Se presentó en Uruguay la segunda etapa del Observatorio de Turismo Inteligente

Esta plataforma recopila, procesa y analiza datos relacionados con la actividad turística en una determinada región o destino. En esta oportunidad se ha completado con éxito las dos primeras etapas de su implementación. Con orgullo, anunciamos el inicio de la tercera fase, marcando un paso significativo hacia la mejora continua del sector turístico en Uruguay.

La ceremonia se llevó a cabo este viernes 28 de junio, en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo, y contó con la presencia del del Ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, el Subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, la Presidenta de ANTEL, Annabella Suburú, la Gerente General de HG, Sylvia González, el Responsable de la División Investigación y Estadística del Ministerio de Turismo, Felipe Gómez, el Director General de Secretaría, Ignacio Curbelo, el Presidente de HG, Juan Piaggio y los Directora de HG, Margarita Krause.

El Ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti destacó el trabajo de los funcionarios del ministerio y la importancia de su trabajo para el desarrollo del observatorio y se mostró optimista para su crecimiento, “porque la tecnología está, llegó para quedarse y es totalmente imprescindible para generar políticas públicas que sean referidas en este caso a lo que es el turismo, teniendo información y formación valedera, sabiendo cuáles son los destinos, inquietudes, las preferencias de los distintos turistas, ya sean nacionales o internacionales”, expresó. En cuanto al rol de su organismo, el jerarca manifestó que “tenemos la obligación de desarrollar un turismo inteligente, sustentable, sostenible y para eso es fundamental tener y contar con con el apoyo de herramientas como estas y con el equipo que tenemos, lo vamos a seguir fortaleciendo con la interrelación que se está generando”.

La Presidenta de ANTEL, Annabella Suburú, celebró el trabajo en conjunto por parte de los dos organismos “este producto es la señal de que cuando se unen dos organismos o más y cada uno muestra lo mejor de sí, pone lo mejor de sus especialidades, se logran resultados que van a beneficiar no solo al Ministerio de Turismo, sino a muchos más organismos y a operadores de turismo”. Además, hizo referencia a que “la tecnología al servicio de la gente, que en definitiva llevará a ser los beneficiarios tomar mejores decisiones, con mejores ofertas de turismo y que en definitiva son beneficios para el país”.

La Gerente General de HG, Sylvia González, comentó que “la misión como HG es acelerar la capacidad de delivery que tuviera el ministerio cuando esté utilizando e integrando la tecnología, esa metodología de trabajo se llama metodologías ágiles de integración y de coparticipación, con equipos multidisciplinarios”. Además, recalcó el trabajo en equipo entre los actores de ambos organismos “donde se busca tener la información periódica en tiempo real, analítica, segura, y que esté definida e integrada”.

El responsable de la División Investigación y Estadísticas del Ministerio de Turismo, Felipe Gómez, subrayó que “el observatorio ha implementado nuevas características para mejorar el análisis y la comunicación en el sector turístico, Estas mejoras incluyen visualizaciones interactivas, acceso sencillo a la información para diversos usuarios, actualizaciones periódicas y el desarrollo de indicadores más eficientes, con el objetivo de simplificar el acceso a información valiosa y facilitar la toma de decisiones informada tanto para el ámbito público como para el ámbito privado”.

Nuevas Características:
1.    Visualizaciones Interactivas:
•    Ahora, los usuarios pueden explorar datos turísticos de manera dinámica y visual, mediante visualizaciones interactivas que facilitan la comprensión y el análisis.
2.    Acceso Simplificado:
•    Diversos actores del sector turístico, incluyendo empresas, investigadores y funcionarios, pueden acceder fácilmente a información relevante a través de la página institucional del MINTUR. La plataforma se adapta a diferentes dispositivos y necesidades específicas.
3.    Actualización Continua:
•    Se proporcionan datos actualizados y precisos, fundamentales para análisis estratégicos y la toma de decisiones informadas en el ámbito turístico.
4.    Indicadores Eficientes:
•    Se han desarrollado indicadores más precisos y eficientes provenientes de diversas fuentes, diseñados para medir el desempeño turístico y facilitar decisiones estratégicas y operativas en el sector.

Estas mejoras fortalecen significativamente la capacidad de la industria turística uruguaya para tomar decisiones informadas y estratégicas, empoderándola con información valiosa para su desarrollo sostenible.

El Observatorio de Turismo Inteligente se consolida como una herramienta esencial para el avance y la prosperidad del turismo en Uruguay, promoviendo un crecimiento responsable y sostenible.

Su objetivo principal es proporcionar información actualizada y relevante para ayudar a las autoridades turísticas, los empresarios del sector y otros actores involucrados en la toma de decisiones informadas y estratégicas.

Lo que se busca con esta herramienta es que todos puedan acceder a esos datos, números o responder inquietudes sobre el movimiento turístico que tiene nuestro país y no solo sobre el ingreso de extranjeros.

Para más información detallada sobre estas nuevas funcionalidades, le invitamos a visitar el sitio web oficial del Observatorio de Turismo Inteligente.

.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar