La Península Ibérica con Europamundo Vacaciones
Vivimos una gran experiencia con Europamundo Vacaciones por Portugal, Galicia y el Norte de España, en nuestro primer recorrido con la reconocida empresa de circuitos turísticos. Un viaje de 7 días/ 6 noches con salida garantizada (en español y portugués) que permite combinación de buses y paradas en ruta.
El 1° de febrero partimos desde Madrid hacia Extremadura, visitando Cáceres, cruce a Portugal con Évora como primer destino, posteriormente Lisboa, Fátima, Oporto, Santuario del Bom Jesús, Cambados, cruzamos la frontera a España hacia Santiago de Compostela, continuamos a Lugo , O‘ Cebreiro , León, Oviedo, Covadonga, Santillana del Mar, Santander, Bilbao, y regreso a Madrid.
Una semana inolvidable descubriendo hermosos destinos, sus atractivos turísticos, su cultura, sus formas y estilos de vida, su idiosincrasia, su gastronomía, su singularidad.
La organización del circuito y el recorrido en su totalidad fueron impecables: desde la información previa los días anteriores a la partida, las indicaciones en el día del inicio del circuito y en cada etapa del viaje, el profesionalismo, la preparación, la empatía y el cuidado de cada detalle por parte Olga, nuestra fabulosa guía, la gran labor del conductor del bus Valero que nos llevó con gran destreza en este largo recorrido y que supo sortear con prestancia tanto algunas exigencias del camino, como encontrar alternativas sobre la marcha para cruzar la frontera entre España y Portugal ante los cortes de rutas debido a las protestas de agricultores que se extendió por toda Europa. Y hay que destacar el magnífico trabajo quirúrgico del Departamento de Operaciones para coordinar los grupos, sus cruces e incorporaciones. Ponderamos los lugares, los recorridos y los atractivos visitados en cada ciudad, la calidad de los hoteles donde estuvimos alojados, la forma tan organizada de integrar diferentes circuitos incorporando viajeros que venían y se iban a otros recorridos en perfecta organización dando como resultado una experiencia realmente inolvidable.
Viajamos en un bus nuevo, cómodo, con confortables asientos con cinturón de seguridad (con indicación de utilizarlos por seguridad y porque suelen realizarse inspecciones, multando a los pasajeros que no los usen), con WiFi y entradas USB para cargar equipos. En todo momento recibimos con claridad los horarios y recomendaciones de nuestra guía Olga para poder cumplir con los tiempos establecidos en cada parada, no retrasar el circuito y perder la visita de atractivos en el recorrido. Además informó y reiteró numerosas veces un número telefónico de contacto de la central de Europamundo para que el viajero tenga agendado en caso de inconvenientes o retraso y no encontrar al grupo. Afortunadamente todo el contingente fue muy respetuoso y cumplió con las indicaciones impartidas.
Un par de datos más sobre el servicio de Europamundo Vacaciones que resultan importante destacar: el gran trabajo de la guía Olga brindando información precisa, bien detallada, difundida con claridad, en castellano y en portugués, sobre las localidades que minutos después íbamos a visitar en el recorrido, otras por las que pasábamos sin detenernos, detalles de las excursiones opcionales y también generosamente ofrecía recomendaciones para visitar lugares en el tiempo libre, tips para compras en los locales, recomendaciones y horarios para almorzar o cenar en los restaurantes de cada ciudad, los platos típicos, la propina que se entrega, las palabras en portugués de uso habitual. Y siempre -siempre- con cordialidad y sin estridencias, con voz clara y calma, cuidando con amabilidad a su “familia”, que es como se dirigía al grupo de turistas que compartimos el circuito.
Destacamos los hoteles 4* en los que nos alojamos durante todo el recorrido por la calidad, comodidad, servicio y atención, con buena ubicación (cerca de los atractivos o con buena conectividad con medios de transporte) y con servicio de desayuno buffet incluido: VIP Executive Entrecampos Conference (Lisboa), AC Marriott Porto (Oporto), Oca Puerta del Camino (Santiago de Compostela), Iberik Santo Domingo Plaza (Oviedo), Hotel Santemar (Santander).
Los invitamos a recorrer el circuito de 7 días que realizamos con Europamundo Vacaciones:
ITINERARIO
DÍA 01 – JUE 01FEB. Madrid- Cáceres- Évora- Lisboa.-
Salimos de Madrid, viajamos hacia Extremadura disfrutando el paisaje típico extremeño de bosques de encinas y alcornoques, visitamos la ciudad de CÁCERES, Patrimonio de la Humanidad, el tercer conjunto monumental más grande de Europa. Tiempo libre para almorzar y recorrer las calles de este verdadero museo renacentista al aire libre con sus numerosos palacios y sitios históricos que han transitado los Reyes Católicos Fernando e Isabel, ciudad cuna del conquistador Hernán Cortés. La ciudad de Cáceres – capital de la provincia homónima- tiene más de 100.000 habitantes, cuenta con campus universitario, y en esta época está bellamente vestida de almendros, cerezos y mimosas en flor. Continuamos viaje, cruzamos el río Guadiana viendo de fondo a Mérida -la ciudad romana Emérita Augusta- en la provincia de Badajoz, capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Retomamos la ruta con destino a ÉVORA, Portugal. El bus fue por caminos alternativos para cruzar la frontera (como expresamos líneas arriba); a pesar de la demora por esta cuestión y el retraso en el horario fijado en el circuito pudimos ingresar a la Capilla de los Huesos de la Iglesia de San Francisco gracias a la destreza del chofer, la gestión y resolución de nuestra guía y el buen nombre de Europamundo Vacaciones que nos ha abierto las puertas a pesar de no llegar en el horario fijado. En la puerta de acceso a la Capilla de los Huesos se encuentra la frase que reza “Nos ossos que aquí estamos pelos vossos esperamos”… Es un lugar increíble construido con 5000 esqueletos, impactante ejemplar de lo efímero del ser humano… Después de esta visita tuvimos oportunidad de recorrer parte de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, su Plaza Mayor, sus calles blancas, palacios renacentistas, antiguas iglesias y su catedral.
Hacia el final de la tarde llegamos a LISBOA. Alojamiento en el hotel VIP Executive Entrecampos Conference.
DÍA 02 – VIE 02FEB. Lisboa.-
En horas de la mañana hicimos una visita panorámica con guía local en la que conocimos las particularidades de la capital portuguesa de las siete colinas, extensa y diversa, en el estuario del río Tajo, con destacados monumentos, numerosos atractivos, rastros de la cultura árabe y su enorme influencia por ejemplo en los coloridos azulejos que decoran las fachadas de las viviendas. Visitamos el histórico barrio de Belem desde donde zarpaban los navegantes del siglo XV para surcar los mares y océanos. Se destacan la Torre de Belem (el imponente torreón de estilo Manuelino), el Monumento a los Descubridores, el Monasterio de los Jerónimos y la Iglesia de Santa María de Belem, numerosos museos y el Planetario, los Jardines de Alfonso de Albuquerque.
Tuvimos oportunidad de deleitarnos con unos exquisitos Pasteis de Belem y regresamos en el bus hacia el centro de la ciudad donde tuvimos tiempo libre para almorzar y conocer por cuenta propia otros sitios imperdibles de Lisboa: el funicular de la Gloria de 1885 que conecta la Plaza de los Restauradores con el Barrio Alto y desde el Mirador de San Pedro de Alcántara tener una bella panorámica de la ciudad; el Elevador de Santa Justa, la Plaza del Rossio, la Plaza del Comercio. Luego subimos al Barrio de La Alfama (FOTO) -el más antiguo de Lisboa y cuna del fado portugués- con sus numerosas iglesias, bares de ambiente bohemio, miradores con vistas del castillo de San Jorge y turistas por doquier disfrutando su gastronomía y la música de artistas urbanos que le daban un marco difícil de olvidar. Mirador Nuestra Señora del Monte (FOTO). Traslado Nocturno desde la Plaza de los Restauradores hacia el hotel.
DÍA 03 – SAB 03FEB. Lisboa-Fátima-Oporto.-
Viajamos de Lisboa a FÁTIMA, ciudad nueva del siglo XX con uno de los santuarios más importantes de Portugal y sitio de peregrinaciones y veneración a partir de las apariciones de la Virgen María en 1917 a los pastorcitos Lucía, Jacinta y Francisco Marto. Visitamos la Capilla de las Apariciones, Basílica de Nuestra Señora del Rosario y la moderna Iglesia de la Santísima Trinidad inaugurada por Juan Pablo II. Una ciudad de retiro, como única actividad, con misas a toda hora y que está gestionada por el Vaticano.
Después de la mañana en Fátima el viaje siguió hacia OPORTO, pintoresca ciudad Patrimonio de la Humanidad y la segunda portuguesa, donde realizamos una visita panorámica con la guía local Sofía por la ciudad vieja, con sus calles empedradas, coloridas casas y puentes sobre el río Duero. Visitamos la Bodega Fonseca donde aprendimos sobre la producción vitivinícola y degustamos el famoso “vino de Oporto”.
Nos alojamos en el AC Hotel by Marriott Porto 4*, con muy buenas comodidades y servicios, con la particularidad que está localizado junto al Alameda Shopping y al Estadio de Fútbol Dragão, del Club Porto. Justamente la noche que nos hospedamos jugaban frente al Rio Ave por el torneo de la Liga Portuguesa, pudimos ver unos minutos del partido desde la ventana de la habitación, también nos sorprendió la organización y cómo los espectadores circulaban entre la cancha, el shopping y el hotel con orden, civilidad y convivencia pacífica. Estamos (mal) acostumbrados a otra realidad en esta parte del mundo, lamentablemente.
DÍA 04 – DOM 04FEB. Oporto- Santuario Del Bom Jesus- Cambados- Santiago De Compostela.-
La mañana siguiente emprendimos viaje a la ciudad de Braga donde se encuentra el imponente SANTUARIO DEL BOM JESUS, destino de peregrinaciones. Subimos en el funicular más antiguo del mundo que se mueve sólo con agua y data de 1882; visitamos la iglesia, recorrimos sus hermosos jardines, fuimos bajando sus hermosas escalinatas y a medida que íbamos descendiendo nos iban sorprendiendo las bellas vistas al frente y atrás, unas imágenes increíbles.
Seguimos viaje regresando a España por Galicia para visitar CAMBADOS y hacer un paseo en barco con fondo de cristal por la ría de Arosa para conocer cómo se realiza la cría controlada en bateas y cosecha de mejillones y ostras, disfrutando a bordo de una degustación de vino gallego Albariño, licor de orujo y mejillones, con DOP – Denominación de Origen de Producto de Mar.
Después de dar una caminata por la zona cercana y almorzar nos dirigimos a SANTIAGO DE COMPOSTELA, visitamos la ciudad acompañados con el guía local Sergio quien nos brindó un maravilloso recorrido lleno de detalles sobre la ciudad y el Camino de Santiago, anduvimos por sus calles medievales, conocimos la Plaza principal, la Catedral, el antiguo hospital (hoy Parador de Turismo), el edificio del rectorado de la universidad y otros tantos lugares atractivos que lo hacen un destino muy especial.
Nos alojamos en el hotel Oca Puerta del Camino 4*.
DÍA 05 – LUN 05FEB. Santiago De Compostela – Lugo – O Cebreiro – León – Oviedo.-
En la continuación del viaje llegamos a LUGO, la ciudad más antigua de Galicia, con sus murallas romanas construidas hace dos mil años que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, hermosos y conservados edificios y monumentos que invitan a hacer un recorrido por el casco histórico.
En nuestra ruta hicimos una parada para visitar el Conjunto Etnográfico de pallozas en O CEBREIRO, pequeña aldea gallega de piedra (con una población censada de 9 habitantes permanentes), un sitio encantador de tradición celta donde tuvimos tiempo libre para visitar el caserío, conocer sobre la vida en la montaña y probar un sabroso caldo gallego, ideal para las bajas temperaturas.
Salimos de Galicia y entramos en la Comunidad Autónoma de Castilla y León para visitar la ciudad de LEÓN, paso obligado para los peregrinos del Camino de Santiago, con monumentos representativos como la gótica Catedral de Santa María de Regla con magníficas vidrieras, la Basílica de San Isidoro, el Monasterio de San Marcos, la Casa de las Carnicerías y la Casa Botines, el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) entre otros atractivos.
Continuamos viaje hacia el norte. El próximo destino de este circuito de Europamundo Vacaciones es OVIEDO, donde realizamos la visita a la ciudad junto al guía local René, quien nos deleitó con su explicación -exhaustiva a la par que divertida- sobre la capital del Principado de Asturias. Una ciudad señorial con lugares que no hay que dejar de visitar como la bellísima Catedral del siglo IX, el teatro Campoamor, el Palacio Calatrava, la calle de la Rúa, la plaza del Paraguas, y disfrutar de la gastronomía asturiana en los establecimientos de la calle Gascona, donde saborear una deliciosa sidra escanciada a la manera tradicional junto a sus platillos más típicos. Además Oviedo tiene diferenciales que merecen ser destacados: la pulcritud de sus calles gracias a un sistema muy aceitado en el tratamiento de los residuos y la recolección, la seguridad en toda la urbe y a toda hora, la protección por lo que aquí se elabora y comercializa que es de producción con materia prima local. Se nota que hay un orden establecido en todo sentido que la hace especial. Por la noche, alojamiento en el hotel Iberik Santo Domingo Plaza 4*.
DÍA 06 – MAR 06FEB. Oviedo – Covadonga – Santillana del Mar – Santander.-
En Asturias, fuimos en dirección hacia el Parque Nacional de los Picos de Europa (un lugar maravilloso para disfrutar de la naturaleza, hacer senderismo, deportes acuáticos en el Río Sella y disfrutar del paisaje de esta parte de la cordillera cantábrica) pues cercano a Cangas de Onís se encuentra el REAL SITIO DE COVADONGA, con su Santa Cueva y la Basílica que conmemoran la batalla de Covadonga de 722, lugar donde se reinició la Reconquista a cargo del Rey Don Pelayo. La Basílica neorrománica y la Cueva donde se encuentra La Santina, son lugares de peregrinación. Todo el conjunto arquitectónico, la belleza del paisaje montañoso y las nubes bajas sobre la escena de ese día nos dejaron el recuerdo de una postal memorable.
Seguimos el recorrido por estos paisajes increíbles y arribamos a SANTILLANA DEL MAR, un elegante pueblo medieval que invita a pasear por sus calles empedradas y a descubrir sus cuidadas construcciones.
En proximidades a esta villa se encuentran las CUEVAS DE ALTAMIRA, considerada la Capilla Sixtina del Arte Rupestre. Allí visitamos el Museo con una vasta exposición y la neocueva del mismo tamaño para proteger a la original que con el paso del tiempo y la visita de mucho turismo se fue deteriorando.
Nos trasladamos a Cantabria y en esta región visitamos SANTANDER, una ciudad que combina el azul del Mar Cantábrico con el verde de la montaña, los acantilados, la bahía, las playas, elegantes edificios, arquitectura moderna y su tradición pesquera. Realizamos una visita panorámica con guía local quien nos relató su particular historia: Santander sufrió un incendio en febrero 1941 que dejó a la localidad sin casco histórico, con catorce hectáreas devastadas, diez mil personas sin hogar, un hecho que sigue en el inconsciente colectivo de los habitantes que lo sufrieron y también de quienes no lo vivieron. Tiene numerosos espacios atractivos para conocer como los Jardines de Pereda, la Plaza de la Catedral, el Centro Botín, las playas del Sardinero, el Gran Casino, la Península de la Magdalena, los Jardines de Piquío, el Faro de Cabo Mayor y fue el lugar de vacaciones de reyes y de la alta sociedad. Alojamiento en el Hotel Santemar 4*.
DÍA 07 – MIE 07FEB. Santander – Bilbao – Madrid.-
Seguimos el recorrido paralelo al Mar Cantábrico llegando al País Vasco para conocer BILBAO, última ciudad de este circuito de Europamundo Vacaciones que visitamos junto al magistral guía local Guillermo. En diez años, esta ciudad pasó de ser una localidad caracterizada por industria dura y pesada a transformarse en cultural y de servicios a partir del «efecto» del Museo Guggenheim.
A partir de la imagen del museo se logró una reconversión con edificios construidos por célebres arquitectos que generó una nueva identidad: la Torre Iberdrola construida por el argentino César Pelli, el Hotel Meliá Bilbao diseñada por el mexicano Ricardo Legorreta, son dos de los ejemplos. Algunos de los atractivos que no hay que dejar de visitar y admirar en una visita a Bilbao: el edificio de la Ópera (una de las más importantes de Europa), el Teatro Arriaga de estilo neobarroco, el Ayuntamiento, la Estación Bilbao Concordia, el Kiosco de la Música en el Paseo del Arenal, la Plaza Nueva, la Plaza Unamuno, la Iglesia San Nicolás de Bari, la Basílica de Nuestra Señora de Begoña patrona de Bilbao. Para que la visita sea completa hay que disfrutar unos «pintxos» como una manera de viajar por los sabores de esta hermosa ciudad vasca.
Continuamos en el autobús hacia MADRID, llegada hacia el final de la tarde. Fin del circuito.
Después de estos siete días de recorrido por Portugal, Galicia y el Norte de España, que disfrutamos mucho, nos surge la necesidad de conocer más de algunos de los destinos visitados, volver a recorrerlos con más tiempo y con más detalle por todo lo que ofrecen. En este sentido es bueno tener en cuenta los nuevos circuitos regionales que presentó Europamundo Vacaciones para hacer foco en este tipo de viajes.
Recomendamos la app de Europamundo, super práctica y amigable, donde el pasajero tiene todo el material necesario a mano, antes y durante el viaje, con los datos de la reserva, el itinerario detallado, los servicios incluidos, la reseña de los hoteles, los suplementos de comidas y excursiones adicionales contratadas, tips, apps recomendadas, excursiones opcionales, fotos y videos de cada lugar a visitar, información sobre protección al turista, audioguías, referencias ecológicas y un cuestionario que solicitan completar al cierre del circuito para tener en cuenta la visión y las recomendaciones de los viajeros que utilizaron los servicios. También hay una sección especial con sugerencias de atractivos de ciudad del recorrido, lugares a visitar, espacios para descubrir, recomendaciones gastronómicas, de compras, vistas para fotos inolvidables, los imperdibles, actividades desafiantes.
Una experiencia magnífica, enriquecedora en múltiples aspectos, con la garantía y la tranquilidad de viajar con Europamundo Vacaciones.
Las fotos del circuito fueron realizadas con el equipo @motorola_ar g54 5G
EL DIARIO DE TURISMO