Aeropuerto de Puerto Madryn: cierra durante 3 meses por obras

Por obras de rehabilitación de la pista y calles de rodaje

 

El aeropuerto El Tehuelche cerrará el 15 de febrero durante 93 días por obras de rehabilitación integral de los pavimentos de la pista y de las calles de rodaje para elevar los estándares de seguridad ante despegues y aterrizajes.

Durante este lapso, los vuelos operarán desde el aeropuerto de Trelew por lo que los pasajeros que hayan comprado los pasajes hasta el 31 de enero, tendrán a disposición micros provistos por Aeropuertos Argentina 2000, en forma gratuita. El traslado será puerta a puerta desde los domicilios o lugares de estadía de los pasajeros hacia el Aeropuerto de Trelew “Almirante Zar” y en sentido inverso.

El proyecto se viene desarrollando desde 2022 cuando se llevó a cabo un estudio de Gestión Integral de Pavimentos que permitió conocer detalladamente el estado y vida útil de las estructuras de estas áreas.

La intervención está enmarcada en la política de Sustentabilidad de la Compañía. Como dato interesante del proyecto se destaca la utilización de asfaltos tibios para la repavimentación de las distintas capas de mezclas asfálticas del aeropuerto, lo que tiene diversos beneficios para el cuidado del medioambiente:

-Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: Los asfaltos tibios generalmente requieren menos energía para su producción y aplicación, lo que puede resultar en una reducción de las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida del asfalto, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático.

-Mayor eficiencia energética: La aplicación de asfaltos tibios a temperaturas más bajas reduce el consumo de energía en comparación con el asfalto caliente convencional, lo que disminuye la huella de carbono de los proyectos de pavimentación.

-Menor consumo de combustibles fósiles: La disminución en la temperatura de aplicación de los asfaltos tibios conlleva a un menor uso de combustibles fósiles en la producción y transporte, reduciendo así la dependencia de recursos no renovables.

-Beneficios para la salud y el entorno: La reducción de las temperaturas de aplicación de los asfaltos puede disminuir el riesgo de exposición a gases y vapores tóxicos durante la construcción, lo que beneficia la salud de los trabajadores y la calidad del aire en las comunidades cercanas.

En resumen, los asfaltos tibios ofrecen una serie de ventajas sustentables que pueden contribuir a la protección del medio ambiente, la conservación de recursos y la reducción de la huella de carbono.

Las obras

PISTA

  • Se realizará un fresado de 8cm de pavimento existente, ejecución de base granular cementada (20cm) en la totalidad de la superficie de pista, base asfáltica en 6cm con asfaltos convencionales tibios y una carpeta de rodamiento en mezcla tipo SMA con asfalto AM3T en 4cm de espesor. Además, se demolerán por completo ambas cabeceras (actualmente en hormigón) para dar lugar a un paquete conformado por bases granulares cementadas y un hormigón MRF 700psi de 35cm de espesor. Esta intervención en cabeceras responde a incrementar espesores, atender la vida útil del pavimento y rectificar la geometría de la cabecera de acuerdo a las normativas.

RODAJE

  • De acuerdo a la normativa vigente se llevará a cabo un ensanche de la calle de rodaje actual, incrementando el ancho en 1m de cada lado. Se comenzará por realizar el fresado del pavimento asfáltico con espesor promedio 8cm en el ancho total de 23m del rodaje.

  • Posteriormente, se procederá a realizar el reclamado de la base granular existente en el ancho total de 23m para conformar una base granular cementada en 20cm de espesor.

  • A partir de allí se conformará las diversas capas asfálticas requeridas conforme la correspondiente determinación estructural. Estas corresponderán inicialmente a una base asfáltica de espesor constante CAS D19 CA30T de 5cm de espesor. Y a continuación, se ejecutará uniformemente una carpeta de rodamiento CAS D19 AM3T también de 5cm de espesor.

La obra en su totalidad se complementa con el señalamiento diurno correspondiente.

El proyecto en números:

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FUENTE: BALLERO LUC & ASOCIADOS

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