Una entrevista imperdible con Marina Colunga hablando de la actualidad de Iberia en Buenos Aires en un programa especial de El Diario de Turismo Radio
Una emisión especial de El Diario de Turismo en la que tuvimos el gusto de volver a entrevistar a Marina Colunga, Directora Comercial para Latinoamérica y Caribe de Iberia/British Airways, en esta oportunidad en vivo en los estudios de Radio Trend Topic.
Hemos tratado numerosos y diversos temas de interés sobre Iberia y Marina Colunga ofreció un contenido detallado y minucioso sobre cada uno.
Comenzamos consultándole sobre la experiencia vivida en el Aviation Day Argentina: su participación en las exposiciones, la posibilidad de compartir con profesionales de la industria, con mención y agradecimiento a IATA y a Peter Cerdá por la invitación.
Hablamos de la actualidad de Iberia: destacamos que hace 78 años que vuelan a Argentina, con crecimiento sostenido que han mantenido en el tiempo incrementando en estos últimos años, el importante beneficio operativo que ha reportado IAG en el primer semestre del 2024, el gran desarrollo con foco en Latinoamérica que vienen potenciando desde el año pasado, con aumento de frecuencias en todo el continente, una conectividad con nuevo récord este año que supera los 5,3 millones de asientos en Latinoamérica. En el caso específico de Argentina, el reciente anuncio de tres vuelos diarios a Buenos Aires -un gran objetivo que se comentaba en FITUR en enero 2024 y que se concretará en octubre de este año- incrementando de 17 a 21 frecuencias semanales alcanzando los 615.000 asientos destinados a la ruta Madrid-Buenos Aires (el 12% de la capacidad total de Iberia en la región), potenciando de manera evidente al turismo de ambos países.
La mejora en la experiencia de vuelo que propone continuamente Iberia fue otro de los temas que tratamos, los viajes en los Airbus A350 Next de largo radio (que conocimos el 27 de abril de 2023 en Ezeiza), con tres alternativas de asientos (Turista, Turista Premium y Business), la renovación de la propuesta gastronómica, los premios obtenidos recientemente como consecuencia de este proceso. También Marina Colunga habló de la llegada de los nuevos A351 XLR que antes de fin de año cubrirán rutas entre Madrid y ciudades de Estados Unidos.
Uno de los temas en los que Iberia es precursor y con actividad continua es en la conectividad sustentable. La Directora Comercial para Latinoamérica ofreció un dedicado detalle de las acciones que vienen implementando, las inversiones y la manera que están fomentando el uso del SAF (Sustainable Aviation Fuel) y el compromiso de reducciones de emisiones neta cero para 2050.
Enfatizó el compromiso de Iberia con el desarrollo de las mujeres a través del plan de diversidad y ofreció ejemplos concretos como el suyo en un cargo comercial estratégico y también hizo mención a otros que históricamente fueron ejercidos por hombres y hoy están al mando de mujeres.
Recorrimos diferentes cuestiones de interés como la propuesta de Stopover Hola Madrid que permite realizar una parada de hasta nueve noches para descubrir todo lo que ofrece turísticamente la capital de España sin un cargo adicional, la puntualidad en sus vuelos que es una ventaja valorada dentro de la industria, el nuevo sistema de embarque por reconocimiento facial en el Puente Aéreo en los aeropuertos Madrid-Barajas y en Barcelona-El Prat.
Un punto destacado fue el análisis que Marina Colunga hizo sobre las repercusiones en IAG por la no incorporación de Air Europa al grupo, un acuerdo esperado que finalmente no se concretó pero que no los apartó del camino que vienen trazando con éxito en este tiempo.
Comentamos sobre el gran trabajo que vienen realizando en el trade de profesionales turísticos de los diferentes países de Latinoamérica, el movimiento que vienen generando en estos días con promociones especiales y ventas para volar a Madrid y a todos los destinos a los que llega Iberia en el mundo, mencionando que precisamente hoy 9 de septiembre comienza esta acción en Argentina con descuentos y beneficios.
Por último, le pedimos una reflexión sobre el fenómeno del viajero argentino que -a pesar de las crisis económicas, políticas y de coyuntura que sufre el país desde hace varias décadas se predispone y se organiza para viajar a España, a Europa, y tiene siempre y desde hace tantos años a Iberia como aerolínea de preferencia.
El Diario de Turismo Radio en Radio Trend Topic, podés escucharnos en vivo en radiotrendtopic.com.ar
Programa Especial Iberia del 9 de septiembre de 2024