadas en la industria cafetera. Panamá es también cuna del icónico Geisha, conocido como el café más valioso y de mayor calidad del mundo.

 

 

Turismo con sabor a café

 

El itinerario de un amante del café en Panamá no puede dejar de visitar Tierras Altas (situada a los pies del volcán Barú, el punto más alto del país, donde se produce el Geisha); Boquete (la región más antigua y conocida de Panamá, donde se inició la industria cafetera en el siglo XX y que hoy reúne el mayor número de fincas del «Circuito del Café») y Renacimiento (la más pequeña de las tres regiones, pero con abundantes cosechas que se alimentan del volcán activo cercano).

 

Los turistas pueden vivir la experiencia completa de una plantación de café a través del Circuito del Café, desarrollado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO), con impresionantes fincas en cada región que abren sus puertas para recibir a los visitantes. Las fincas ofrecen alojamiento, catas y visitas para ver la evolución del café desde la plantación hasta la taza.

 

Las ciudades panameñas también ofrecen bulliciosas cafeterías, que se pueden encontrar en cada esquina de Ciudad de Panamá y en las calles de Boquete, donde se sirven mezclas locales y la famosa variedad Geisha. También es posible pasear por diferentes salas de degustación y disfrutar de los cafés del día y de la noche.

 

Para completar la agenda, los visitantes también pueden recorrer el Parque Internacional La Amistad, con más de 600 especies de aves; visitar a los pueblos Ngäbe y Buglé o escalar el pico más alto de Panamá, el volcán Barú, para presenciar las vistas del océano Pacífico y el mar Caribe, el único lugar del mundo donde se pueden ver dos océanos.

 

Con tantos atractivos únicos, este país de apenas 75.500 metros cuadrados recibió 1,9 millones de turistas en 2022. Esa cifra ha quedado atrás, ya que para finales de este año, la Autoridad de Turismo de Panamá espera que 2,3 millones de personas visiten el país para vivir esta increíble experiencia.

 

Descubra 3 cafetales que ofrecen experiencias turísticas únicas

     Finca Lerida (Boquete): Este lugar fue la primera finca que exportó café panameño a Alemania en 1929. Los visitantes pueden ver de cerca todos los aspectos del proceso de producción del café e incluso pasar la noche.

        Finca Don Lara (Tierras Altas): Quienes visitan la finca reciben una visita guiada por el propietario a las distintas plantaciones y tienen la oportunidad de conocer las variedades de cafés disponibles en la región y, según la temporada, pueden participar en la cosecha en la propia finca.

     Finca Café Eleta (Renacimiento): Un consejo es hacer una visita guiada a la finca y saborear especialidades de café en las inmediaciones del Parque Internacional de La Amistad (PILA), Patrimonio de la Humanidad y conocido por su rica y abundante biodiversidad.

Consejos para viajeros

        La mejor época para realizar actividades relacionadas con el café es durante la temporada de cosecha, de diciembre a marzo; de todas formas,  cualquier época del año es buena para vivir esta experiencia ya que el clima y la temperatura son agradables.

        Cuando planifique su viaje, compruebe si en Panamá se celebran eventos o festivales relacionados con el café;

        Muestre respeto y comprensión por las comunidades indígenas locales y su patrimonio cultural;

        Apoye las prácticas cafeteras sostenibles y las iniciativas ecológicas de la región.

.

FUENTE: SHERLOCK COMMUNICATIONS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar