El Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo trabaja en “Hospedaje seguro”
El Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo se encuentra trabajando en el programa “Hospedaje Seguro” para la habilitación de alojamientos con el objeto de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.
Se trata de un programa que comprende tres etapas. La primera – que está terminando su ejecución – es la del relevamiento de toda la ciudad, distribuida en sectores, donde el personal involucrado ha estado trabajando en la confrontación de la oferta que existe en diferentes plataformas, la oferta informal y, al mismo tiempo, el cruzamiento de datos en coordinación con las áreas de Informática, de Inspección General y de Habilitaciones Municipal, mediante la incorporación de cuatro pasantes, que se dieron en el marco de un convenio de cooperación con la carrera de Hotelería de la UADER.
Esta etapa consiste en un diagnóstico e implica el procesamiento de los datos para poder tener un el conocimiento sobre métricas y determinar cuál es el nivel del sector que se encuentra con inscripción municipal y cuál es el nivel de homologaciones existente en cumplimiento de la normativa provincial.
Luego del diagnóstico y de dar a conocer el programa, se van a realizar diferentes acciones de acompañamiento ante los posibles estados de situación y categorías, diferenciando los prestadores: en un primer grupo, aquellos que tienen inscripción municipal y homologación, en otra categoría los que tienen inscripción municipal y no están homologados, y en el tercer orden, los que hoy no cuentan con inscripción municipal y se encuentran funcionando en la plaza.
El programa va a comprender, mostrar cuál es la normativa vigente, cuáles son los beneficios que tienen de estar inscriptos tanto a nivel municipal como a nivel provincial y, del mismo modo, tratar de captar la atención para poder lograr la mayor cantidad de plazas registradas. Este programa espera revertir un cuadro de situación que es preocupante debido a la gran cantidad de alojamientos informales que tiene nuestra matriz turística.
“Para mí, esta línea de trabajo es uno de los cimientos, uno de los temas que me he propuesto como de mayor importancia; porque implica revertir una situación que hace a la calidad, a la seguridad del turista y también del prestador. Tener en consideración todo lo que es materia de seguridad en: electricidad, en gas, en normativas de higiene y seguridad, es de vital importancia y, al mismo tiempo, porque también hay una competencia desleal que se ha naturalizado a través de la oferta informal, por diferentes vías de plataformas digitales tecnológicas y, lo que es más visible aún, que es en la vía pública mediante cartelería y autos, que tienden a captar la atención del turista. Estas opciones son en desmedro de los prestadores que sí tienen una registración y que tributan”, resaltó el Presidente del Consejo, Fernando Zubillaga. A la vez, aseguró que «este relevamiento y diagnóstico va a permitir un conocimiento certero de la cantidad de plazas con las que contamos, que es un dato muy interesante al momento de presentar la ciudad para eventos y megaeventos”.
“Como lo ha manifestado nuestro Intendente, Mauricio Davico, al inicio de la gestión, hay que acompañar al privado. Y en este caso concreto, la idea, el espíritu y lo que se va a ver desplegado mediante el programa ‘Hospedaje seguro’ es acompañar a que quienes hoy estén brindando el servicio de alojamiento a través de hoteles, de posadas, de cabañas y, también, de departamentos, dúplex y casas particulares, para que se acerquen a regularizar la situación y acompañarlos. Significa poner los recursos del Estado en beneficio y a favor de obtener la mayor cantidad de registraciones. Y esto nos permite que a la hora de asistir a eventos a donde el municipio se presenta, que se puedan dar a conocer los prestadores que cuentan con inscripción y con homologación”, destacó Zubillaga.
.
FUENTE: MUNICIPALIDAD DE GUALEGUAYCHÚ