Descubrimos la felicidad que pondera Aruba: presentamos  los atractivos y los lugares imprescindibles en una visita inolvidable

Llegó finalmente el día que pudimos venir a conocer la felicidad que inspira Aruba: tuvimos la oportunidad de visitar y recorrer La Isla Feliz en un viaje de prensa organizado por la Autoridad de Turismo.

Íbamos con expectativas altas, en la visita y en el recorrido la superamos. Aruba es un destino increíble que es imprescindible conocer, tiene una gran cantidad de atractivos turísticos además de unas playas increíbles y el mar que termina conformando una pintura extraordinaria.

Un Caribe diferente, con características muy especiales propias del destino: las playas hermosas -que se encuentran dentro de las mejores del mundo- combinan con espacios desérticos para recorrer y explorar, imborrables escenografías que al viajero le quedan por siempre en la memoria. Además cuenta con una gran infraestructura turística, con una cultura y una idiosincrasia singular muy interesante para conocer, un destino prolijo y cuidado en cada espacio, con población local muy amable y receptiva al viajero que frecuentemente habla cuatro idiomas: holandés, papiamiento (lengua local), inglés y español. Es una isla con mucha seguridad y sin delincuencia, un destino para desconectarse y disfrutar sin estrés!

Una gastronomía diversa y de mucha calidad: el hecho de no tener muchos hoteles All Inclusive tiene como objetivo que el pasajero pueda conocer y disfrutar las diferentes propuestas gastronómicas y de coctelería cada día y, a la vez, descubrir más sobre propuesta de la isla.

Aruba se encuentra en el extremo sur del cinturón de huracanes del Caribe, por lo que no se ve afectada por este fenómeno natural. Con una temperatura agradable que ronda los 28°C, tiene 360 días de sol: un constante verano!

Hay numerosas actividades que se pueden hacer en la isla para que puedan disfrutar viajeros con diferentes intereses y vivir el Efecto Aruba: disfrutar del sol y playa, descubrir maravillas naturales, conocer su cultura y arte, saborear las variadas propuestas gastronómicas, practicar deportes acuáticos, hacer vida nocturna, visitar sus centros comerciales y las tiendas de marcas internacionales, jugar al golf y a otros deportes, vivir la experiencia de los espectáculos artísticos que proponen varias veces cada año, y disfrutar de su fabuloso Carnaval que llena de alegría, música, color y diversión a turistas y arubianos.

Vimos muchos argentinos en nuestro recorrido, parejas, grupos familias, de amigos en las playas tomando mate y sorprendidos con lo que ofrece Aruba.

En el primer día de esta visita de prensa nos adentramos en la isla haciendo una excursión a Arikok National Park, un atractivo imperdible para todo aquel que visite Aruba, el lugar para conocer las bellezas naturales autóctonas de la isla, área protegida que ocupa el 18% de la isla y que es un verdadero tesoro natural por descubrir, con variedad de flora y fauna que sólo se puede encontrar aquí. Hay  circuitos bien determinados, escenografías sorprendentes, sitios que aparecen a lo largo del camino que son legados distintivos en esta zona de América, formaciones geológicas sorprendentes, cuevas, arte rupestre, bahías donde confluyen estas formaciones con el mar que se transforma en un paisaje que queda en la retira del visitante. Estuvimos visitando los atractivos Rock Formation, Dos Playa Beach, Indian Caves, Fountain Garden.

Es interesante ver en el Arikok National Park las formaciones rocosas de diferentes tamaños y formas, las colinas de variadas dimensiones que existen en esta zona de una isla que es plana en buena parte de su superficie, sectores elevados que a la vez cumplen la función de mirador para disfrutar imágenes de Aruba desde este lugar.

En el paseo estuvimos visitando las cuevas, formaciones muy interesantes para conocer, caminos bien ordenados y señalizados en el Parque Nacional, con buena predisposición de los guardaparques y los guías para ampliar datos. Es posible ingresar en el horario entre las 8 y las 16 hs.

Ingresamos en la Cueva Fontein, sorprenden sus formas irregulares de estalagmitas y estalactitas de piedra caliza generadas por las filtraciones de agua. En diferentes huecos se pueden visualizar como anidan murciélagos que están en su hábitat y no molestan a los visitantes. En cercanías hay pequeños huecos con agua en los que turistas introducen sus pies para recibir ‘masajes” de diminutos peces.

La cueva Quadirikiri está integrada por piedra caliza, cuarzo y lava, estalactitas, estalagmitas y rayos de sol que se filtran por cavidades de la cueva. Sus paredes tienen pinturas rupestres prehistóricas y hay una leyenda que cuenta la historia de una pareja que tenía un amor prohibido por su familia, se escaparon y murieron en este lugar.

Otra visita imprescindible en el recorrido por Arikok es Dos Playa, dos cuevas a las que se puede llegar caminando, una gran experiencia para los visitantes que quieren descubrir playas naturales y vírgenes de grandes extensiones donde reina la paz, lugar ideal para descansar, tomar sol y también practicar surf.

La llegada a Arikok National Park y el recorrido lo hicimos con ABC Tours Aruba: una empresa reconocida y con una gran infraestructura de servicio, desde el inicio de la aventura hasta el final en camionetas descapotables preparadas para estas excursiones, subidas y bajadas constantes en caminos de piedras, de ripio, pura adrenalina, parando en diferentes puntos para admirar los increíbles paisajes que aparecían en el camino. Hasta que llegamos a un sitio con formaciones de rocas y piedras volcánicas que dan lugar a  piscinas naturales -Natural Pool at ‘Conchi- donde terminamos dándonos un refrescante chapuzón.

Aquí entramos con cuidado por el suelo rocoso que tiene hierba resbaladiza con la uno nunca logra quedarse quieto. El agua de esta piscina tiene peces de colores que pasan junto a las piernas de los bañistas, un lugar ideal para practicar snorkel.

Un dato importante a tener en cuenta: la excursión por el Parque Nacional Arikok hay que hacerla con camionetas 4×4 especiales y con personal especializado y entrenado, no es posible con un vehículo urbano.

Parque Nacional Arikok

El segundo día disfrutamos del “Aqua Champagne Brunch Cruise” en catamarán de Pelican Adventures Aruba con desayuno, almuerzo con champagne, bar abierto y barra libre, e incluye además el equipo de snorkeling.

Se trata de un paseo de cuatro horas con guías profesionales, una aventura refrescante para explorar el Caribe de aguas turquesas, ver coloridos peces y visitar la Bahía Catalina, el carguero alemán Antilla hundido en la Segunda Guerra Mundial y el arrecife Malmok.

En la tercera jornada hicimos un recorrido por buena parte de la geografía de Aruba, visitando lugares que recomendamos conocer cuando visite la Isla Feliz:

El Faro California, un mirador para ver a Aruba desde otro lugar. Es el antiguo faro de piedra California construido en 1913 de la zona conocida como «Hudishibana», en el noroeste de la isla. Desde allí se pueden disfrutar sorprendentes vistas 360 grados de las playas y corales de la costa oeste de la isla. Se puede visitar el faro durante el día, por la noche, y disfrutar de los maravillosos atardeceres arubianos.

La Capilla de Alto Vista es la reconstrucción de la iglesia original que fue construida en 1750 por misioneros españoles, siendo la primera iglesia católica de Aruba. Fue renovada en 1970, es un monumento con una gran importancia histórica, cultural, es la herencia católica en la isla y está ubicada en un entorno de belleza natural con la costa como fondo que conforma una postal de increíble belleza paisajística.

Las Ruinas del Molino de oro Bushiribana tiene una gran historia que se remonta a los tiempos que los cazadores de riquezas buscaban tesoros en el Caribe. Al encontrar oro en Aruba se generó ese espacio para protegerlo en cercanías a una de las piscinas naturales de la isla. Es posible recorrer, caminar y observar las ruinas de piedra que continúan en el lugar.

El recorrido en este día nos lleva a visitar las playas tan renombradas de Aruba, que ansiábamos conocer. Llegamos a Eagle Beach, reconocida como la número uno del Caribe y la segunda del mundo, gracias a las reseñas y calificaciones sobresalientes de los viajeros  según Tripadvisor en los Travelers’ Choice.

Más de 3 kilómetros de arena blanca coralina que no se calienta con el sol, aguas turquesas y limpias, y por supuesto quisimos ver los emblemáticos Fofoti, el árbol característico que es un emblema de Aruba, que se nutre con agua de mar y tienen una forma única. En el paseo por la plaza y la zona divisamos los hoteles en proximidad y cabañas en las playas para quienes desean alojarse en este sector de la isla, además de la posibilidad de desarrollar deportes náuticos quienes son amantes de estas disciplinas.

La próxima parada fue Baby Beach, una playa hermosa e imperdible en la parte sur de Aruba, en cercanías a la zona de San Nicolás.

Una extensión de arena en forma de media luna, aguas poco profundas donde se puede hacer pie, lugar ideal para disfrutar en familia con el snorkel como actividad predilecta.

Sobre la playa hay carpas y gazebos de libre uso para protegerse del sol, espacios gastronómicos y tiendas con todo a disposición para disfrutar una gran jornada de arena, sol y mar.

Frente a Baby Beach divisamos en plena construcción el nuevo Secrets Baby Beach Aruba que va a tener 900 habitaciones en su primera etapa.

Las playas que más visitamos y disfrutamos fueron las de Palm Beach, a pocos metros del hotel Radisson Blu donde estuvimos alojados. Hermosa arena, amplias dimensiones de playa para descansar y hacer caminatas, con palmeras y aguas transparentes, la posibilidad de aprovechar la arena y a la vez tener una buena infraestructura de servicios en cercanías, hoteles destacados, restaurantes, punto de partida de excursiones náuticas, tiendas, casino, bares, dos centros comerciales con locales de marcas reconocidas, diversidad de propuestas gastronómicas, teatros, cines y locales de productos derivados del aloe vera.

El último día de esta fantástica visita nos trajo hasta la ciudad capital de Aruba, conociendo sus edificios de arquitectura holandesa y sus atractivos en esta parte de la isla. En las calles de Oranjestad uno puede ver locales de marcas de indumentaria, boutiques, tiendas de joyas, negocios con productos derivados de aloe vera, restaurantes, cafés, bares, casinos.

En el recorrido pasamos por el Fuerte Zoutman, el edificio más antiguo de Aruba, una fortificación militar construida en 1798 por el ejército holandés; el Museo, donde se encuentra información sobre los eventos históricos más importantes de la isla y de sus habitantes; la Torre Guillermo III que está en el lado oeste de la fortaleza desde 1868, hace las veces de faro y de reloj público; el Ayuntamiento,  el Museo arqueológico, el Parlamento, la «Cas di Cultura» o teatro nacional de Aruba.

La zona del puerto es una zona para visitar, ver diferentes tipos de embarcaciones, espacios culturales y gastronómicos, y nos sorprendió el Renaissance Wind Creek Aruba Resort de la cadena Marriott, un hotel de lujo establecido en una propiedad singular que cuenta con un shopping y tiendas de grandes marcas internacionales, con un río y una entrada con gran espacio en el frente para una lancha que transporta a los huéspedes desde la recepción a la isla privada que tiene el hotel.

El Aloe Vera es una planta famosa por sus propiedades curativas y beneficios para la salud. Esta planta llegó a La Isla Feliz en el año 1840, las condiciones del clima y el suelo son perfectas para que el crezca de manera natural y hoy en día Aruba es el mayor exportador del mundo. Hay un Museo de Aloe Vera y extensiones de campos de esta planta donde se cultivan alrededor 60 hectáreas cada año. El viajero puede recorrer plantaciones, la fábrica, el museo, hacer visitas guiadas para conocer las propiedades y las cualidades para el cuidado del cuerpo, el pelo, la protección al sol y comprar productos en las diferentes tiendas que hay en la isla.

La propuesta gastronómica de Aruba es muy amplia y de gran diversidad, producto de la influencia cultural holandesa, sudamericana y caribeña de la isla, dando lugar a expresiones de calidad para su cocina internacional como local arubiana. Durante este Press Trip tuvimos una gran oportunidad de experimentarlo a partir de las recomendaciones y las invitaciones que ofreció la Autoridad de Turismo de Aruba por medio de Jonathan Boekhoudt, nuestro gran y predispuesto guía durante todo el recorrido.

Vivimos la experiencia gastronómica siguiendo una ruta de sabor por los siguientes restaurantes:

Hadicurari Restaurant: un espacio gastronómico sobre la playa en Palm Beach, cercano a Marriott Ocean Club, una propuesta de platos en base a mariscos y combinaciones creativas y disruptivas para almorzar o cenar con los pies en la arena y hermosa vista al mar.

L’e Avenue Belgian Bistro, una nueva alternativa culinaria en la zona comercial de Palm Beach, cercano al hotel Holiday Inn, que ofrece platos de la cocina clásica belga con una buena carta de vinos y cervezas belgas de origen en un lugar cálido y acogedor.

Azar Aruba, un restaurante ecléctico de fuego abierto, con uno de sus chefs con trayectoria de galardón de estrella Michelin, una parrilla contemporánea con toque latinoamericano, con ojo de bife, lomo, entraña y chorizo argentino en su carta, vinos de diferentes países y cócteles de autor.

En varias notas que realizamos sobre Aruba que realizamos con Pablo Rodríguez y Juliana Razetto, representantes de La Isla Feliz en Argentina, en El Diario de Turismo radio apareció la referencia de Zeerover, “un lugar diferente a lo conocido” nos decían, y en este tuvimos la oportunidad de experimentar: se trata de un comedor informal en el muelle de pescadores en Savaneta, ciudad histórica en la costa sudoeste de Aruba y la primera capital hasta 1797, con la particularidad que hicimos el pedido de pescados y mariscos frescos, recién extraídos del mar en embarcaciones propias. Los elegimos en el mostrador de ingreso del local, los cocinaron en el momento, nos lo sirvieron en cestas de colores acompañados por la guarnición y la bebida solicitada. Nunca mejor dicho “pesca del día” como muchos restaurantes ponderan en su menú.

Quinta del Carmen, un restaurant elegante en una mansión con un siglo de historia, en un ambiente encantador con mesas al aire libre. Una carta integrada por entradas, variadas ensaladas, sabrosas sopas, pescados y mariscos, diferentes cortes de carne, propuestas veganas y deliciosos postres.

Caya House, un restaurant de sabores clásicos de Latinoamérica y el Caribe, Aruba, Cuba, México, Colombia, Curazao, Venezuela, Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana, Bonaire, adaptados a estos tiempos con toques gourmet. Entradas, carnes, pescados, mariscos, arroces, vegetales, postres, vinos y tragos dan forma a una amplia y variada carta.

The West Deck, un restaurant sobre la playa en Linear Park, camino al aeropuerto, donde se divisan los aviones que llegan a Aruba y los cruceros que salen del puerto de la isla.

Un espacio con una buena propuesta de cocina internacional para almuerzos y cenas, entradas, tacos, especialidades, tragos y postres.

.

Estuvimos alojados en Radisson Blue Aruba: un hotel confortable con muy buenos estándares de calidad, característicos de esta destacada cadena internacional que hemos visitado en otros lugares del mundo, ubicado en una estratégica zona de Palm Beach, a metros de la playa y de la zona comercial de tiendas, restaurantes y bares.

Un complejo con buenas comodidades, incluidas tres piscinas: una infinity pool en la terraza junto al Sunset Bistro donde se sirve el desayuno cada mañana disfrutando de las vistas panorámicas al mar; una piscina familiar con numerosas reposeras; una piscina para niños, un jacuzzi solo para adultos y un gimnasio con equipamiento de última generación. Además cuenta con servicio de transporte gratuito a la zona de playa del hotel, con asignación de silla de playa y sombrilla.

Radisson Blue Aruba ofrece más espacios culinarios como The Clover Coffeeshop, Senses Fine Dining y Acqua Breeze Pool Bar.

Las habitaciones son amplias y cómodas con living y comedor, cocina con heladera, microondas y cafetera de cápsulas, camas grandes y confortables, baños con buen espacio y equipamiento, nos recibieron con la cortesía de una gorra para el sol y un travel set de cremas de aloe vera de producción local.

Aprovechamos el tiempo sin actividades programadas para visitar hoteles que son referentes en Aruba y de los que hemos hecho difusión en el programa de radio y en portal web de El Diario de Turismo:

Barceló Aruba All Inclusive Resort es uno de ellos, después de tantos años de hacer entrevistas para dar a conocer en el mercado sus atractivos y sus servicios tuvimos la oportunidad de visitar y recorrerlo junto a Demmis Rivas que con la amabilidad de siempre nos llevó a conocer cada uno de los espacios y nos ofreció datos sobre la propiedad.

Continuamos nuestra visita a propiedades que nos llevó hasta el Hilton Aruba Caribbean Resort & Casino, hotel destacado de la isla que en numerosas oportunidades brindamos información junto a Milton D’Onofrio, su representante en Argentina. Allí nos recibió su Gerente de Ventas Diego García, quien nos acompañó a cada uno de los sectores de la propiedad y nos mostró el avance de obra de la ampliación del actual y el nuevo hotel que están construyendo.

Fin de un gran Fam Press con grandes compañeros de viaje; nuestro agradecimiento a la Autoridad de Turismo de Aruba, Solvera Travel, Pablo Rodríguez, Juliana Razeto, Soledad Lladó, Johana Santiago, Jordan Schlipken y a Jonathan Boekhoudt una mención especial por la predisposición, por la amabilidad, la información precisa y las recomendaciones que nos brindó durante toda la estadía.

Solo nos queda recordar el leitmotiv que nos enseñaron en el viaje y nos gusta repetir: “Ariba Aruba”. Fue una gran experiencia, fuimos felices en la isla y anhelamos regresar pronto.

El link a la felicidad: aruba.com

.

FRANCISCO SIMONE para EL DIARIO DE TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar